Osmo para iPad: el juego educativo, digital y físico que revolucionará a tus fieras

Osmo ha llegado a España entrando por la puerta grande. A nivel mundial, ya ha superado los 2,5 millones de instalaciones para iPad y se usa en 30.000 escuelas. Los kits de Osmo tienen un montón de posibilidades y se configuran como uno de los juegos estrella para estas Navidades. En otro post ya os hablé de los juguetes stem, así que hoy tocaba hablar de Osmo, aprovechando que me han enviado uno de los packs para testear.

¿Qué es el juego Osmo para iPad?

 

 

Osmo combina las pantallas que les encantan a los niños con la interacción táctil y la parte práctica que necesitan. Además ofrece un conjunto de experiencias en las que las fieras aprenden jugando y mucho más.
El tiempo frente a la pantalla no es bueno siempre y cuando controlemos qué contenidos consumen nuestros hijos. Muchas veces caemos en videojuegos llenos de anuncios y sin contenido educativo. Los niños acaban perdiendo habilidades motoras y hasta la capacidad de sostener un lápiz, prueba de ello es la mala caligrafía de muchas fieras.

 

Osmo combina esa parte práctica con el desarrollo adecuado gracias a la tecnología patentada de Inteligencia Artificial reflectante. Con Osmo la cámara de nuestro iPad, iPhone o Amazon Fire “verá” objetos físicos frente a él.

 

Esta tecnología, la primera en su tipo, le brinda a los niños un lienzo en blanco para expresarse y aprender a través del juego práctico. Una cámara que reflejará los objetos en el plano de forma que los niños podrán jugar de forma interactiva con diferentes elementos: letras, números, dibujos, piezas de código y más.

 

Osmo fue creado por padres y ex ingenieros de Google para crear experiencias de juego divertidas y creativas diseñadas específicamente para brindar más oportunidades de juego prácticas para niños y niñas. Los kits de juego de Osmo, junto con la aplicación específica crearán una dinámica de juego con el iPad completamente distinta.

 

Por una parte, las fieras jugarán y aprenderán nuevas habilidades sin darse cuenta y lo mejor es que lo harán de forma física, es decir, podrán crear sus propios puzzles, secuencias de palabras, dibujos y todo con sus manos. Dependiendo del kit que tengan podrán aprender codificación, descubrirán nuevas palabras o juegos matemáticos.

 

Coding Starter Kit

¿Qué juegos ofrece OSMO para aprender con el iPad?

Juegos para explorar la creatividad, donde aprenderán matemáticas, física u ortografía. Cada set se compone de juegos diferentes para trabajar unas habilidades concretas. Como os podéis imaginar, Osmo ha recibido varios premios por conseguir unir la inteligencia artificial para la educación. Es normal que muchos colegios que usan iPads en sus clases, se hayan animado a jugar y aprender con esta marca tan innovadora.
En nuestro caso, hemos recibido el kit de inicio de codificación Osmo para iPad pensado para niños de 5 a 10 años. Con él, los niños resuelven acertijos avanzados de codificación solos o en pareja, jugando con su propio nivel, usando el trabajo cooperativo y la estrategia para desbloquear nuevos mundos y codificando más de 60 acertijos.

 

Los juegos de Osmo dan vida a la imaginación creativa de un niño con piezas de mano que interactúan con un iPad y / o una tableta Fire y una base de Osmo (no se necesita WiFi para jugar).  Con este kit de inicio podemos jugar con tres apps diferentes: Coding Awbie, Coding Jam y Coding Duo. 

 

¿Cómo aprender codificación con Osmo y un iPad?

Utilizando bloques físicos prácticos y comandos de codificación, controlaremos al personaje Awbie, también llamado Coding Awbie. A través de la codificación iremos avanzando en la aventura y aprendiendo nuevas cosas. 

Por otra parte, si jugamos con la aplicación de Coding Jam, a través de los bloques del juego, podemos encontrar desde diferentes movimientos hasta melodías y ritmos. Con la codificación podremos crear patrones y bucles con más de 300 sonidos musicales. Además puedes compartir un Jam compuesto con familia, amigos o la comunidad. Puedes resolver acertijos e ir avanzando acompañado.

 

Aquí podéis ver la base Osmo para poner nuestro iPad, junto a ella la pieza para colocar en la cámara de la tablet para proyectar en la mesa y además de las piezas de código del juego. Una vez instalado todo, debemos descargar la aplicación que queramos y que sea compatible con nuestro kit.

 

Con Osmo se fomenta la lógica, la codificación, los fundamentos de programación, resolución de acertijos de codificación, trabajo en equipo, comprensión auditiva, pensamiento crítico, observación, resolución creativa de problemas, creación de música y reconocimiento de patrones. Osmo ve y reacciona al movimiento en la vida real, vemos que hay una interacción real con nuestros pequeños, algo que no consiguen otros juegos para iPad.

La versatilidad del juego hace que se adapte de 5 a 10 años, desde nivel inicial a experto gracias a las diferentes apps.

El juego contiene una Base de Osmo & Reflector para iPad, 31 bloques de codificación tangibles incluidos; Caminar, Saltar, Mano, Magia, Descanso, Cuantificadores (Números), Repetir, Subrutinas, Almacenamiento apilable para piezas de juego, 3 Aplicaciones de Juego: Coding Awbie, Coding Jam y Coding Duo. Es compatible con todos los iPads excepto Generación 1, iPad Pro de 11 pulgadas y iPad Pro de 12,9 pulgadas.

Más juegos de Osmo para iPad

Osmo Starter Kit Dibujo Creativo

El kit de inicio creativo se centra en el siguiente juego: viajar en una aventura y resolver problemas de la historia con dibujos personales que cobran vida al instante en el iPad (Monster) junto con la resolución de problemas de dibujo / física temprana (Newton), habilidades de dibujo creativo (obra maestra). ¡Si tus fieras disfrutan dibujando, este es tu kit!

Recuerda que hay una aplicación en App Store para cada juego, así que deberás descargarla! 

 

 

Osmo Genius Kit en español

Con Osmo Genius los niños aprenderán las formas y la colocación de diseños a través de Tangram. A su vez, podrán en práctica la resolución de problemas/física temprana (con la aplicación Newton). Desarrollarán las habilidades creativas de dibujo contando con números y dados, formar palabras con letras, aprender ortografía y nuevo vocabulario. Un kit recomendado para niños de 6 a 10 años que consta de la base de iPad de OSMO, piezas Tangram, números y letras.

Podrán jugar con 5 aplicaciones de juego diferentes descargables en Apple Store para aprender a través del juego. 

Osmo Game Detective Agency

Si tus fieras disfrutan buscando y explorando el mundo, este kit les encantará porque serán jefes de su propia agencia de detectives. Podrán resolver misterios de todo el mundo y ayudar a gente. Visitarán seis ciudades famosas y aprenderán geografía para obtener pistas.
A través de una pizza, las fieras harán de chefs, pero además aprenderán más cosas sobre matemáticas y comunicación. Un kit pensado para niños de 5 a 12 años.

Como veis las posibilidades de juego son infinitas y si tenéis una tablet, creo que es una buena opción para jugar sin parar. Lo bueno de estos juegos es que son duraderos y los ratitos de iPad serán completamente diferentes. Además de jugar, las fieras aprenderán algo nuevo y podrán poner a prueba sus habilidades.

Y hasta aquí el post de hoy sobre Osmo, si queréis saber más sobre estos juegos y descubrir toda la información, visitad su web PlayOsmo.com.

 

¿Conocíais estos juegos para el iPad? ¿Tenéis algún kit de Osmo en casa?

Madre de dos fieras. Risueña y soñadora con alma de cántaro. Gracias a mis hijos estoy aquí y gracias a vosotros sigo escribiendo. Así que hasta aquí puedo leer que las bios no son lo mío. ¿Te ha gustado el post? ¡tú comenta lo que quieras que yo prometo contestar! y si te apetece comparte, así me ayudas a llegar a más gente ;) Feliz día!

¿Te animas a comentar? Me encantaría leerte!

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
A %d blogueros les gusta esto: