Poner la vacuna de la varicela en Catalunya #SanitatNoRespon

Hoy estoy cabreada, tanto que he puesto una reclamación (no es plan de salir a las barricadas y liarme a quemar containers y neumáticos).

La vacuna de la varicela ya está en las farmacias pero ¡Oh, sorpresa! Ningún Centro Atención Primaria puede suministrarla (de momento, ni pagando la vacuna!). Es decir, si llevo a mi hijo para que le pongan la vacuna a mi centro, no podrán ponérsela porque los centros de Catalunya no están autorizados (al menos eso es lo que me dijo mi enfermera). 

calendario vacunas
Según la Asociación Española de Pediatria (APE). Vacuna frente a la varicela (Var).- 2 dosis: la 1.ª a los 15 meses (también es aceptable a los 12 meses de edad) y la 2.ª a los 2-4 años de edad, preferentemente a los 2 años. En pacientes susceptibles fuera de las edades anteriores, vacunación con 2 dosis con un intervalo de, al menos, 1 mes.

He perdido el norte con el tema de la vacuna de la varicela, sólo sé que cuando nació elFiera en 2012, la vacuna estaba ahí pero de repente desapareció y se empezó a traficar con ella. Me despreocupé totalmente de la vacuna porque no la quería poner pero hemos llegado a un punto en que SÍ que quiero ponerla. Mis dos hijos están dentro de esas edades. 

Paredes puso de ejemplo comunidades como Madrid, Castilla León, Navarra, Ceuta y Melilla que ya han decidido iniciar la vacunación, no sólo para los niños que cumplen su primer año de vida, sino también para los que se quedaron sin vacunar al retirar la vacuna de la farmacia. El resto de regiones como Cataluña, Aragón, Baleares, Extremadura, Galicia, La Rioja… «ya tienen los planes para vacunar a partir del 1 de abril a todos los niños que cumplan 15 meses. O sea, van a vacunar a todos los nacidos a partir del 1 de Enero del 2015», argumentó el presidente de la Fundación Valenciana de Pediatría.

Según lo que he encontrado en una noticia de «El Mundo».

vacuna varicela catalunya

¿Motivos para poner la vacuna de la varicela? 

Pues cada una tendrá los suyos. El tema de las vacunas es una decisión muy personal.

Cuando elFiera tenía un año no se la puse porque estaba siempre conmigo en casita, así que la pediatra me dijo que era altamente recomendable cuando iban a la guardería. El caso es que pasó el tiempo y la varicela no era algo que me importase demasiado.

ElFiera recientemente ha sufrido una mononucleosis que no sé de dónde demonios la ha sacado porque en su clase ni curso nadie (al menos que se sepa) ha padecido esa enfermedad. Ha tenido una inflamación de hígado potente que por suerte se ha quedado en nada con dieta estricta y ha estado en casa casi 2 meses (juntado el período de vacaciones de Navidad porque ahora me ha vuelto a coger un resfriado «mi hijo esponja»). Pánico me da empalmar con otro virus potente como es una varicela, más sabiendo que su hermana de 15 meses tiene bastantes números de cogerla (aunque la mononucleosis parece que no le ha afectado). 

  • Si tu hijo va a la guardería desde bien pequeño o si tu bebé es un colectivo de riesgo lo más lógico y normal es que le quieras poner la vacuna de la varicela para evitar cualquier complicación. 
    • Tendrás suerte si ha nacido en el 2015 porque probablemente no tendrás que pagar ni un euro
    • No tendrás suerte si como yo, tus hijos son anteriores al 2015 ¿fácil no?

Vale, que sí, que la varicela no es una enfermedad tan grave pero sí que puede tener complicaciones. En mi caso pasé una varicela bastante potente pero nada que ver con la que tuvo una amiga que las pasó canutas. Así que tengo dos hijos, uno del 2012 y otro del 2014 que se han quedado en el limbo. Es decir, aunque están en edad de ser vacunados de la varicela, Sanidad no les ofrece la posibilidad de vacunarse. No tenemos derecho a la vacuna de forma gratuita ¡perfecto!

¿Qué hacemos para poner la vacuna de la varicela? PAGAR. 

Estoy dispuesta a pagar lo que me piden por las dos dosis de vacuna de la varicela (90 euros por cabeza si no estoy equivocada x2… des d’aquí vull donar les gràcies a la Sanitat catalana per retallar Prevenar i Varivax, estic molt agraïda i els meus dos fills també)

Pero ¿también debo pagar para que un profesional me suministre? 

No sabemos cuándo se empezará a vacunar a los bebés en Catalunya. Tantas información se mueve por todas partes y no sabemos nada de nada. Seguimos sin saber nada porque hoy mismo una mujer que atendía en el CAP decía que la vacuna no se vendía en farmacias, otra que no se vacunaba porque no era obligatorio… ¡Estoy hablando de mujeres que trabajan en el CAP!

Dicho esto, pregunto a la Sanitat Catalana… #SanitatNoRespon

¿Cuándo piensan autorizar a los centros sanitarios a inyectar la dichosa vacuna? 

(Actualización: 7 ABRIL 2016. TRAS LA RECLAMACIÓN EN EL CAP ME HAN AVISADO DE QUE PUEDO PONER LA VACUNA PAGANDO Y QUE HASTA EL VERANO NO SE SABE NADA SOBRE LA VACUNA GRATUITA).

Los pediatras no saben nada, las enfermeras tampoco y lo que es peor… ya bastante tienen con su trabajo para tener que estar dando explicaciones a cada madre. Entiendo los recortes, entiendo el negocio de las farmacéuticas, pero increíble lo que está pasando con la vacuna de la varicela. Ya no hablo de la vacuna de la Meningitis B porque me parece una vergüenza que no sea obligatoria cuando hablamos de una enfermedad bastante grave, incluso mortal como el bebé de Sevilla. Está claro que los que están arriba no «disfrutan» de la Sanidad Pública que tanto esfuerzo nos ha costado.

De momento he movido ficha y he puesto una reclamación, no sé si servirá de algo pero creo que debemos quejarnos. ¿Tanto cuesta enviar un email o una circular con información sobre el tema? YA NO OS PIDO UNA CARTA POSTAL!  ¿Tanto cuesta ponerse de acuerdo con las industrias farmacéuticas y asumir responsabilidades de lo mal que lo estáis haciendo? 

Os dejo unas cuantas noticias actuales (2016) sobre el tema de la vacuna de la varicela. 

 

Ahora te pido un favor.

COMPARTE SI A TI TAMBIÉN TE INDIGNA Y PIDE UNA HOJA DE RECLAMACIONES EN TU CAP MÁS CERCANO o HAZLA VÍA ONLINE, CREO QUE ESTAMOS EN NUESTRO DERECHO.

PD. Si tenéis alguna información o estoy equivocada en lo que digo en este post, corregidme! No formo parte del personal sanitario, ni de la industria farmacéutica… sólo soy una pobre madre cabreada!

Madre de dos fieras. Risueña y soñadora con alma de cántaro. Gracias a mis hijos estoy aquí y gracias a vosotros sigo escribiendo. Así que hasta aquí puedo leer que las bios no son lo mío. ¿Te ha gustado el post? ¡tú comenta lo que quieras que yo prometo contestar! y si te apetece comparte, así me ayudas a llegar a más gente ;) Feliz día!

11 Comentarios

  • Lydia padresenpañales

    Nombras Aragón, pero aquí ya la ponen en el centro de salud. Ahora hay brote por aquí, voy a esperar por si la beba la pilla porq me dijo el enfermero que si ya la tenía incubando, y eos no lo sabemos, ponerle la vacuna es meterle más virus.Y el enano está resfriado pero sino ahora a los 12 meses ya me daban el visto bueno para q se la pusiera. Es un lío esto. Si son necesarias, por qué las quitan??? A mi un primo farmacéutico me dijo que era porq la vacuna no estaba siendo efectiva y había gente vacunada, q había pasado la varicela suave pero no tenía defensas y que por eso la retiraban. Pero claro he oído tantas cosas que yo qué sé… Espero que tu reclamación no sea la única y se aclaren de una vez

    • batmami

      Estoy bastante cabreada. Mi sobrino de 12 años no la ha pasado y está vacunado. Lo que más me jode es que ninguno de mis dos hijos tiene derecho a esa vacuna y encima que pagas para ponerla te encuentras que debes ir por la privada si quieres que te la pongan. Es una vergüenza que cada comunidad haga lo que le pete con un tema tan serio. Me repatea lo de la Prevenar, casi más que esto pero no hay derecho! A la peque a la que pueda la vacuno, iré x privada pero paso de exponerlos a más virus con el invierno que llevamos!

  • Melanie Navarro Martínez

    Yo tengo una sobrina q aún con la vacuna la ha pasado 3 veces, y sigue sin los anticuerpos, loba significa q la seguirá pasando.
    Según el médico la retiraron por este tipo de casos y por no efectividad.
    Estoy embarazada y a punto de darva luz y creo que no le pondre la vacuna de la varicela, la pasará igual q la pase yo y ya.

    • batmami

      Yo también pensaba como tú. De hecho sólo puse la Prevenar. En mi caso mi sobrino vacunado no la pasó y otra sobrina sin vacunar la pasó bastante bestia. De igual manera, en algunas comunidades ponen la Prevenar gratis y aquí nada. Soy de la teoría de que cuando le ves las orejas al lobo, te vendes a cualquier vacuna con tal de no ver a tu hijo enfermo.

  • Melanie Navarro Martínez

    Yo tengo una sobrina q aún con la vacuna la ha pasado 3 veces, y sigue sin los anticuerpos, loba significa q la seguirá pasando.
    Según el médico la retiraron por este tipo de casos y por no efectividad.
    Estoy embarazada y a punto de darva luz y creo que no le pondre la vacuna de la varicela, la pasará igual q la pase yo y ya.

  • Hasta el moño

    A mí también me cabrea este tema. Mi hijo de 4 años recibió la primera dosis a los 15 meses y después ha sido un viacrucis conseguir la segunda al cumplir los 4 años. Al hermano de 19 meses le acaban de poner la primera dosis de varivax. En Madrid pero por seguro privado. Lamentablemente la seguridad social no me da buen servicio.

  • Irene MoRe

    Pues aquí en Extremadura han vuelto a incluirla en el calendario, de hecho en unas horas voy a ponérsela a mis dos churumbeles, uno con 4 años y otro con 15 meses pero ¡¡oh, sorpresa!! me toca apoquinar con los dos.
    El Mayor nació en la época en que se ponía, pero como de repente «desapareció», pues no quedamos sin ella, y ahora, aunque se incluye de nuevo en el calendario, se queda fuera. Y con El Menor, tres cuartos de lo mismo, nació el 27 de diciembre, así que por 4 días nos quedamos fuera de la financiación.
    En fin, no quiero cabrearme más, que todavía es muy temprano.

    • batmami

      judeee! pues estamos igual con el tema, la diferencia es que aquí aún no sabemos nadita… una vergüenza en todos los sentidos. Me ponen enferma estos de sanidad y en concreto el tema de esta vacuna me parece de traca porque cuando desapareció seguían comprándola en andorra… en fin, a pagar!

  • Laura Tarragona

    Pues nosotros después de mucho insistir, en plan cansinos y hartos de que nos dieran largas por desinformación entre enfermera y pediatra, hemos conseguido que se la pongan, eso si, previo pago de la vacuna, y eso que nació en enero’15, en fin……Pagant Sant Pere canta…..y hemos de estar agradecidos de que se la pinchen «gratis», se ve que lo recaudado de nuestros impuestos no da para tanto……..

    • batmami

      eso mismo, pagant sant pere vacuna! yo estoy muy indignada con este tema de las vacunas… más cuando te enteras que en otras comunidades siempre ha sido gratis… me alucina que pasen cosas así y que jueguen de esta manera con la salud de los más pequeños. Vale que una varivax no es de primera orden pero una prevenar… me parece de traca! Yo debo poner aún la segunda dosis de varivax a los dos… gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
A %d blogueros les gusta esto: