¡Acostemos al Método Estivill… pero para siempre! ¡Que ya va siendo hora!

metodo estivill

Sí, hoy se celebra el Día del Sueño Feliz!

durante 365 días hay que celebrar muuuchas cosas y yo, como soy de buen dormir,

os deseo un Feliz Día de Sueño Feliz valga la redundancia!

Para hoy, se ha decidido usar el hashtag #desmontandoaEstivill para demostrar nuestras experiencias de sueño feliz, tanto en grandes como en pequeños!

Método Estivill

Pero creo que ya va siendo hora…

tenemos que pasar página, cerrar la puerta, cerrar la carpeta, tirar a la papelera de reciclaje y no dar más autobombo al Método Estivill!

Según el libro que tengo en casa, la primera edición de Duérmete, niño se remonta a 1995…

yo cuento con la sexta edición, de 1998 dónde pone “Edición ampliada y revisada. Más de 150.000 ejemplares vendidos!” Vamos, todo un BestSeller de los ’90… la generación que con fantasmas o sin ellos, concilió el sueño SÍ o SÍ! (Estivill aún sigue dando coletazos “un niño debe ser educado en la frustración”). Vamos caminito de 20 años de la publicación de ese maravilloso libro didáctico dónde los haya… el regalo ideal de una década… un libro de cabecera de muchas familias y que sin duda ayudó a muchos niños a conciliar el sueño… JA! como diría el Rey León… me río en la cara del peligro! Ya va siendo hora, Dr. Estivill… GOHOME! (es que llegados a este punto, vivirá del cuento toda su vida!)

Bueno, a lo que iba, el método Estivill…

Mi hermana me dejó el libro, no sé si alguna vez aplicó ese método prodigioso, pero sí que sé de otras familias que lo aplicaron y según ellos “funcionó!”. Enhorabuena! Ellos querían dormir, querían que sus hijos durmieran y todos durmiendo, todos felices!

Sí… el niño lloró unas noches, pues bueno, todo era por la causa del sueño!
Los padres de esas criaturas pensaron que el libro funcionaba (más de tropecientosmil libros vendidos avalaban el método) y que el Dr. Estivill tenía razón y para muestra, un niño dormido con lágrimas. 
 

Lo que vengo a decir es que en su día, muchos padres (y aún a día de hoy),  creyeron que ése método funcionaba y era lo correcto para sus hijos. En aquellos años lo normal y lo que se estilaba era el niño en su cuna dormidito durante horas sin molestar a los papis.

Los papis ahora tienen otros libros… Jové, González, Gutman, Basulto, etc. Además existen foros, grupos de crianza, información en internet, por aquí y por allá… ahora tenemos información por todas partes (a veces, demasiada). Aún así, unos dicen una cosa, otros dicen otra y unos se cree lo que le da la gana o bien hace un remix de la información que tiene y cada uno hace la crianza que le da la gana… ni mejor ni peor! La gente si quiere (siempre ha sido así) puede informarse antes de parir, o después, puede leer y conocer pero hasta que no eres padremadre no sabes lo que tienes entremanos. No todo está en los libros… cada uno aprende como buenamente puede. 

Sí, el sueño es un tema complicado, también lo es la lactancia y de la misma manera cada uno dice lo que le da la gana. Incluso en un hospital donde hay un protocolo de lactancia cada enfermera te dice una cosa distinta… que si 10 minutos x teta, que si una teta 20 minutos, que si no le des suplemento en los primeros días, que si a demanda, que si cada tres horas, que si chupete prohibido…

Hablando con una madre de una niña de siete años, me comentó las dificultades que encontró en su día cuando ella iba a contracorriente en muchas cuestiones de crianza (entonces aún no estaba tan de moda la crianza natural, crianza de antaño o como le quieran llamar, por poner un nombre). Recibía críticas de su entorno por criar a sus hijos como lo hacían sus abuelos… En aquella época dormir con un niño en la cama, dar teta a demanda o parir en casa era algo de locos. Por suerte las cosas poco a poco han cambiado. Ahora encontramos a otro gurús que han dado la vuelta a todo que estaba establecido (y menos mal).

 

¿Que Estivill ha hecho daño? Pues seguramente! (testimonio) Pero quien ha escogido aplicar ese método, se lo ha leído y ha creído que es bueno para él y para su hijo. Antes aplicar Método Estivill, era lo normal y ahora como a alguien se le ocurra mencionar esa apellido, desde luego, es carne de cañón.

Que hagan lo que quieran con sus hijos, pero para mi esto es maltrato… y tener un hijo para aplicar éste método es para cagarse! 

metodo-estivll

Cualquier persona que tenga un hijo, que lo haya gestado durante 9 meses, que tenga un poco de corazón y sentimientos, que sea un poco animal o humano se dará cuenta que la lista de ahí arriba es propia de un ciborg o de un autómata…

hasta un membrillo sería capaz de darle la mano a otro membrillo!!!

Que no me venga luego diciendo que no es un método para bebés cuando habla de amamantar…

Los hijos, como sabandijas… se cuelan por las rendijas!

¡Id con cuidado de no perder la partida!

porque si vuestros hijos hablan temprano ¿para qué es? Obvio! Para engañaros!

Y no pongo la tabla de tiempos madeinestivill porque ya es surrealismo del duro.

Sólo he puesto tres perlas de estas 142 páginas del método Estivill que leí en su día por encima y que aluciné pepinillos… y quién se pueda sentir ofendido, la verdad es que lo siento! Pero no llego a entender lo de dejar llorar a un niño, a un bebé…

Se puede hacer colecho, se puede dejar al niño en la cuna, en su cama, en su habitación, pero lo que nunca entenderé es que el niño tenga que pasarlo mal… si eso es así es porque algo en su interior está fallando y quizás la respuesta está en la atención y en los mimos. 

Como en muchas otras cosas de nuestras vidas apliquemos … 

EL INSTINTO

¡y hagan el favor de no hacer sufrir a sus hijos, ni torturando con el sueño,

ni con las pequeñas acciones diarias!

¡Han venido porque ustedes un día se fueron a la cama felices!

¡sed felices!
¡ Son vuestros hijos !

 

Madre de dos fieras. Risueña y soñadora con alma de cántaro. Gracias a mis hijos estoy aquí y gracias a vosotros sigo escribiendo. Así que hasta aquí puedo leer que las bios no son lo mío. ¿Te ha gustado el post? ¡tú comenta lo que quieras que yo prometo contestar! y si te apetece comparte, así me ayudas a llegar a más gente ;) Feliz día!

15 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
A %d blogueros les gusta esto: