Moluscos en la piel de los niños ¿cómo eliminarlos?

Hace tiempo que os hablé de la piel atópica y hoy quería hablaros sobre los moluscos en niños. Una de mis fieras los tuvo a los 4 años y la verdad es que fue bastante desagradable. A simple vista los moluscos parecen pequeñas verrugas o granitos, pero con el tiempo pueden llegar a extenderse en zonas del cuerpo y las fieras lo pasan un poco mal. 

En un primer momento, cuando vi 3 verrugas pensé que se irían, pero no pensé que fuese un virus. Fuimos al pediatra y nos dijo que se trataba de molusco contagioso.

¿Qué es el molusco contagioso?

El molusco contagioso (MC) es una infección vírica de la piel que presenta una máxima incidencia entre los 2 y 3 años. Es una infección que se observa con más frecuencia en niños atópicos o con una base atópica. El molusco contagioso se propaga a través del contacto directo de persona a persona y por el contacto con objetos contaminados.

El virus que causa el molusco contagioso se transmite con facilidad de las siguientes maneras:

  • Contacto de piel con piel
  • Contacto con objetos contaminados, como toallas
  • Rascarse y frotarse las verrugas, que hace que el virus se propague a zonas de la piel cercanas

Los moluscos en niños pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo. Normalmente en los pliegues como codos y axilas. En nuestro caso empezaron a proliferar en la axila y de ahí, se extendieron en una zona del pecho. Si vuestras fieras van a la piscina o están en contacto con otros niños que tengan moluscos, acabarán desarrollándolos (y si tienen piel atópica seguramente serán más propensos). 

¿Cómo se eliminan los moluscos en la piel de los niños?

He escuchado un montón de tratamientos diferentes para quitar los moluscos. Os cuento un poco mi caso por si os puede ayudar, aunque será un dermatólogo el que deberá diagnosticar a vuestros hijos y barajar las opciones para el tratamiento.

Estuvimos a punto de visitar la clínica dermatológica Dermatología Dexeus porque también me han recomendado el tratamiento láser facial y quiero hacer una primera visita. Como me urgía el tema, acabamos yendo al pediatra para ver si nos derivaban, pero finalmente pudimos tratar los moluscos en el centro de atención primaria. 

Hay profesionales que son partidarios de quitarlos para que no se extiendan. Los dermatólogos acostumbran a usar la técnica de raspado con una cucharilla quirúrgica. Una técnica rápida y sencilla que acaba de inmediato con los moluscos. Para sacarlos primero se aplica una pomada anestésica y luego se van retirando los moluscos uno a uno.

En otros casos, puede aplicarse una sustancia ácida para quemar estos moluscos, pero pueden provocar lesiones. Si tratamos cada molusco de forma individual para quemarlos poco a poco, puede pasar que la piel se irrite aún más.

Otros dermatólogos recomiendan dejar los moluscos hasta que desaparezcan solos.

 

Os cuento mi experiencia: ¿Qué tratamiento elegimos para los moluscos en niños? 

En mi caso, mi pediatra me recomendó sacarlos con la cucharilla quirúrgica porque pasamos de 3 moluscos contados a tener más de 15 en una misma zona. Para ello nos recetaron la pomada anestésica Emla para tratar la zona. 

Pusimos la pomada anestésica una hora antes de ir a la enfermera y una vez en la consulta, retiraron los moluscos uno a uno. Las curas se las hice con Cristalmina y también hidraté la piel. Con el tiempo no han quedado marcas en la piel, pero sí que se volvieron a reproducir de forma aislada. Volvieron a aparecer 2 o 3 moluscos pero finalmente desaparecieron. 

Si optáis por quitarlos, os recomiendo que habléis con vuestros hijos para anticiparles que no dolerá y que luego tendremos que curarlos un poquito. Puede parecer una técnica muy invasiva, pero si son muchos, creo que es la mejor opción. Si veis que hay moluscos aislados, empezad a hacer seguimiento con un profesional para que os aconseje la mejor opción. Como os digo, en nuestro caso la infección era extensa y localizada. Si vuestras fieras se rascan los moluscos (porque en ocasiones pican bastante), la probabilidad de que se extiendan será mayor. 

Las niñas y niños con piel atópica tienen más números para desarrollar este tipo de enfermedad. En nuestro caso, se desarrollaron los meses de invierno durante las clases de piscina. Fue un hecho puntual a los 4 años de edad y nunca más aparecieron los moluscos. Hay otros niños sin tratamiento que mantienen moluscos durante unos años y luego desaparecen. 

 

¿Vuestras fieras han sufrido el molusco contagioso?

¿Cómo los habéis eliminado? 

 

Madre de dos fieras. Risueña y soñadora. Gracias a mis hijos estoy aquí y gracias a vosotras sigo escribiendo. Así que hasta aquí puedo leer que las bios no son lo mío. ¿Te ha gustado el post? ¡tú comenta lo que quieras que yo prometo contestar! Si te apetece comparte ¡así me ayudas a llegar a más gente! Que tengas un feliz día ;)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.