Ocio y viajes en familia

Vacaciones en familia en un albergue de Xanascat

El pasado fin de semana estuvimos en el albergue Jaume I de l’Espluga de Francolí (Conca de Barberà) con motivo del Primer Encuentro de Bloguers Xanascat.

xanascat-bloggers

Desde Xanascat ofrecieron un fin de semana en familia lleno de actividades para disfrutar todos juntos del entorno y vivir una experiencia única. Cesc Poch, director general de l’Agència Catalana de la Joventut nos habló de la red de albergues catalanes, de la oferta turística que ofrecen para jóvenes y familias, etc. Como en todo la crisis ha tenido sus consecuencias y progresivamente muchos albergues se están modernizando. Todos los albergues son edificios históricos, restaurados que poco a poco van ofreciendo más comodidades. Por otra parte, tienen intención de ampliar las plazas de Xanascat vacances en familia para dar la oportunidad familias con dificultades económicas.

La verdad es que nunca había estado en un albergue pero me recordó a una casa de colonias en la que estuve en segundo de la ESO. Por un momento tuve una regresión al verme en una habitación con literas, usando un baño comunitario y comiendo en unas mesas gigantes con mi bandeja al más puro estilo comedor escolar.

Esta vez en nuestra habitación contábamos con una cuna y una barra protectora para las fieras. ¡La pena es que no teníamos baño privado porque el albergue estaba lleno (normalmente las familias pueden optar a habitaciones con o sin baño) así que tendré que repetir la experiencia! De hecho, salir con bebés es siempre una aventura, así que vayas a un hotel o a un albergue siempre será una movida…

Un albergue no es un lugar con grandes lujos, sus habitaciones son más bien espartanas, pero tienes otras cosas que no encuentras en un hotel. Muchos jóvenes pueden viajar a buen precio y descubrir lugares gracias a sus promociones.

Todos los albergues cuentan con una sala de estar común para pasar el rato con wifi o televisión, para leer tranquilamente en el sofá o estar pintando un rato con los pequeños. La idea de compartir espacios y experiencias con otros huéspedes es casi obligatorio.

Por otra parte, me gustó ver disfrutar a mis fieras de un entorno inmejorable porque el albergue tiene un patio genial para correr y jugar al escondite. Además, tiene una habitación de juegos para los más pequeños con colchonetas y piscina de bolas. La pena es que no pudimos disfrutar de este albergue en verano porque tiene una piscina impresionante rodeada de viñas.

xanascat

El sábado disfrutamos con las actividades que organizó Drac Actiu, con un juego de orientación en equipos muy completo que nos llevó hasta el Monestir de Poblet. La verdad es que nos quedaba al ladito del albergue.

poblet

Por la tarde se organizó una excursión al Museu de la vida rural y un taller de huerto para los más peques. Nosotros estábamos tan cansados que decidimos alargar un poco la siesta y fuimos a Montblanc a visitar Clickània, porque en esta casa somos muy fans de Playmobil! Que sepáis que acaba este fin de semana y que es altamente recomendable.

wp-image-2140777844jpg.jpg

 

 

Al día siguiente el tiempo no acompañó, así que hicimos el intento de hacer la excursión dels Bolets Pintats después de la explicación de Centre d’Interpretació del Bosc de Poblet. Aquí hemos apuntado la excursión y la dejamos pendiente para otra ocasión, además en otoño el lugar es precioso así que si os interesa realizar la ruta os dejo el enlace aquí.

Después de repensarlo volvimos a Montblanc a dar una vuelta por el pueblo y seguimos encontrando playmobils por todas partes!

Para finalizar nos pegamos un homenaje y fuimos a comer al Molí de Mallol.

Os quería comentar que a finales de enero se abre la convocatoria para disfrutar del programa Vacances en Familia. En Catalunya hay más de 50 albergues que ponen a disposición diversas habitaciones para alojar familias. La idea está bien porque por ejemplo, las familias numerosas pueden acceder fácilmente a habitaciones con más capacidad y baño. Además es genial poder compartir experiencias con otras familias aunque os recomiendo leer opiniones y contrastar info para acertar.

Hay albergues como el de Núria, L’Escala, Deltebre o en la Seu d’Urgell que tienen muy buena pinta. Lo mejor como siempre es el entorno porque por ejemplo, en el de l’Espluga de Francolí contábamos con Poblet a un paso para iniciar la ruta del Císter, la Serra de Prades para hacer excursiones o el precioso pueblo de Montblanc.

Lo dicho, fue un gran fin de semana en buena compañía, con un montón de actividades y con mucho sueño 😛

¿Conocéis en programa de Vacances en Familia?

¿Alguna vez habéis ido a un albergue con la familia?

 

 

Otros posts que te pueden interesar:

5 escapadas en familia en Cataluña

Escapada a la Garrotxa con niños: Volcán de Santa Margarida, Besalú, Olot y más

Berga Resort en familia. Planes con niños en el Berguedà

 

Madre de dos fieras. Risueña y soñadora. Gracias a mis hijos estoy aquí y gracias a vosotras sigo escribiendo. Así que hasta aquí puedo leer que las bios no son lo mío. ¿Te ha gustado el post? ¡tú comenta lo que quieras que yo prometo contestar! Si te apetece comparte ¡así me ayudas a llegar a más gente! Que tengas un feliz día ;)

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *