Eventos Bloggers Maternidad

“Para, Mira, Saluda” el programa de seguridad vial infantil de Volvo Trucks

El pasado martes tuve la oportunidad de conocer de primera mano, el programa de seguridad vial infantil “Para, Mira, Saluda” de Volvo Trucks en Madrid.

El acto tuvo lugar en la embajada de Suecia en España, que además de contar con el embajador sueco en España, Lars-Hjalmal Wide, también pudimos conocer a la subdirectora General de Políticas Viales de la DGT, Mónica Colás Pozuelo y otras personalidades como el Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral.

Además de contó con la participación de un grupo de escolares, que pudo disfrutar del programa de seguridad vial de Volvo Trucks y también pude disfrutar de la compañía de otras blogueras españolas.

Núria de Mamirrachadas, Mónica de Mamistarsblog, María de Viviendo con peques, Rocio de Kids and Chic, Lydia de Padres en Pañales, yomisma y Sheila de Palabra de Madre

“Para, Mira, Saluda” , el programa de seguridad vial infantil

Antes de nada, os empezaré hablando sobre el programa de seguridad vial infantil y en qué consiste.

Desde Volvo Trucks España, se ha puesto en marcha una formación práctica y visual para los más pequeños. Unos materiales pensados para esos niños que en un momento determinado, sepan cómo deben reaccionar ante una situación de tráfico urbano.

Según datos sobre seguridad vial, más de 700 niños pierden la vida cada día en el mundo debido a accidentes de tráfico. Para Volvo Trucks una de las claves es la formación de los más pequeños, aunque también intervienen otros factores de los que hablaré más adelante. Fomentar la seguridad vial ofreciendo herramientas gratuitas para formar a los niños, padres y colegios es básico. Por eso, con el programa ‘Para, Mira, Saluda’, ya se han formado a más de 200.000 niños en todo el mundo de entre 5 y 11 años. Y para el 2018, el objetivo de este programa es  seguir formando y ayudar a los niños de todo el mundo a comprender cómo actuar de forma segura cerca del tráfico y aprender las tres palabras mágicas: Para, Mira, Saluda.

Tienen que aprender que hay detenerse primero antes de cruzar una calle o carretera. Después deben mirar y evaluar su entorno por si hay algún peligro. Y, por último, saludar al conductor y asegurarse de que les han visto.

Durante el evento se llevó a cabo la formación de un grupo de alumnos de cuarto de primaria del colegio Sagrado Corazón de Jesús. En esta sesión formativa los niños vieron un vídeo didáctico que aportaba una serie de consejos de seguridad vial. Acto seguido, los niños han realizado un ejercicio interactivo en el que los instructores les ha preguntado y enseñado cuáles son las situaciones más peligrosas y cómo deben evitarlas. También han podido demostrar sus conocimientos y aprendizaje de ‘Para, Mira, Saluda’ realizando actividades prácticas con un camión Volvo real situado en el patio de las instalaciones.

Sobre datos el programa ‘Para, Mira, Saluda’

– Está basado en un curso de formación originalmente desarrollado por Volvo Trucks en Dinamarca en 2004.
– El programa está destinado, principalmente, para niños de entre 5 y 11 años.
– Más de 200.000 niños de 13 países distintos ya han participado.
– Cada instructor cuenta con un kit didáctico, diseñado para ayudar a padres, profesores, organizaciones y autoridades a educar a los niños mediante unas formaciones interactivas, divertidas y prácticas.
– Todos los materiales están disponibles en la web de Volvo Trucks España.

Los materiales de formación se han diseñado pensando en niños y para ayudar a padres, profesores, organizaciones y autoridades a educar a los niños mediante unas formaciones interactivas, divertidas y prácticas.Incluye un kit básico y uno más completo, una guía del instructor con consejos para el curso, un vídeo animado y una presentación de Powerpoint. Es un material que puede servir tanto para una formación en aula o para que los padres puedan concienciar a sus hijos desde casa. Todo el material es gratuito y está disponible en la web.

El evento de presentación del programa de seguridad vial en la Embajada de Suecia

Los datos son reveladores porque cada año más de 260.000 niños de menos de 19 años mueren en accidentes de tráfico y en ocasiones hay camiones involucrados. Según Stéphane de Creisquer, Consejero Delegado del Grupo Volvo en España: 

“La seguridad forma parte de nuestro ADN y trabajamos para que nuestros camiones sean los más seguros para el conductor y los peatones. Lamentablemente, esto no es suficiente, la seguridad no solo depende de los vehículos sino también de las personas. En Volvo creemos que está en nuestras manos conseguir un tráfico vial más seguro, en especial para los más pequeños. Con el programa Para, Mira, Saluda queremos marcar la diferencia real en seguridad vial”

El evento también contó con la presencia de Mónica Colás Pozuelo, Subdirectora General de Políticas Viales de la DGT, que compartió su plan estratégico fomentando la educación vial con miras al 2030. Fomentar la educación en seguridad infantil debe ser básico.

Por último, Joaquín del Moral, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, también se refirió a la seguridad y a la importancia del sector del transporte en nuestra sociedad. Felicitó a Volvo Group por la iniciativa en seguridad.

“Como también la seguridad vial es una competencia nuestra, nos preocupan los siguientes aspectos que le afectan directamente: la necesaria renovación del parque móvil, ayudar a que los vehículos sean más modernos, la regulación de los descansos de los conductores y la formación en materia de seguridad vial”.

Todos hablaron de la necesidad de aunar esfuerzos para mejorar la seguridad vial, gracias a las iniciativas públicas y privadas, es posible reducir el número de accidentes.

Grupo Volvo y su preocupación por la seguridad vial

Desde Grupo Volvo, hay un compromiso real con la seguridad que nace con la marca en 1927. Sus dos fundadores decidieron incluir la Seguridad entre sus valores fundamentales, por lo que como comentaban, la seguridad está en el ADN de Volvo. Además de desarrollar muchas características de seguridad innovadoras para sus productos, también la empresa trabaja en todos los demás aspectos del sistema de seguridad, como la formación.

La marca sueca además ha establecido un equipo de investigación sobre accidentes que trabaja desde 1969, siendo pioneros en las innovaciones que evitan accidentes y reducen las lesiones. Tanto para conductores, como para todos. Si el 90% de los accidentes están causados por fallos humanos, desde Volvo apuestan por el desarrollo de sistemas que ayuden al conductor a evitar situaciones de peligro.

Y hasta aquí la crónica del evento de Volvo Trucks en Madrid. Si queréis conocer el programa de seguridad vial que tienen en marcha para hacerlo en casa o si, os interesa que alguien de Volvo venga a explicaros este programa de seguridad en vuestra escuela, sólo tenéis que entrar en su web y descargar los materiales.

¿Conocías esta iniciativa de Volvo Trucks España? ¿Tus hijos ya tienen formación en seguridad vial?   

No Comments

Leave a Reply

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
A %d blogueros les gusta esto: