Eventos Bloggers Maternidad

Preserva tu fertilidad y conoce tu reserva ovárica antes de que sea tarde

El miércoles por la tarde teníamos una cita con IVI y uno de los doctores más reconocido en temas de fertilidad en nuestro país, director de IVI Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, el doctor Agustín Ballesteros.

La verdad es que el Meetup en petit comité, me dejó bastante pensativa porque tratamos varios temas sobre la maternidad y fertilidad que desconocía. Tengo amigas o familiares que han pasado por procesos de fertilidad pero en este caso el tema era distinto, nos centramos en hablar de la preservación de la fertilidad, o lo que es lo mismo, extraer óvulos para usarlos en un futuro.

Preserva tu fertilidad, decide con tiempo

El debate sigue estando abierto ¿cuándo ser madre? ¿Puedes decidir cuando quieres serlo? Muchas mujeres están en contra de esta técnica porque pueden pensar que es una forma de retrasar la fertilidad, pero todo tiene sus matices. Tras mi experiencia, creo que cuanto antes seas madre, mejor. Las fieras requieren mucha energía y paciencia, pero hay mujeres que deciden ser madres más tarde por varios motivos, a veces incluso no pueden decidirlo.

A ver si me meto en un jardín…

Estamos de acuerdo que la preservación de fertilidad, es decir, la vitrificación de ovocitos, permite posponer la capacidad reproductiva de una mujer durante el tiempo que deseé con la misma posibilidad que en el momento que se vitrifican. Hasta los 36 años, una mujer está a tiempo de preservar sus óvulos con unas garantías de calidad. Pensad que cada año que pasa, los óvulos disminuyen en número y en calidad. En España la media de las madres primerizas es de 30 años.

Programa “Preserva”

¿vitrificar óvulos? ¿Hay motivos?

Sí los hay si aún no eres madre y te lo estás planteando en un futuro. Hay diferentes motivos para vitrificar óvulos,

Imagina que eres una mujer que…

… por cualquier razón desea posponer su maternidad. Bien porque no te sientes preparada, porque existen presiones laborales, presiones sociales, presiones porque no tienes una pareja estable, etc.

… te acaban de detectar un cáncer y sabes que tu fertilidad está en riesgo porque vas a recibir tratamientos muy agresivos.

… has recibido cirugía repetitiva sobre tu ovario, como puede ser el caso de la endometriosis.

… estás en tratamiento de fertilidad.

… presentas una baja respuesta tanto para acumular ovocitos, o para tener una cantidad suficiente de ellos si el objetivo es realizar un ciclo de Diagnóstico génetico preimplantacional (DGP).

 

Las causas pueden ser múltiples, no solamente nos centramos en mujeres que desean posponer su maternidad por factores sociales. Si tenemos en cuenta estos procesos de preservación, tenemos muchas más garantías de éxito, si contamos con óvulos suficientes.

En la charla participó Antonella, que nos contó su caso y nos hizo pensar a todas las madres que estábamos en la mesa. Ella vitrificó sus óvulos hace unos años para tener una garantía, una tranquilidad. Nos dijo que era como su seguro de vida. En su caso aún no sabe si será madre en un futuro, pero ella quiere tener esa garantía por si algún día decide serlo. Sus circunstancias personales le han llevado a tomar esa decisión, después de tomar consciencia de la dificultad que tienen algunas mujeres para concebir.

 ¿Qué es la reserva ovárica?

La reserva ovárica es un concepto que engloba tanto la cantidad de ovocitos (óvulos) que le quedan a la mujer como la calidad de los mismos. En otras palabras, el análisis de esta hormona sirve para ver cuántos óvulos válidos todavía tiene la mujer en los ovarios.

¿Te imaginas que tienes 28 años tienes una reserva ovárica baja? Quizás nunca te lo has planteado, quizás no sabes que puedes llegar a los 34 años y encontrarte con problemas para concebir porque no tienes óvulos suficientes.

Basta con que realices un análisis de sangre o bien una ecografía completa para saber si tu reserva ovárica es alta-media-baja. Nada más fácil que eso, conocer ese dato te puede llevar a tomar una decisión acertada. La información nunca está de más, pero en muchas consultas ginecológicas lo único que importa son las citologías.

¿En qué consiste la vitrificación de ovocitos?

La vitrificación de ovocitos es un proceso sencillo.

Primero se procede a la estimulación ovárica, para incrementar las posibilidades de éxito. El tratamiento dura entre 10 y 12 días, en función del protocolo que se utilice. Durante el mismo proceso, se realizan ecografías para controlar el nivel de hormonas en la sangre y la maduración de los folículos.

Una vez esté todo correcto, se llevará a cabo la obtención del ovocito que se encuentra en cada folículo, a través de la punción y aspiración. En un cuarto de hora, acabará la intervención y serán vitrificados. La extracción se practica en quirófano mediante una pequeña intervención con anestesia suave. Es una intervención ambulatoria que dura menos de media hora aunque recomiendan mantener reposo durante un día.

La principal ventaja de la vitrificación de ovocitos respecto a la congelación tradicional es que no se forman cristales de hielo que dañen al óvulo y alrededor del 97% sobreviven al proceso. Además, se obtienen los mismos resultados clínicos que con los ovocitos en fresco. Gracias a la novedosa técnica Cryotop de IVI, la tasa de embarazo es del 65%.

Preserva tu fertilidad #yodecidocuando

La realidad es que la información es primordial para poder decidir en un futuro. Muchas mujeres hubiesen actuado de forma distinta si hubiesen tenido más información en su momento. La edad media de españolas que han sido madres en IVI aumenta hasta los 38 años, también han aumentado un 61% en los últimos 5 años, la reproducción asistidas en madres solteras. 

Quizás no existe una consciencia sobre la preservación de la fertilidad pero sí que ha habido un aumento, ya que el número de mujeres que ha preservado su fertilidad por motivos sociales en IVI ha crecido un 256% en los últimos años. Las mujeres sin pareja representan un 80%, por otra parte, estadísticamente muchas mujeres que deben someterse a tratamientos contra el cáncer, preservan sus óvulos alrededor de los 32 años.

Otros datos interesantes sobre la fertilidad en España

¿Sabías que España es pionera en temas reproductivos en Europa y que es tercera a nivel mundial? La legislación española y los avances en esta disciplina, hace que un 20% de las pacientes en IVI sean extranjeras. Por otra parte ¿sabías las mujeres lesbianas que se someten a reproducción asistida ha aumentado un 54% en cinco años?

Sin duda, hay datos que demuestran un cambio en la sociedad actual y sin duda, el peso de la maternidad recae como siempre en las mujeres. Decidir cuando queremos ser madre es nuestro derecho pero también lo es tener garantías de éxito y no sentirnos juzgadas. Para mi la preservación de óvulos representa un gran avance para todas las mujeres, no por el hecho de retrasar la maternidad, sino porque hay mujeres que pueden vivir situaciones muy complicadas y se ven forzadas a posponer su deseo de ser madre. La enfermedad y los factores sociales pueden alejar el sueño de abrazar un bebé, pero para eso está la ciencia.

¿Conocías este tratamiento? 

¿Has pensado en preservar tu fertilidad en alguna ocasión?

 

No Comments

Leave a Reply

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
A %d blogueros les gusta esto: