Belleza para mujeres,  LIFESTYLE MAMA

La copa Meluna y mi opinión sobre la copa menstrual

Tanto leer posts sobre copas menstruales que me ha picado el gusanillo. Recuerdo que hace mil vi una copa menstrual y pensé «¿qué demonios es eso?». Mi primer pensamiento fue «qué grande! y qué mal rollo llevar eso dentro del cuerpo!»

El caso es que he tardado porque no estaba preparada para usar este invento pero finalmente encontré y me encontraron los distribuidores de la copa Meluna en España.

Meluna es una copa menstrual made in Germany y es una marca especifica de copas menstruales. Tienen más variedad de tallas, texturas y tipos de agarre. Desde Meluna ofrecen un asesoramiento personalizado y eso era lo que buscaba… más cuando hablamos de una cosa que va dentro de tu cuerpo!

Así que como quería que la experiencia fuese bien nada más empezar, no me la jugué a comprar una copa en farmacia o super sin saber.

Hay infinidad de marcas como OrganiCup, o la Sileu Cup Tulip, si realmente os interesa el tema, podéis investigar o seguir leyendo.

surtido-meluna

Me pasé media hora al teléfono hablando con María para escoger: talla, tipo de agarre y textura (normal o soft). Finalmente por mi complexión quedó en una copa talla M (podéis ver todos los modelos aquí) con agarre en anillo y textura clásica. (Actualización: Después de un tiempo de uso, he cortado el anillo… así que os recomiendo el modelo clásico y si os molesta podéis cortar un poco el palito).

 

Primeras impresiones de la copa Meluna

La copa llega a casa con una bolsita y unos folletos explicativos. Hubiese preferido una cajita con su copa dentro de un plástico o algo y un packaging más elaborado porque con la bolsita y así tal cual da un poco de reparo. Lo primero de todo es esterilizar la copa menstrual durante 3 minutillos y ale, ya tenemos copa para rato.

Lo primero…

La primera vez que te pones la copa menstrual, cuesta!

¿Para qué nos vamos a engañar? Requiere una exploración de los bajos fondos y no toda mujer está acostumbrada. En un primer momento, hay que abrir un poco la mente y concentrarse en abrir también la puerta de jade. Con calma y tranquilidad, sin ponernos nerviositas, lo conseguiremos.

Esto es lo mismo que la primera vez que te colocaste un tampón, la diferencia es que con la copa no hay aplicador y no entra tan fácil. También os digo que haber pasado dos partos vaginales también ayuda. Lo dicho, tras tres intentos me puse la copa y la verdad es que aún creía que estaba mal puesta. La notaba.

copa-menstrual_escoger-talla-copa-menstrual_copa-meluna_talla
copas-menstruales-medidas-completo-copa-meluna

Empecé a pensar que quizás me había equivocado de «talla» porque en Meluna tienen diferentes tallas, lo mismo que diferentes agarres.

Y no, no me había equivocado.

La primera vez que la usé estuve con ella la mitad del día porque como digo, me costó mucho ponerla y luego la notaba (a pesar de que estaba bien puesta).

María me comentó que era normal, que necesitaba un tiempo de acomodación. Estuve alternando su uso con la compresa y finalmente opté por usarla tres días y dejarla hasta la siguiente regla para volver a probar.

Con la segunda regla no he tenido ningún problema en colocarla, además resulta raro porque ni la noto. Andaba un poco desanimada después de los primeros días y esta segunda vez, nada que ver. Ni me acuerdo que la llevo puesta! 

Ventajas copa menstrual Meluna

  • Te olvidas que la llevas puesta
  • No molesta (miento, al inicio se nota algo pero al mes siguiente ni te enteras)
  • No huele
  • No contaminas
  • No gastas dinero en tampones ni compresas
  • No es tóxica
  • Descubres tu cuerpo y tu menstruación en pleno esplendor
  • Puedes llevarla hasta 8-12 horas
  • Evita infecciones y hongos
  • Dura a largo plazo

Desventajas de la copa menstrual

  • Cambiarse en un baño público sin lavabo puede ser complicado
  • Hay que darle un tiempo para que no la notes
  • Es complicada de poner en un inicio
  • Puedes sufrir algún escape aunque es muy difícil
  • Puedes pensar que no la llevas bien puesta

No hace falta decir que, sin faltar…

  • No es apta para mujeres que odian la sangre
  • No es apta para mujeres que sienten asco de su propia menstruación
  • No es apta para mujeres que no tienen ganas de explorarse demasiado

Trucos para colocar la copa Meluna

Cuando estás en casa es muy fácil cambiarte en el baño, el problema puede venir cuando debes hacerlo en baño público o trabajo. Para colocar debes doblarla e insertarla girando un poco si lo deseas, hasta que notes que ha entrado y entonces la empujas un poco hacia adentro. Para sacarla, puedes girarla o moverla, hay que pinzarla un poco para quitar el vacío y que salga. Controlar la respiración y estar relajada es la clave. Debes vaciar la copa y limpiarla con agua o bien volverla a colocar sin enjuagar (un poco guarrería, se recomienda lavarla al menos una vez al día). Por otra parte, os recomiendo llevar un salvaslip para evitar algún escape porque un poquito sí que se mancha.

colocar-copa-meluna

colocar-copa-menstrual-meluna

Otras cuestiones sobre la copa Meluna

 ¿Cuánto tiempo puedes llevarla?

Pues es alucinante. A mi me dura un montón, puedo estar más de 8 horas (nunca debes estar más de 12h). La copa nunca se llena del todo, al menos a mi no me ha pasado. Esto es como todo, la frecuencia depende de la mujer y de los primeros días de regla, la verdad es que dura mucho en comparación con las compresas o tampones. Poco a poco podrás ir viendo con cuanta frecuencia deberás cambiarte. Otra cosa, la copa debe ser de tu talla, más talla no asegura más retención de flujo.

¿Cómo se limpia una copa menstrual?

Hay varias opciones tan simples como hervirla. En mi caso cogí un vasito plegable que lo llenas de agua con la copa dentro, lo colocas en el microondas 3 minutos y listos. La copa se debe esterilizar después de cada ciclo menstrual y una vez limpia y seca se guarda en el saquito que acompaña la copa porque debe transpirar, nada de bolsas de plástico herméticas.

Mi opinión sobre al copa menstrual Meluna

Después de haberla probado durante dos periodos creo que la copa menstrual merece una gran oportunidad en la vida de cualquier mujer. ¿Y por qué digo esto? Porque creo que aún hay muchos tabús alrededor de la copa, su uso y esa manía que tenemos con el tema de la menstruación.

Si realmente te interesa, dale un tiempo de uso y descubrirás que es muy cómoda e higiénica. Eso sí, también os recomiendo que si tenéis intención de comprar una, miréis bien las tallas, la textura y el agarre, todo es ir probando.

La verdad es que aquí se acabaron compresas y tampones, realmente me ha conquistado 😛

 

¿Y vosotras? ¿Tenéis alguna copa menstrual?

¿Os costó mucho adaptaros? 

Otros posts que os pueden interesar:

Pajitas reutilizables para niños y otras movidas para eliminar el plástico en casa #NoPlastic

Cremas para el embarazo y cuidados para mamás

 

Madre de dos fieras. Risueña y soñadora. Gracias a mis hijos estoy aquí y gracias a vosotras sigo escribiendo. Así que hasta aquí puedo leer que las bios no son lo mío. ¿Te ha gustado el post? ¡tú comenta lo que quieras que yo prometo contestar! Si te apetece comparte ¡así me ayudas a llegar a más gente! Que tengas un feliz día ;)

10 Comments

  • Sra. Gafapasta

    ¿Y para dormir?

    La verdad que llevo mucho tiempo pensando em estas copas, pero ahora mismo, no me hace falta. Lo que tengo claro es que quiero dejar las compresas, pero lo de las tallas tira para atrás. Me apunto el nombre para cuando vuelva a ponerme con este tema.

    Un post muy constructivo, gracias 🙂

    • batmami

      Si eres de compresa, para dormir la copa es genial. Puedes dormir tranquilamente y sin escapes. Lo mejor es que no necesitas llevar un dodot y no mancharás nada, al menos esa ha sido mi experiencia! se me olvidó decir que yo también vengo de compresas porque odio los tampones… gracias por comentar! ;*

  • Raquel gm

    Hola, yo siempre habia usado tampones, hasta que empece a desarrollar una alergia a estos y despues de estar usando varios meses compresas ( no las soporto) , me decidi a usar la copa menstrual. Yo compre la marca meluna, he de decir que soy gordita y mi suelo pelvico esta algo debil, compre la talla xl en el modelo shorty y estoy contentisima, mucho mas facil de poner de lo que imaginaba, puedes estar sin cambiarte un monton de horas, incluso al principio del periodo y es super comoda. Ademas en mi caso, no estoy metiendo quimicos en mi cuerpo, y fuera alergias. En mi opinion , todas deberiamos probarla y si nos adaptamos pasarnos a ellas. Otra cosa que quiero decir y que lei en otro post, es cierto que el periodo no huele mal, con las compresas y tampax igual si que huele, pero sera al mexclarse con los componentes de los mismos.

  • Marta

    Yo me la acabo de comprar! a ver que tal, lo unico que por lo que dices de las farmacias? porque te echa par atrás comprarla en farmacias? Esta no es una tienda especializada?

    Un saludo!!

    • batmami

      Decía lo de las farmacias porque a veces no tienen tanta variedad. Solo comercializan determiadas marcas pero últimamente veo más copas y más marcas en farmacias. Qué tal lo llevas? Gracias por tu comentario!

  • Nadia

    Yo compre esta marca y pues la verdad a mi no me gusto, por la siguiente razón: llevo 3 periodos poniéndomela y no hay día que no salga fluido, se que me la pongo bien por que la giro cuando esta introducida, es verdad que no la sientes pero el fluido sigue saliendo, para ser sincera no la recomendaría.
    Ó a que se deberá eso??

    • batmami

      Y has probado otras marcas? No sé si es normal que pierdas un poco. A mi también me ocurre los primeros días. Ya dirás! gracias por tu comentario

  • Mari Carmen Gomez

    Hola! Tengo una duda: cuando dices «Por otra parte, os recomiendo llevar un salvaslip para evitar algún escape porque un poquito sí que se mancha.», ¿te refieres a las primeras veces que usas la copa o a siempre? Estoy embarazada, así que ahora mismo no la necesito, pero en cuanto tenga la regla la quiero probar, pero me desanima pensar que seguiré teniendo que usar algo (compresa, salvaslip, etc). Mis principales motivaciones para usar la copa es ganar en comodidad y dejar de contaminar con tanta compresa y tampón. Gracias!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *