control-parental-panda

Seguridad infantil online ¿qué es el control parental?

La seguridad infantil online es algo que preocupa a muchos padres.

seguridad-infantil-online

Sabemos que nuestros hijos son nativos digitales, nosotros hemos visto el paso de una cinta de cromo a un mp3, de un ordenador Amstrad  a un Ipad y vivimos la tremenda conexión a Internet cuando nos conectábamos bajo aquel ruido infernal que nos transportaba al espacio sideral. Recuerdo pasar horas chateando, conectando con personas desconocidas sin ningún tipo de seguridad. Por aquel entonces había menos información en la red, las información no era tan masiva como ahora y la seguridad infantil online era un tema que preocupaba poco. Internet era algo novedoso y adictivo y aún recuerdo a mi madre gritando en casa «dejaaaa el ordenadoooor!!!». Ahora que lo pienso, creo que a mi madre le hubiese venido de perlas un antivirus con control parental

control-parental

¿Qué es el control parental online?

Pues básicamente controlar la información que ven nuestros pequeños a través de Internet, restringir el acceso a imágenes e información y tomar medidas de seguridad infantil online sobre qué consumen nuestros hijos mediante ordenadores o dispositivos digitales. ¿Es necesario el control parental? Bajo mi punto de vista, creo que es un complemento que nos puede ayudar mucho. La fiera aún es demasiado pequeña pero sí que hay bebés que viven enganchados a móviles y tablets. Aquí de momento sólo vemos dibujos en determinadas horas, nada de Apps, al menos de momento.

Nuestros hijos viven rodeados de un montón de estímulos que nosotros nunca hubiésemos imaginado. Personalmente soy fiel consumidora de los vídeos de dibujos durante la hora de comer. Ya lo sé, los niños mientras comen no deberían ver la tele pero he generado una dependencia que si no hay dibujos, aquí no come nadie! Durante el resto del día, móviles y ordenadores están en reposo, confieso que no tengo tablet. Dos portátiles y dos móviles son suficientes y me pregunto a qué edad dejaré que mi hijo lleve un móvil encima o le regale una consola… En mi caso, no soy nada amante de los videojuegos pero sí de las grandes posibilidades que ofrece internet y por ahora, creo que es mejor que descubra cosas y se deje de pantallas pero sé que llegará el día en que deberé tomar precauciones y ver las posibilidades que ofrecen algunos productos sobre seguridad intantil online.  Ahora es fácil, puedo ver los dibujos que le pongo, puedo controlar si coge mi móvil, puedo decidir que vídeos mira… pero cuando tenga 8 o 9 años no podré estar siempre a su vera porque la llegada del portátil a las aulas y las redes sociales es algo imparable (leía el otro día que un 38% de menores de 12 años tienen Facebook).  No creo en la censura total, pero si parcial de los contenidos de internet. Sé de buena tinta que los niños aunque son almas cándidas también tienen curiosidad y la violencia y el sexo llaman a la puerta en edades que no imaginamos. Por todo ello, [Tweet «creo que el control parental que ofrecen los antivirus es de gran ayuda.»]

¿Que conseguimos con el control parental?

Podemos evitar mediante filtros predeterminados por el antivirus o bien, mediante filtros personalizados que los pequeños accedan a pornografía, chats o consuman vídeos violentos, etc. Al iniciar sesión con nuestro ordenador, crearemos un usuario definido con su contraseña y asignaremos los filtros pertinentes. De esta manera, cada vez que se conecten nuestros hijos, deberán hacerlo mediante ese usuario y podremos decidir qué webs vetamos así como evitar que descarguen contenidos que puedan perjudicar a nuestro Pc. Es importante controlar el tiempo que pasan frente a las pantallas de la misma forma que es necesario hacer ver a nuestros hijos que Internet es un mundo de posibilidades pero también es un lugar donde no todo es lo que parece. Los dispositivos electrónicos no son juguetes al uso, por lo tanto, nosotros también debemos dar ejemplo 😉

Sé que aún es muy pronto para hablar de seguridad infantil online pero espero no meter la pata en un futuro.

¿Y vosotras? ¿Cómo lleváis la relación de vuestros pequeños con el entorno digital? 

*Colaboración

Madre de dos fieras. Risueña y soñadora con alma de cántaro. Gracias a mis hijos estoy aquí y gracias a vosotros sigo escribiendo. Así que hasta aquí puedo leer que las bios no son lo mío. ¿Te ha gustado el post? ¡tú comenta lo que quieras que yo prometo contestar! y si te apetece comparte, así me ayudas a llegar a más gente ;) Feliz día!

8 Comentarios

  • Crisnasa Blog

    ¡Qué importante me parece el tema! Yo dedico muchos posts a la importancia de educar a nuestros hijos en el mundo digital, y el estar al día los padres de lo que pueden hacer para un entorno digital seguro es muy importante. Saludos!

    • batmami

      para mi es un tema importante aunque la fiera sea pequeña. Nuestra relación con las pantallas es un poco amor-odio pero sé que tarde o temprano no podré pautarlo tanto como quisiera. Creo que aplicaciones de este tipo ayudan pero también hay que configurarlas bien y el tiempo que pasan frente a los ordenadores cada vez es mayor (cole, casa, etc.)
      Un abrazo!

  • Irene MoRe

    A mí es un tema que me preocupa bastante, la verdad. No ahora, porque Peque sólo ve algunos dibujos en la tablet, cuando nosotros se la damos, o en el móvil. Apenas usa un par de aplicaciones, muy infantiles, y siempre con nosotros delante.
    Pero sé que, tarde o temprano, utilizará la tecnología mucho más y mejor que nosotros, y hasta que sea consciente de lo que realmente está viendo o en qué sitios está participando, sé que somos nosotros los que tenemos que controlarle, pero no sé si voy a saber hacerlo, o si el alumno va a superar al maestro, jijiji.
    Besos.

    • batmami

      jajajaja! no lo dudes, nos superarán segurooo!
      nada mujer, estaremos preparadas para lo que sea, lo conseguiremos (o no!) Sólo espero que no sea un adicto a los vídeojuegos, es algo que no soporto! besotes reina!

  • Marta

    Yo tengo controlada la tablet y el móvil, siempre les quito la wifi cuando los usan, porque ya una vez, sin querer, l’aînée pulsó un anuncio, y me cobraron «x mil», pero bueno.
    Intento siempre estar con ellas a la hora de usar los distintos medios, pero sé que el padre, cuando ellas cogen la tablet no las controla… Menos mal que hay controles parentales!

    • batmami

      un anuncio? jueeer! qué peligro el movis! en casa no tengo tablet y no creo que entre nunca a no ser que se la regalen porque sé que ya sería perdición total!
      sin duda esto del control parental tiene sus cosas buenas siempre y cuando no nos confiemos del todo. Estoy segura que hay padres que lo deben activar y se olvidan de todo… el tiempo en las pantallas es crucial! besotes linda!

  • La mama fa el que pot

    En mi caso la enana también es muy pequeña y como mucho ve algunos dibujos en la tablet pero claro, siempre con nosotros.
    El tema del mundo digital es algo que no les podremos negar a nuestros hijos porque para ellos será de lo más normal pero si que creo que es importante el tema de poner un control parental y educarles en el uso de las tecnologías.

    • batmami

      creo que aún hay mucho por hacer con las maquinitas. Hay muchos niños que se pasan la mitad del día enchufados en el cole y luego con la play en casa. El control parental ayuda pero hay juegos que no deberían comprarse a menores y se hace para satisfacerlos… ejem! me callaré porque tengo ejemplos muy próximos con el tema vídeojuegos… un besote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
A %d blogueros les gusta esto: