Porteo ergonómico: Fular, mochila portabebés, Meitai…

El sábado pasado fui a un Taller sobre portabebés ergonómicos (cual madre neohippie según @hijanohaymas

Taller sobre porteo ergonómico para mamás

El taller estuvo de lujo, realmente me encantó ver la variedad de portabebés ergonómicos que podemos encontrar en el mercado y la estupenda demostración que nos hizo Laura, su hijo Guillem y algún que otro muñeco.

(Recomiendo a los padres de Barcelona, que busquen aclarar dudas o una solución de porteo, visitar esta tienda y acudir a sus talleres gratuitos de Portabebés porque realmente se aprende mucho. Es una recomendación, no una obligación y sí, estoy haciendo publicidad gratuita (por cierto, el taller también es gratuito)). 

El taller empezó a las 10.30h hasta las 12h aproximadamente.

Durante este tiempo pudimos descubrir los secretos de los fulares portabebés, ver qué es un meitai, conocer más aún las mochilas ergonómicas, las bandoleras, etc. Como la mayoría de participantes en el taller eran padres de recién nacidos y también embarazadas, Laura nos explicó qué portabebés se adaptaban mejor desde bien pequeños. También nos enseñó dos tipos de nudos muy fáciles para llevar a nuestro bebé sin problemas, haciendo hincapié en la postura correcta (espalda recta y culete por debajo de las rodillas…. cuando tenemos un recién nacido siempre llevarlo con las piernas en posición fetal/ranita).

No se recomiendan portabebés chungos que podemos encontrar en tiendas de puericultura porque el bebé no adopta una postura ergonómica. Para ver de qué hablo mirad AQUÍ (enlace facilitado por mamacontracorriente)

Para mi, el gran descubrimiento fue la bandolera, ya que es muy fresquita, fácil de usar e incluso nos la podemos fabricar en casa (en la tienda podemos encontrar las anillas). Sobre tutoriales para realizar vuestra bandolera de anillas podéis mirar AQUÍAQUÍ

A continuación os hablo un poco de los tipos de portabebés ergonómicos que vimos, pero para más la info ya sabéis, web: Kangura

 Los fulares ergonómicos

 Trozo de tela largo, largo, (4 metros por lo menos) que mediante nudos consigues llevar al bebé delante, detrás o cadera.

Fular Elástico: Ideal para recién nacidos y para gente que no tiene ni guarra de porteo. Es una buena forma de iniciarse en éste mundillo. Muy fácil de usar y de ajustar a nuestro cuerpo, también resulta ideal porque lo puede usar Batpapi, ya que no existe talla. También existe el fular semielástico, pero los nudos son similares a los del fular tejido, así que si somos principiantes, mejor elástico. Soporta hasta 9-10 kilos de niño! Esta será mi primera opción Boba Wrap!

Fular Tejido: Desde recién nacidos hasta peso pesado. Si tenemos práctica en nudos, pasamos a este tipo de fular, que es lo mismo que el anterior pero la diferencia es que no es tan elástico, el tejido es más resistente, sólo es elástico en diagonal. Al ser más resistente, una vez anudado no cede como el elástico, por lo que es más difícil de ajustar si eres principiante. Hay diferentes tallas, aunque 4,60 metros es la medida estándar.

Las Bandoleras para bebés 

 Trozo de tela más corto con anillas con el que puedes llevar al bebé delante, detrás o cadera.

Bandoleras de anillas: El descubrimiento! Las bandoleras de anillas, además de ser muy fáciles de usar, también resultan ideales para bebés. Es el portabebés ideal para el verano ya que sólo es una capa de tela y te puedes fabricar tu propia bandolera si tienes dos anillas.

– Otros tipos: Existen bandoleras de otros tipos, con tejido red, etc. pero que no voy a entrar a definir…

 

Las mochilas portabebés ergonómicas

Son «mochilas» porta niños! Ni más, ni menos! Creo que es la opción más cómoda, ya que son más rápidas de colocar y el peso se reparte también perfectamente. No hay que aprender nudos ni milongas pero no se pueden usar para recién nacidos. A mi la que más me gusta es la Emei Baby, pero he heredado una Ergobaby, que es casi lo mismo! Puedes llevar niños creciditos sin problemas…

El Mei Tai para bebés

De origen oriental, nos permite llevar al niño delante, detrás y cadera. Es un mix entre la mochila y el fular, ya que se utiliza mediante nudos pero es mucho más fácil. El Mei Tai es más también versátil y puede tener estampados preciosos. Hay muchas mamás que hacen Mei Tai artesanales que son una pasada. La marca Amarsupiel tiene un montón de modelos.

Portabebés africanos

No es más que portabebés de otro tipo y con estampados más vistosos. La mayoría se parecen a la bandolera con anillas, pero con telas más bonitas.

*  *  *

La verdad es que asistir al taller sobre porteo ergonómico me hizo ver que el uso del fular no es tan complicado como parece… creo que es cuestión de práctica pero desde luego lo veo muchísimo más cómodo que llevar el carrito para ir a comprar el pan…

Además, si me veo muy apurada, siempre podré asistir a algún taller específico para que me ayuden! 😉

En fin, gracias también a Judith por hacerme descubrir este mundo de kanguras!

 

Otra info:

 

Madre de dos fieras. Risueña y soñadora con alma de cántaro. Gracias a mis hijos estoy aquí y gracias a vosotros sigo escribiendo. Así que hasta aquí puedo leer que las bios no son lo mío. ¿Te ha gustado el post? ¡tú comenta lo que quieras que yo prometo contestar! y si te apetece comparte, así me ayudas a llegar a más gente ;) Feliz día!

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
A %d blogueros les gusta esto: