Ocio y viajes en familia

Caza un Tió de Nadal y llévatelo a casa con Caçations

Si sois de Catalunya o conocéis a algún catalán o catalana, bien sabéis lo que nos gusta esta tradición y otras de las que habló en su día una buena amiga.  La verdad es que el tema del Tió de Nadal sigue siendo un misterio para mucha gente pero la magia que trae ese tronco a nuestras casas es única.

Tió de Nadal de Caçations ¿De qué va?

Caçations tuvo una idea genial para hacer de una tradición un gran planazo familiar.

El Tió de Nadal (Nadal significa “Navidad”) es un personaje mitológico aragonés y catalán de la Navidad en Aragón y Cataluña. Esta tradición también se puede encontrar en Aragón como la Toza o “Tronca De Nadal” o en el Pallars como La Tronca. El “tió” es un tronco mágico sonriente que un día cercano a la víspera de Navidad, el 24 de diciembre, llega a casa llamando a la puerta. Quien esté en casa le abre y hay que cuidarlo, taparlo con una manta para que no pase frío y darle de comer hasta el día 24 por la noche, momento en que se “caga el Tió”. El “Tió” se hace cagar con una canción, según la costumbre de cada casa, la noche de Navidad o el mismo día de Navidad. Y por aquello de que los pequeños van a visitar otras casas de la familia, los hay que continúan trabajando el día de San Esteban.

Os lo cuento así, tirando de wiki porque la verdad si me paro a escribir sobre el inicio de la tradición, me pierdo entre tanto dato y tanta canción. En resumen, el Tió de Nadal proviene del bosque porque es un tronco, así que retomando un poco esos orígenes, Caçations llega para ayudarnos. 

Caçations nos permite llevar la tradición un paso más allá. Ahora a través de su web podemos elegir un bosque en Catalunya e ir a buscar nuestro Tió de Nadal.

Podéis escoger entre 9 lugares diferentes:

Rupit, Montnegre-Corredor, Montserrat, Vallirana, Navarcles, Penedés, Manresa, Riudaneres, Escornalbou.

Nuestra Experiencia Caçations

Cuando me contactaron para vivir esta experiencia con mi familia, no me lo pensé dos veces. Me pareció una propuesta interesante y la excusa perfecta para pasear por el bosque. Como ya sabéis, las fieras adoran al Tió de Nadal, así que busqué un lugar cercano a Barcelona y escogí Vallirana. Ya sé que es pronto aún y que tendré que poner al Tió a dieta hasta el 24 de Diciembre…

Durante la reserva en la web podemos especificar el mensaje que queremos adjuntar con nuestro Tió para leérselo a nuestros pequeños y además podemos dejar especificaciones sobre cuestiones como si vamos con silla de paseo, con niños mayores, etc. La idea es adaptar la reserva según la familia. La otra cosa que me gustó es que también sugieren restaurante para ir a comer una vez finalizada la actividad por lo que si no somos de la zona, encontrar un restaurante kidfriendly, se agradece!

Una vez realizas la reserva, una persona se pone en contacto contigo para enviarte un mail con la ubicación exacta del Tió, es decir, con sus coordenadas y además una descripción del trayecto.

La actividad está pensada para ir en familia así que el recorrido no es complicado. La verdad es que todas las cuestiones se resuelven vía web.

Llegamos al punto de inicio y fuimos siguiendo indicaciones. Confieso que hubo un momento que puse el GPS porque no teníamos muy claro el asunto después de haber leído el papel.

Fuimos por el bosque y de repente llegamos al lugar que nos decía que nuestros Tiós estaban muy cerca y empezamos a buscar entre todos los pinos, uno por uno! Las fieras ya andaban inquietas desde el inicio porque buscaban hasta debajo de los matorrales y las piedras pero las barretinas rojas no aparecían por ninguna parte.

Después de mirar y rebuscar, finalmente + vio algo rojo a lo lejos. Fuimos corriendo y finalmente encontramos a nuestros Tiós!!! Las fieras estaban emocionadas al ver el escondite de los Tiós y empezaron a abrazarlos y darles besitos. Mientras yo leí el mensaje que llevaba…

La experiencia fue muy recomendable y además las fieras estaban tan contentas y felices que daba gusto. No soltaban a los Tiós ni locos y no paraban de subirse encima de ellos, menos mal que las patas son gorditas! 

Para rematar la excursión fuimos al restaurante que sugería la web de Caçations, El Lledoner y la verdad es que el menú y la atención estuvo genial. Tronas para todos los niños y menú infantil.

Sorteo Caçations

Como ha sido una experiencia que me ha gustado mucho he conseguido que me cedan

un Tió de Nadal para mis seguidor@s…

tio-de-nadal-cacations

Sorteo de un Tió de Nadal para ir a buscar al bosque, podéis escoger entre:

  • Montserrat
  • Rupit
  • Montnegre-Corredor
  • Escornalbou

¿Qué debéis hacer?

Esta vez os dejo elegir vuestra red social favorita. Haré el sorteo a dos bandas para dar más posibilidades. Si participáis en las dos tenéis más posibilidades, pero sólo es valido un comentario por red social!!! 

Podéis participar a través de Facebook: Podéis buscar la publicación relativa al sorteo y… 

  1. Seguir Amor de Batmami por Facebook
  2. Seguir a Caçations por Facebook
  3. Comentar la foto eligiendo el lugar y etiquetando a 2 amig@s

Podéis participar a través de la foto de Instagram: Podéis buscar la publicación relativa al sorteo y…

  1. Seguir a Amor de Batmami por Instagram
  2. Seguir a Caçations por Instagram.
  3. Comentar la foto eligiendo el lugar y etiquetando a 2 amig@s

Bases del sorteo:

El sorteo empieza hoy y acaba próximo domingo 13 de noviembre 2016. Os doy dos opciones para que podáis participar, se comprobará que la ganadora o ganador sea seguidor y haya hecho los tres pasos. Sólo es valido un comentario por persona y red. Una vez finalizado el sorteo realizaré la lista y sortearé a través de Sortea2. Sorteo limitado a Catalunya para hacer Caçations en Rupit, Montserrat, Montnegre-Corredor o Escornalbou. Reserva sujeta a disponibilidad para cualquier fin de semana de noviembre y para 5, 7, 9, 17, 18 o 23 de diciembre. La reserva debe realizarse antes del 18 de noviembre 2016 a través de un cupón que se enviará vía email.

GANADORA MARTA SANCHO

¡Muchas gracias por participar!

 

6 Comments

  • Reply Mony 07/11/2016 at 11:27

    ¡Me encanta! Participaré desde facebook. Cuando vine a estudiar a BCN, mis compis de uni me enseñaron la tradición y tengo que confesar que hubo un momento que dude si me estaban tomando el pelo… pero poco a poco, los años que llevo aquí y sobre todo, después de ser mami, es una tradición que me encanta, me encanta ver sus caras recién levantados a mirar el plato y flipar cuando no están las galletas, pieles de mandarinas…. No se cuanto me queda con M para vivir estas experiencias que ponen los pelos de punta, así que probaré suerte en el sorteo porque me parece un plan genial de esos que planes que se convierten en “Recuerdos de la infancia”

    • Reply batmami 21/11/2016 at 22:59

      Mony, la verdad es que la tradición se las trae! en casa la hacemos ahora porque mi familia es del sur y yo lo hago desde que empecé con el pater! la verdad es que lo del plato y esos ojos brillantes con la navidad mola mucho! aquí le dan más besos al tronco que a mi! jajaja! un abrazo y gracias por participar

  • Reply La mama fa el que pot 07/11/2016 at 14:12

    Me encanta esta tradición y como flipan los peques cuando ven que salen cosas (bendita inocencia).
    Es una propuesta muy chula que justo comentaba hace unos días con mi hermana que tiene que comprar su primer tió este año. así que voy a probar suerte para mi sobrino.

    • Reply batmami 21/11/2016 at 23:01

      La verdad es que si tanto si el peque tiene tió como si no, creo que es una experiencia muy divertida. Aquí nos lo pasamos bien todos porque llegamos a un punto que estábamos cerca del tió pero el gps ya no daba más datos. Nos volvimos medio locos buscando algo rojo y los niños empezaron a correr entre los pinos. Fue muy emocionante la verdad! Besos!

  • Reply remorada 08/11/2016 at 12:59

    qué experiencia más chula!

    • Reply batmami 21/11/2016 at 23:02

      guapa! megaexperiencia! lo pasamos genial, los niños alucinaban! un abrazo!

    Leave a Reply

    Simple Share Buttons
    Simple Share Buttons
    A %d blogueros les gusta esto: