Colaboraciones Cosas para bebes

Mi bebé tiene piel atópica ¿qué crema es la mejor?

Hoy os quería hablar sobre piel atópica, una enfermedad de la piel de nuestras fieras que aparece casi sin darnos cuenta. Y es que hablando con un montón de madres llegas a la conclusión que la dermatitis atópica llega por sorpresa (y es que un 30% de los bebés tienen piel atópica) .

En casa apareció cuando el fiera tenía algo más de un año. Me di cuenta que tenía todos los pliegues de brazos y piernas enrojecidos. Por mucha crema que le ponía, la piel estaba muy seca y le picaba por lo que entrábamos en un bucle.

Síntomas de piel atópica en bebés

Los síntomas saltan a la vista, más que nada porque podemos encontrar dermatitis atópica que aparece como un sarpullido extraño con granitos y en otros casos podemos ver pequeñas heriditas (porque nuestro bebé probablemente ya se ha arrascado más de una vez).

Básicamente aparecen como unas ronchas rojas detrás de las extremidades o en el cuello. También pueden verse pequeños eccemas en la cara o en las extremidades. Cada caso es un mundo y también depende del tratamiento que hagamos.

La piel atópica aparece en bebés pero suele desaparecer antes de los 10 años pero tampoco es una garantía. Yo siempre he tenido “la piel muy fina”. Recuerdo que de pequeña tampoco tenía una hidratación extraordinaria y más tarde empecé con el acné… Por ejemplo, en invierno siempre me aparece un pequeño eccema en la cara pero nada que no se pueda controlar con el uso de cremas especiales.

Ten en cuenta que:

  • si tu bebé tiene picores y ves que se arrasca sistemáticamente
  • suda demasiado y le salen granitos
  • tiene reacciones alérgicas a hidratantes con granitos o ronchas
  • en ocasiones puede hacerse heridas

puede ser que tenga piel atópica. ¡Así que ponte manos a la obra!

Lo mejor es que acudas a tu pediatra para que tu bebé tenga un tratamiento adecuado, porque en según qué casos necesitarán alguna pomada con corticoides para bajar la inflamación. En nuestro caso, hubo una que nos fue genial.

Mi bebé tiene piel atópica ¿qué crema es la mejor?

Los cambios de estación son poco favorables para la piel atópica. Aquí no nos salvamos ni en verano, la humedad no es favorable pero es que el clima seco tampoco. Si aparecen rojeces ya sé que hay que poner crema inmediatamente.

Lo peor de la piel atópica es que no siempre encuentras cremas que funcionan. Hay algunas que tienen un olor horrible, otras son demasiado pastosas, otras pican cuando se aplican… por suerte, gracias a Hellopapis estamos probando las de Multilind de Laboratorios Stada y nos están yendo muy bien. Huelen bien y hacen efecto, además su relación calidad precio es buena.

¿Cómo cuido la piel atópica de mis fieras?

  • Ducho a mis criaturas. Evito los baños porque tenerlos en remojo es mala idea.
  • Siempre usar productos pensados para su piel atópica. Sin perfumes y sin jabón. Los productos los empleo con mucha moderación, ahora estoy probando un champú suave que me está gustando.
  • Secar la piel sin rascar. Los cojo con la toalla y los voy secando a toques. En ocasiones uso el secador para no tocarlos.
  • Hidratar bien la piel, así no estará seca y no picará. Para ello debo usar siempre cremas especificas cuando hay un brote muy marcado. Este verano, la nena tuvo un brote en el cuello y usamos una crema de noche que nos fue muy bien. La constancia aplicando las cremas es una de las claves, así que intento poner crema al menos 3 o 4 veces por semana.
  • Evitar que suden. Está comprobado que si la nena suda por las noches, ya tenemos eccema en el cuello.

En nuestro caso, nunca hemos tenido un brote muy fuerte. Es decir, nunca se ha prolongado demasiado en el tiempo, ni hemos usado antihistamínicos pero sí alguna pomada con corticoides.

Después de gastar un montón de pasta en cremas, finalmente vamos dando con la solución, así que puedo decir que tengo los brotes bastante controlados. Pero ya sabéis, en caso de duda, hablad con vuestrx pediatra para que todo salga bien.

¿A vosotras qué tratamientos os han funcionado para superar la piel atópica?

4 Comments

  • Reply Lalio Post 18/09/2018 at 10:56

    Buenos días Batmami, antes que nada, quiero felicitarte por tu blog, ¡me encanta! Yo soy nueva en esto de los blogs, pero me inspiran para seguir adelante. En cuanto a tu post, gracias por escribir sobre piel atópica en bebés, que al parecer es “común en bebés”, sin embargo, yo nunca había escuchado hablar de ella hasta que mi bebé fue diagnosticado con Eczema ó Neurodermitis. En algún momento espero escribir también sobre nuestra experiencia, aún estoy buscando la manera de resumirlo porque no es tan fácil escribir sobre ello.

    En resumen, nosotros primero acudimos al pediatra y este a su vez nos recomendó a una Pediatra-Alergóloga. Ella fue quien nos dio la guía y pautas a seguir. Los cuidados no son difíciles, pero requieren de paciencia y muuuuucha constancia, porque el tratamiento es largo y para evitar nuevos brotes (en la medida de lo posible), los cuidados se convierten en parte de la rutina diaria.
    Un saludo afectuoso, Lalio Post

  • Reply mediQuo - Tu amigo médico 24/09/2018 at 23:59

    ¡Excelente contenido! Felicidades por este blog 😉

  • Reply Eva 27/09/2018 at 18:46

    No conocía la marca, la probaré!

  • Reply Ana 27/09/2018 at 19:34

    Hola, a mi hija le va muy bien aderma en invierno porque cubre más, en verano usamos nanos que va muy bien también. Es cuestión de probar e ir cambiando porque la piel se acostumbra muy rápido. Nanos tiene de todo, champú-gel, Hidratante de cuerpo y cara, ahora han sacado un aceite que va muy bien. Por si alguna mami quiere probar.

  • Leave a Reply

    Simple Share Buttons
    Simple Share Buttons
    A %d blogueros les gusta esto: