Ocio y viajes en familia

Museu Picasso en familia y su colección de libros para niños

Una de las cosas que más me gustan de mi ciudad es que cada fin de semana podemos hacer un montón de actividades geniales. Ir a museos, visitar alguna feria, disfrutar de alguna fiesta de barrio, ir a la Ciutadella…

Hace unos meses fuimos al Museo Picasso en familia. Nuestra suerte es que este año, en el cole, elFiera ha repasado la obra de muchos artistas como Picasso, Dalí, Monet, Miró, Van Gogh, Kandinski… El arte atrapa, más si se trata de niños porque el mundo visto a través de los colores y las pinturas es maravilloso.

Museo Picasso en familia

Desde el Museo Picasso han presentado una colección de libros “Descubrir Picasso” que nos permiten acercar el arte a los más pequeños. Esta serie se estrena con dos libros: Los ojos de Picasso y El bestiario de Picasso y están disponibles en catalán, castellano, inglés y francés.

El proyecto pretende aproximar la figura de Picasso al universo infanti con unos libros ilustrados con imágenes de óleos, dibujos, grabados y cerámicas que pertenecen al Museu Picasso.

Con el libro “Los ojos de Picasso”, a través del juego y la pintura, la colección del museo queda más accesible y se explica de forma más amena a los más pequeños. A través del otro libro, “El bestiario de Picasso”, descubrimos como los animales son también
protagonistas de muchas de sus obras.

Visitar la colección del Museo Picasso en familia

Lo mejor es que además de los libros, ahora podemos visitar la colección del Museu Picasso en familia. Hay un itinerario pensado para niños de 6 a 12 años para que puedan seguir la colección permanente con una audioguia.

 

Gracias a la audioguia, la colección es más interactiva, busca activar la observación y desarrollar el juego para aprender más cosas sobre Picasso.

Además en verano también se programan talleres escolares que exploran la técnica del artista o el proceso creativo.

El museo pretende aproximar el arte a los niños, comprender la figura de Pablo Picasso:

“Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer”.

Esta relación es la que el Museu Picasso pretende incentivar: que los niños continúen siendo artistas de adultos y que con la imaginación y el conocimiento de las obras de Picasso proyecten una nueva manera de ver el arte y los museos.

Libros de Picasso para niños:

Los ojos de Picasso y El bestiario de Picasso

El primer libro de la colección Descubrir Picasso se centra en los ojos de los personajes retratados por Picasso que hay en la colección del Museu. La profundidad de la mirada es un rasgo muy característico de Picasso, como lo demuestran las numerosas fotografías que existen del artista y sus autorretratos.

Siguiendo el orden que nos plantea el libro, se invita a los niños al juego de dibujar caras con un solo color o con pinceladas de colores vivos, llamativos o sobrios, sirviendo de pretexto para explorar las diferentes etapas del artista: la época azulel postimpresionismola fragmentación y transformación de los personajes que pintaba como por ejemplo en el que dedicó a su amigo Jaume Sabartés, pasando a la forma clásica, colorida y con puntillismo.

El bestiario de Picasso

Es conocido el amor de Picasso por los animales. El artista tuvo diversos animales de compañía a lo largo de su vida y fueron un motivo habitual en su obra.

En el libro de El bestiario de Picasso se invita a los niños a descubrir, dibujar o pintar los animales que se esconden detrás de unos pequeños agujeros. Se sugiere buscar los animales que se encuentran ocultos dentro de las obras de Picasso, a través del juego y de forma muy amena.

Espero que os haya gustado el post y que si tenéis oportunidad, visitéis el Museu Picasso de Barcelona con vuestras fieras.

¿Y vosotras? ¿Ya habéis visitado el Museu Picasso en familia?

¿Conocíais la colección de libros de Picasso para niños?

No Comments

Leave a Reply

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
A %d blogueros les gusta esto: