Mi niño no me habla

Mi niño no me habla…

Es una realidad. Camino de 21 meses y sólo decimos «sí», «no», «mama», «papa» y «tete» de vez en cuando…

Doctor, ¿debo preocuparme?

Vintage photo of baby boy talking on phone

La vida de una madre es un mar de preocupaciones. Desde el segundo 0 siempre tienes algún dolor de cabeza relacionado con tu retoño.

Si está en la barriga ¿por qué no se mueve?. Si esta durmiendo ¿está respirando?. Si no come ¿pasará hambre?. Si llora ¿qué le duele?. Si mi niño no me habla ¿será porque no tiene cuerdas vocales?

Tengo entendido que las niñas hablan antes que los niños, eso está claro pero ¿a qué edad habla un niño? Ya sabemos que cada uno es un mundo pero… tengo muchas ganas de tener conversaciones de mayores con mi retoño. Quizá será porque hablamos en dos idiomas y el niño lleva un cacao mental que no se aclara….

Aunque si que mantiene conversaciones con el teléfono y se hace entender perfectamente, tararea varias canciones y sabe que la vaca hace «muuuh!»…

… y cuando dice «mama» ¿ya no debo preocuparme no? (es que cuando la oigo se me olvida todo y los ojos me brillan cual gato de shrek).

¿Alguien en la sala habla a su hijo en dos idiomas? ¿Cuando empezó vuestro hijo a decir dos palabras seguidas?

 

Madre de dos fieras. Risueña y soñadora con alma de cántaro. Gracias a mis hijos estoy aquí y gracias a vosotros sigo escribiendo. Así que hasta aquí puedo leer que las bios no son lo mío. ¿Te ha gustado el post? ¡tú comenta lo que quieras que yo prometo contestar! y si te apetece comparte, así me ayudas a llegar a más gente ;) Feliz día!

29 Comentarios

  • la madre novata

    Titi, tranqui, yo ya hice un post sobre las primeras palabras de N, así que no te voy a contestar la pregunta por no repetirme. Lo que sí está claro es que cada niño lleva su ritmo y el tuyo a en patinete que te cagas y la mía me sigue dando la mano para bajar en el tobogán. No sé si me explico.

    • batmami

      jajajaja! en el tema motriz es demasiado para el body… está claro que todo no se puede tener pero también te digo… ha aprendido antes a tararear canciones que a decir alguna palabra! dicen que las nenas son más cagonas a la hora de moverse, al menos lo veo en el parque. Mientras yo no paro de ir de un lado para otro… casi todas las nenas juegan tranquilamente con su cubito (claro que también hay nenes tranquilos).
      Un besote guapa desvelada!

  • ´Cris

    Acabo de leer el post de una página de facebook (El Armario de las Hadas) que trata justamente sobre el tema del habla, me ha parecido interesante! aquí lo pego:

    «¿Sabías que existen dos formas de aprender a hablar? A lo largo del primer año, el bebé comienza a decir sus primeras palabras. Y aunque unos niños empiezan antes y otros después (y una cosa no es mejor que la otra), todos siguen uno de estos dos estilos.
    Los expertos hablan de dos estilos a la hora de adquirir el lenguaje:
    Los niños que aprenden según el estilo referencial utilizan prácticamente sólo sustantivos. Usan las palabras para pedir o referirse a los objetos. Suelen ser niños cautos, que esperan hasta que están preparados para decir sus primeras palabras. Y cuando se animan, las dicen bien.
    Los niños que aprenden según el estilo expresivo aprenden menos nombres, más pronombres, más palabras para la interacción social: «ya’stá», «s’aío», «no’stá», «adiós»… Dicen más frases hechas y también son más tendentes a la jerga, a esas peroratas sin sentido que siempre terminan con una mirada de: “mi mami no se entera de nada. ¡Con lo clarito que se lo he explicado!”.
    ¿A qué se debe que unos niños sigan un estilo y otros otro? No existe una explicación clara. Y tampoco hay que preocuparse porque tanto unos como otros acaban dominando la lengua, pero parece que hay más niños referenciales entre los primogénitos que entre sus hermanos menores y que las niñas tienden más adoptar este estilo de aprendizaje que los niños.
    ¿Cómo puedes ayudarle?

    Déjale que responda. Las madres, cuando se comunican con sus bebés, hacen turnos con ellos: les dejan un tiempo para que el niño emita sus balbuceos. Así aprenden los niños los rudimentos de la conversación. Sin embargo, cuando nuestro hijo comienza a hablar, muchas veces estamos tan expectantes que no le damos tiempo para que responda.
    Utiliza frases cortas, sencillas, bien construidas y fáciles de imitar y deja pausas claras entre una frase y otra.
    Repite y alarga sus frases. Si te dice: “quiero agua”, puedes responderle: “toma, un poco de agua fresca”. Así, si no conocía la palabra “fresca”, se la estás presentando en un contexto que puede entender, facilitándole de esta forma el aprendizaje.
    Anímale a hablar de cosas que le interesen o le gusten: sus juegos, sus amigos…
    Pídele que te cuente un cuento. En vez de leérselo siempre tú, si el niño conoce la historia, puedes preguntarle: “¿y ahora qué pasa?”. Las rimas y las canciones también son formas divertidas de ejercitar la lengua.
    Saca partido a las situaciones cotidianas. Si durante el baño vas contando: “ahora cogemos la esponja, ahora el champú” y vas cogiendo los objetos al mismo tiempo, le estás dando una información muy valiosa. Ocurre lo mismo si señalas objetos cuando vais en el coche o a la hora de la comida.
    Evita corregirle. Si continuamente le estás diciendo frases como «está mal» o incluso le presionas para que hable correctamente: “escucha cómo lo digo yo y repite”, el niño puede coger inseguridad y retraerse.»

    Sin duda el caso es preocuparse por algo, yo ahora estoy en dos fases:

    Dormirá mi hijo toda la noche alguna vez?
    Aprenderá a comer con cuchara o le daré teta hasta que vaya a la universidad? jajajajaja

    Besotes 🙂

    • batmami

      mujer! la cuchara aún tardará! ajajaja! y dormirá algún día, que sí!!! tendrás que hacer las mil y una para que lo haga, pero lo haráaa! yo tampoco veía la luz al final del túnel y siento decirte que a día de hoy me duerme de las 10.30h a las 7h. del tirón. se despierta toma el bibe y a seguir durmiendo! 😛
      Así que L. es referencial… todos esos consejos los hago, sobretodo ahora que jugamos a cocinitas y ya empieza a darle comida a los peluches jaja! leí un libro que decía que debía explicarle lo que íbamos haciendo y también obligarlo un poco a hablar cuando señalaba algo pero no lo hago. Señala el chupe «¿quieres el chupe? toma el chupe, chu-pe-te!» jajaja! a veces creo que me estoy volviendo lela así que explicamos cuentos y tenemos libros que aparecen objetos y vamos aprendiendo palabras. Es divertido ver como acata ordenes del palo «dale una galleta al papa, al Mic o lo que sea». Entiende mucho más de lo que habla así que estoy tranqui 😉 pero me han dicho que cuando hay dos idiomas, los nenes tardan más en procesar… normal, aunque no es la regla! Besotes guapa! todo pasaaa! la cuestión es tener la mente ocupada jaja

  • Lauraenparis

    Es lo más normal del mundo! No te preocupes, que se lanzará y entonces ya no le podrás parar e incluso te dirá cosas que no quieres oír, pero eso es otra historia!!

  • Marta

    Me hacía las mismas preguntas que tú. Me ha pasado con ambas Genovevas. La mayor se soltó un día, con dos años, y no para, es un lorito. Habla un idioma perfectamente, con las típicas faltas de verbos o conjugación, y entiende perfectamente dos.
    La petite comenzó a hablar pasados los 2 años, (bueno, ahora tiene dos años y medio) y sólo eran palabras sueltas. Pero te suelta un bye bye a la vez que un hasta luego, que un au revoir. Ha tardado más, pero va más segura.
    Con lo que… que me enrollo, no te preocupes, porque si suelta palabras, y se hace entender, y comprende lo que decís, no debería tardar ya en hacer discursos. Además, ya sabes que cada niño lleva su propio ritmo.
    Besos especiales!

    • batmami

      creo que le pasará como Petite que soltará palabros jaja! el otro día leyendo un libro que decía que a los 18 ya decían dos palabras… pero también decía otras cosas que la fiera ya hace desde hace tiempo. Cada niño lleva su ritmo, desde luego! Yo tardé un montón pero caminé pronto así que paciencia… luego me cansaré de oírlo! jajaja! Besotes guapa!

  • Luci

    Tú tranquila, si tiene conversaciones telefónicas ya le queda poco 😉
    El mío tiene 22 meses y tiene su propio idioma, ya verás que en un mes se vuelve «loro» y tooodo lo repite, y de ahí a arrancar a hablar ya verás tú, ¡un pis pas!

    Un beso 🙂

    • batmami

      luego tendré que ponerme un esparadrapo en la boca porque hablaré cosas que no tocan y él las repetirá! en parte me da miedete que empiece a decir barbaridades jajaja! Pero sí, creo que ya está al caeeerrr! Besotes guapa!

  • Planeando ser padres

    La mía aún es muy pequeña, pero mi sobrinita, con 25 meses acaba de arrancarse a hablar más de 2 palabras seguidas, y la pediatra siempre les dijo que no había que preocuparse y que eso era normal. Así es que ¡que no cunda el pánico! Aún tienes tiempo por delante.

    • batmami

      que no cunda el pánico, que no, que no! jajaa!
      tardará un poquito pero lo bueno se hace esperar! ya tengo ganas de escuchar sus cavilaciones, miedo me da! De aquí a los 25 aún queda un poquito 😉 Besos y gracias por contestar!

  • remorada

    El catalán y el castellano se parecen mucho y a la vez son distintos, lo que origina un embolic considerable! pero, oye, mi sobrino se demoró MIL en hablar, pero ahora no hay manera humana de callarlo, así que tiempo al tiempo ^^

    • batmami

      el pobre lleva un cacao maravillao! Eso es así! A veces le damos órdenes y no las entiende. Si se las digo en castellano sí, pero si se dicen en catalán no… y a la inversa! En fin, luego le pasará como a tu sobri… lo que más miedo me da es tener que callarme las palabrotas 😛 Besotes guapa!

    • batmami

      escribí este post y ha empezado a mantener conversaciones a su manera! así que ha causado efecto inmediato! si lo sé, lo escribo antes! jajaja! Besotes y hasta luegorr!

  • Macarena

    Voy a explicar mi experiencia, y disculpadme porque igual me repito. Soy madre de un niño de 10 años que antes de los 2 explicaba (él) cuentos a sus abuelos y sabía concordar género y número; hablaba como si fuera un adulto, y lo mejor es que desde muy pronto piensa (salvando las distancias porque es y quiero que sea mientras le toque) casi también como un mayor, tiene muchísima lógica.

    Soy madre también de una niña de casi 8 años que tardó más en hablar, pero supongo que nada fuera de lo normal, ha sido durante mucho tiempo una peque ‘lengua de trapo’ graciosísima, que nos ha ayudado a saber cómo son los niños: espontáneos, inocentes, … Su hermano es adorable pero siempre le ha costado mantenerse en la edad que realmente tenía. La niña ha tenido dificultades en la dicción, y por esto da también la impresión de que le ha costado hablar más.

    Dos hijos, dos experiencias, creo que si no tenemos prisa todo llega, y también que cuando hay problemas de verdad, los sabemos ver.

    Repecto a las lenguas, somos catalano parlantes, pero los niños (ellos y cualquiera) son muy adaptables. Llegamos a Mallorca cuando el mayor tenía 3 años y nos relacionábamos con gente de todos los lugares de España y el mundo que sabían castellano pero no catalán. Excepto preguntarme la traducción de algunas palabras, no tuvo problemas en empezar a hablar el castellano, aunque en verdad le sonaba de oír hablar al abuelo, dos tías, y alguna serie de animación.

    Creo que lo he hecho muy largo, ¿no?

    PD. ¡Ah!, y si, la niña tardó pero ahora habla continuamente consigo misma (en voz alta) y con los demás.

    Abrazos

    • batmami

      por lo que dices, todo es cuestión de tiempo porque cada uno es un mundo. Hasta que no lo tenga clarísimo no dirá ni una palabra… me preocuparía si no hiciera nada por comunicarse pero es muy gritón. Siempre busca interacción con nosotros y quiere ser el centro de atención en las conversaciones… a veces no podemos ni hablar entre nosotros de los berridos que pega! jajaja! así que creo que las palabras llegarán más tarde pero en realidad el problema lo tengo yo! porque me gustaría que hablara ya para poder divertirme aún más 😉 En fin, un besote y gracias por comentar!

  • Bego

    por si te sirve de consuelo, aquí estamos peor 🙁
    víctor también tiene dos idiomas y a punto de cumplir los dos año, no dice nada inteligible. NADA. CERO. se hace entender señalando y con ruidos guturales que nosotros tenemos perfectamente identificados y entendemos. luego tiene su fraseo incesante que parece que habla coreano con soltura pero es totalmente incomprensible. en fin… aunque todo el mundo dice que no y bla bla bla, te confieso que yo estoy un poco agobiada con el tema.
    🙁

    • Macarena

      Mi hija a los dos años tampoco decía nada comprensible, y como he comentado su hermano además de explicarse como un libro abierto pronunciaba perfectísimamente. Aunque estoy muy orgullosa del mayor, reconozco que la situación de la niña entra más dentro de ‘la normalidad’. A los tres años apenas enlazaba frases de unas pocas palabras, pero ahora tiene casi ocho y habla muchísimo, además de que razona como pocos a su edad.

      No le des tantas vueltas, si a los 3 y medio, 4 estuviera así… ¡pero solo tiene dos!

    • batmami

      estoy con macarena! Desde luego creo que los dos idiomas influyen pero si él señala y hace sus discursos extraños ya es algo! El agobio también viene por la gente, porque todo el rato están que si el niño no habla que si blabla! Y luego ves a otros que son cotorras y es inevitable no comparar. Cada uno tiene su ritmo. Yo lo que hago mucho es explicarle todo lo que vamos haciendo y machacar palabras que si el vaso, la bañera, las zapatillas, el perro… también le doy órdenes del palo «dale una galleta al papa!» «deja el chupete al mic» y ves como perfectamente te entiende y lo hace así que no me preocupa. Me daría cosa si no entendiera lo que le quiero decir 😉 Así que bego, no te agobies que ya tendremos tiempo de reírnos!
      Besotes guapetona!

  • Kitty

    Nena nosotros estamos igual, casi 22 meses y dice papa y mama pero no para llamarnos, una vez dijo aigua, pa lo dice perfectamente, caca, tete y poca cosa más. En casa le hablamos català pero entre nosotros castellano, sus abuelos paternos castellano, mis padres català…también he pensado que quizás eso le lia más. Pero bueno…también me desesperé porque no quería caminar y ahora…no para .Como el comer…eso ya si que me desespera…
    Yo también tengo tantas ganas de poder mantener una pequeña conversación. Encima mi clase en el cole es de los niños de su edad y no puedo parar de comparar y desesperarme más…

    • batmami

      pues ya te dice cositas! no sé kitty, no te mates a comparar con las cotorras de la guarde porque entonces sí que apaga y vámonos!
      creo que se hacen lío con català castellà, sin duda! Porque yo le digo a veces cosas en castellano y me entiende pero si le digo en català no lo entiende. Así que pobres, aunque son esponjitas, también deben procesar a saco de info por todas bandas!
      Será cuestión de tiempo, ya nos hincharemos a hablar algún día! jajaja!
      Besotes guapeta!

  • Irene MoRe

    Por un momento me había asustado, pensaba que no te hablaba porque estaba enfadado, jijiji . No te preocupes, me pasa como a Esther, Peque habla mucho, pero dale una pelota o mòntale en un tobogàn, ¡o mírale correr simplemente!

    Y hablar a los niños en dos idiomas es buenísimo, pero es cierto que retrasa un poco el habla.

    Tú tranquila ¡¡¡ya pedirás que se calle!!!

    • batmami

      jajaja! a veces le digo que se calle cuando empieza a gritar como un poseso a la hora de cenar. Grita tanto que no podemos hablar… pero bueno, poco a poco! creo que tiene cacao mental con tantas palabras y cosas nuevas. Es muy peque aún así que no haré caso de los comentarios pesados como el de mi padre «¿y este niño cuando va a hablaaaaar?!» en fin! Besotes reinaa!

  • María (@Meriluc)

    Hola guapa..según lo que cuentas, yo no me preocuparía…Aún es pequeño, las frases de dos palabras son a los 24 meses…pero cada niño tiene un ritmo, de hecho si habláis en dos idiomas es muy lógico que tarde algo más…No obstante el tema no es que no hable, si no que no se comunique correctamente: si hace peticiones, tiene juego imaginativo, etc…parece que está dentro de lo esperado, escribí un post sobre eso «Mi hijo no habla, ¿debería preocuparme?» Seguro que enseguida habla por los codos!!

  • Madre Primeriza

    Hola Batmami, Te cuento lo más importante que aprendí en la asignatura de adquisición del lenguaje y el cerebro bilingüe o plurilingüe, quizá ya lo sabes, pero ahí va: Entre los tres y cuatro años es cuando se produce la eclosión del lenguaje activo (si bien es cierto, en algunos niños puede ocurrir un poco antes). Así que todavía te queda tiempo para mantener una conversación con tu retoño… En el caso de niños bilingües, puede haber momentos de «retrasos» en las primeras fases en uno de los dos idiomas, pero si el bilingüismo es equilibrado (es decir, ambas lenguas coexisten y no hay ninguna dominante, o al menos el niño está expuesto a la minoritaria entre ocho y diez horas semanales en sus tareas cotidianas de cuidado, como comer, bañarse, leer cuento, etc.), ambas lenguas se irán desarrollando plenamente, tanto en léxico como en fonética y gramática.
    Existe, o parece existir, un «periodo crítico» para que ambas lenguas se afiancen, y la mayoría de los investigadores consideran que hasta los seis años el niño adquiere como un nativo ambas lenguas.
    Así que ya ves, para hablar, hablar en las dos lenguas como un medio adulto, todavía queda. Pero lo importante es el trabajo que estáis haciendo ahora, exponiéndole constantemente a dos idiomas distintos. Y él irá chupando y chupando como una esponja. Non te preocupare!
    Ah! Y no menos importante, cada niño es diferente y algunos se lanzan a hablar antes que otros. Emma por ejemplo, tardó bastante pero cada palabra o enunciado que dice, se le entiende de maravilla. Parece ser que la fiera nos ha salido perfeccionista.
    Besazos

    • batmami

      gracias por tu comentario! las pocas cosas que dice, las dice perfectas… además da a entender bastante bien. A gritos, pero se le entiende como señala todito. Los libros con dibujos le encantan y desde que escribí este post parece que me escuchó y se ha lanzado más.
      Mientras que lo entienda y lo poco que diga, lo diga bien, ya me tranquiliza… aunque yo empecé a hablar bastante tarde y no era bilingüe 😉 así que tocará esperar 😉 aunque hay días que no veas lo que llega a gesticular y reclamar cualquier cosa jajaja! Un abrazo y mil gracias!

  • Y, además, mamá

    Creo que, con 16 meses, mi hijo va camino de ser como tu peque. No dice nada salvo un mamamamama que quiere decirlo todo: mamá, agua, tete, galleta, perro, autobús… Y, como vosotros, pronto van a hablarle en otro idioma (en la guardería) Ya nos han advertido de que los niños hablan más despacio si son (o están en proyecto de ser) bilingües. Ánimo que seguro que dice alguna palabrita pronto.
    Por cierto, me encanta el diseño del blog. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
A %d blogueros les gusta esto: