Ocio y viajes en familia

Cuevas del Toll en familia, descubriendo la prehistoria en Moià

Tenía muchas ganas de visitar Moià y sus cuevas prehistoricas: les coves del Toll.

No sé si sabéis que en su día quise ser Indiana Jones y me metí a excavar. Estuve en Menorca excavando en el poblado talayótico Torre d’en Galmés y también en otra excavación del cuaternario cerca de Barcelona.

Lo de Moià ya se me estaba retrasando hasta que el pater puso solución. Y desde luego que no me esperaba una cueva tan bonita, ni tan cuidada. La mejor época para visitarla es en primavera-verano.

Cuevas del Toll en familia

Las cuevas están relativamente cerca, en Moià, a una horita más o menos de Barcelona y se llega sin complicaciones.

Ahora si queréis alojaros por la zona, hay multitud de opciones cerca en Moià y alrededores. Como íbamos en plan relajado y queríamos hacer una excursión completa, decidimos llevar picnic y comer en el lugar.

Fue genial porque pudimos descubrir varias cabañas y comimos dentro de una de ellas. Fue divertido ver las fieras disfrutar del entorno, así descubrimos que las cabañas podían ser como al de los tres cerditos: una de paja, otra de barro y otra de piedra.

Visita guiada en familia por las cuevas del Toll

Sobre las tres de la tarde hicimos la visita guiada dentro de la cueva. Lástima que no se pueden realizar fotos en el interior, pero fue espectacular… disfruté de lo lindo!

La cueva es impresionante por dentro, pensaba que era más pequeña y aluciné al ver una cavidad tan grande.

Había estado en alguna cueva pero esa me encantó y creo que me va a dar por visitar todas las que tengo cerca de mi batcueva como las cuevas de l’Espluga de Francolí y también las minas de Sal de Cardona 😉

Descubriendo la prehistoria en Moià

Situada a 745 metros de altitud tiene un recorrido total de 1148 metros, la parte habilitada para la visita es de 180,55 metros y tiene forma de L. Es una de las cuevas prehistóricas de Europa más rica en fauna del Cuaternario.

La cueva del Toll es una de las cuevas prehistóricas de Europa más ricas en fauna del Cuaternario durante la glaciación Würm: hipopótamo lanudo, rinoceronte, oso de las cavernas, león, hiena, buey primitivo, rebeco, etc.

Restos de fuego y algunos sílex correspondientes al Musteriense nos demuestran la presencia humana del hombre de Neandertal durante el Paleolítico Medio(entre 100 000 y 40 000 años de antigüedad) en la Cataluña central.

También se han encontrado abundantes restos pertenecientes al Neolítico y a la Edad del Bronce. Las piezas encontradas están expuestas e interpretadas en el Museo arqueológico y paleontólogico de Moyá.

La cueva guarda restos de arrecifes de coral fosilizado de 38 millones de años. Si miramos hacia el techo, parece todo increíble. Un coral que algún día se bañó en aguas del atlántico… cuesta de creer y es una maravilla de la prehistoria.

Si te gusta la prehistoria, disfrutas con las piedras y te mola la naturaleza, te vas a caer de culo cuando veas lo bonita que es por dentro.

Si vas con fieras, alucinarán porque es una maravilla de la naturaleza. Además de aprender la historia de nuestros antepasados e imaginar como vivian, también descubrirán algún murcielago oculto. En mi caso, fue la primera vez que los vi durmiendo y me encantó.

Lo fuerte es que la visita fue familiar, no había nadie más y aquello creo que me impresionó aún más. Ver la cueva con mi familia en modo VIP fue una pasada.

Los alrededores son geniales, en un entorno natural para andar con las fieras sueltas.

Os recomiendo que vayais con portabebés si tenéis menores de 3 años y calzado cómodo. No esta de más recordar que en la cueva baja un poco la temperatura para que os abriguéis.

Por otra parte, aunque hay lugar de venta de entradas y wc, también hay fuentes de agua potable pero no hay servicio de bar. Los precios para adulto rondan los 7 euros y hasta los 3 años es gratuita. Para niño desde 4 a 12 años, la entrada reducida son 4,90 euros. También hacen talleres para grupos escolares que están súper bien para conocer la prehistoria.

Sin más, si queréis descubrir un lugar diferente y descubrir una cueva preciosa, tenéis que ir hasta Moià. Aquí os dejo la ubicación por si os animáis y más info!

¿Me recomendáis otras cuevas para visitar en familia? 

Si queréis disfrutar de más planes en familia, podéis mirar aquí!

No Comments

Leave a Reply

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
A %d blogueros les gusta esto: