Ocio y viajes en familia

Expominer en Barcelona y nuestra pasión por los minerales

Este fin de semana hay planazo para los frikis de las piedras 😛

El fiera de la casa es un adicto a los minerales, le encantan, le fascinan, hasta el punto que ha heredado toda la colección de su padre o de su abuelo. No son pocos minerales los que tiene, pero siempre quiere más y los brillantes le pierden, no sé si es que le dan poderes o está buscando una Kryptonita… Hemos tenido que comprar un kit de excavador para ir a la montaña y se pasaría horas y horas buscando brillantes.

Expominer, la cita para los amantes de los minerales

Expominer se consolida como la mayor feria del sur de Europa para adquirir, intercambiar y vender cientos de piedras preciosas y semi-preciosas. También hay minerales especiales, meteoritos, fósiles auténticos y gemas de múltiples formas y colores. La muestra ofrece charlas divulgativas sobre la mineralogía y las ciencias de la tierra.

Este año además, Expominer ha centrado su salón en los minerales como recurso energético. ¿Qué relación hay entre minerales, energía y desarrollo sostenible? Actividades sobre minerales combustibles y fuentes de energías renovables os ayudarán a descubrir más cosas sobre el carbón, el petróleo o los minerales radiactivos.

 

Nuestra colección de minerales

La tenían guardada mis suegros en Tarragona, y creo que han juntado minerales de hace tiempo. Según me contó el padre de las fieras, él ya fue de pequeño a alguna exposición de minerales con su padre así que tenemos mínimo 50 cajitas como las de la foto y algunos fósiles.

Iniciarse en el coleccionismo de minerales es fácil, solo se necesita ser cuidadoso y tener paciencia para ir aumentando la colección. En Barcelona tenemos varias tiendas de piedras preciosas por el centro, donde ya hemos comprado alguna pieza como una pequeña amatista.

Sin ir más lejos, el otro día compramos otro mineral en CosmoCaixa. Por dos euros podemos hacernos con piedras preciosas, o bien, buscar por las montañas de nuestro entorno. Cualquier cueva o montaña nos pueden ofrecer fósiles y piedras preciosas que podemos ir guardando.

 

Nuestras herramientas para buscar tesoros

Como os digo, no sé muy bien de donde ha sacado su inquietud por las piedras pero lo de buscar tesoros es como un juego. El fiera siempre anda mirando el suelo y cogiendo todo lo que le llama la atención. La verdad es que no recuerdo desde cuando busca piedras, pero es algo que siempre ha hecho, y ahora más porque va encontrado cosas que “brillan”.

Para empezar a excavar compramos una pala, una escarpa pequeñita y un martillo. Por otra parte, tenemos dos pinceles para limpiar los tesoros y así es como vamos de excursión. Con el libro de los minerales y la cajita para guardar pequeñas piedras.

 

Jugando con minerales y fósiles

Si en casa tenéis pequeños científicos que les llame la atención el mundillo de la ciencia, hay varios juegos que os pueden interesar como por ejemplo, el de la ciencia de los cristales de Science4you. Hay otro juego de excavaciones de rocas y minerales súper gracioso. Se trata de un bloque de piedra que contiene varios minerales, solo hay que excavar y sacarlos.

Pero si sois más de fósiles, os recomiendo otro juego de National Geographic que no tardaremos en pedir a los Reyes. Desde que fuimos al Museu Blau, lo de los fósiles ha cobrado sentido.

Más información sobre Expominer

Lo dicho, si os encantan los minerales y las piedras preciosas, este fin de semana en Barcelona podéis disfrutar mucho. Podéis comprar vuestras entradas en la web o en taquilla. Además tenéis info sobre los talleres que realizan, unas guías muy interesantes para descubrir los minerales y información sobre cómo participar en concursos que hacen en la 39º edición ExpoMiner.

Fechas: Del 10-12 de noviembre de 2017

Horario:
Días 10-11: de 10:00 a 20:30 h.
Dia 12: de 10:00 a 20:00 h.

 

No Comments

Leave a Reply

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
A %d blogueros les gusta esto: