percentil-bajo

Con el percentil bajo hemos topado

Nos ha salido el tiro por la culata. Es bien sabido por todas las madres que a los 6 meses empieza la alimentación complementaria. En esta casa ya tengo a elFiera que me enseñó eso de batallar con las cucharas arriba y abajo… yo pensaba que él me lo ponía difícil hasta que llego laSanta.

Ella es amor, risueña, dormilona, buena persona, invitada perfecta, de lactancia relajada…

Y aunque el próximo 9 de Septiembre cumplirá 10 meses, no ha querido saber nadita de purés… Pero ahora puedo decir que la vuelta a la rutina me ha traído el mejor regalo para una madre…

¡mi hija COME! ¡LE PUEDO DAR UNA CUCHARADA DE PURÉ Y SE LA TRAGA!

Hasta ahora ha sido del todo imposible intentar darle algo triturado porque automáticamente lo escupía. De hecho su hermano, aquel que no sabía lo que era una pedorreta con 3 años ¡ha aprendido a hacer pedorretas sistemáticamente para todo! Lleva todo el verano haciendo el pedorro y ahora entiendo quién ha sido su maestra.

percentil-bajo

Lo dicho, empezamos con el baby led weaning (o warring para las amigas) intentando encontrar la solución. Sí, el babyled consiste en tirar la comida por el suelo, trona, pecho-cara-pelo y desesperar a los pobres padres.  Yo quería autoconvencerme que aquello era lo mejor, que ella quería ponermelo difícil pero es que LaSanta comía muy poquito… El babyled es para madres con hijos tragones porque ya os digo que aquí la nena no comía casi nada! Me parece muy bien eso de experimentar, darle un alimento hasta 15 veces para que lo acepte pero para mi no era muy normal. Suma algún susto gordo con el pan y eso que no le dabamos casi miga…

Pero de repente todo ha cambiado. Lo mejor es verla ahora engullir su sopita de sémola y sus purés de pollo. Puedo decir que sin ser muy creyente que veo a dios porque madre mía, qué mal se pasa cuando los hijos no comen! Qué dura es la tarea de alimentar a los bebés pasotas…

Probé a darle bibe con cereales con leche de fórmula y escupía la tetina! ni 1, ni 2, ni 3 intentos… a día de hoy no lo he conseguido pero todo llegará… ahora parece que el agua en el bibe ya le gusta más así que a la que pueda le meto la leche!

Tanta pedorreta y tanto BLW han pasado factura. Me he relajado tanto que se me ha ido de las manos…

Hoy me he puesto a mirar tablas por aquí y por allá y la nena tiene percentil bajo (que suenen las alarmas!). Estoy acojonada porque yo pasaba tres pueblos de este tema pero con el percentil hemos topado… y no contenta con eso, me voy a comprar fruta y he visto una bebita que era la reencarnación de buda con 8 mesitos. Esta mal comparar bebés pero por un momento pensé que era un niño y cuando su madre ha soltado «es niña!» me he quedado de piedra admirando aquellos muslacos… os puedo asegurar que a ojo pesaría unos 11 kilos fijo! Aquí también tenemos papada y lorzitas pero creo que hoy soñaré con esa nena fofisana…

Septiembre me pone a prueba y tengo un plan: cebar a la niña! Hasta que no llegue a los 8 kilakos no voy a parar! Así que Santa…. prepárate que voy con la cuchara!!! En fin, haré todo lo que esté en mi mano, leeré una vez más recursos de BLW y lo complementaré con purés ahora que puedo pero esto tiene que cambiar.

Firmado: Una madre que ha fracasado con el BLW!

Madre de dos fieras. Risueña y soñadora con alma de cántaro. Gracias a mis hijos estoy aquí y gracias a vosotros sigo escribiendo. Así que hasta aquí puedo leer que las bios no son lo mío. ¿Te ha gustado el post? ¡tú comenta lo que quieras que yo prometo contestar! y si te apetece comparte, así me ayudas a llegar a más gente ;) Feliz día!

17 Comentarios

  • lydia padresenpañales

    Tw cuento mi experiencia. La beba siempre fue de percentil bajo y eso q comía. Las verduras a días en purés a días en blw y carne y pescado en blw. Ella pesaba con un año 8,300, lo mire hace poco, sabes porque? Porque su querido hermano con 5 meses pesaba eso!!!! Y es q cada uno es un mundo. Este es un tragón de teta pero el blw de momento lo coge con ganas pero se enfada al no pillar mucho. Y puré conforme entra sale. (he probado pocos días la verdad).
    Vamos, que olvidate del percentil, si come es feliz y está sana, las tablas esas solo hacen que preocuparnos…. Besos

    • batmami

      Ya Lydia, el problema es que mi nene aunque no era un gordis, siempre ha estado bien. Fue al comparar los pesos que también me alarmé! Los nenes son siempre más grandotes pero es que nunca había tenido problema de percentil. Al mirar la nena, no la veo mal pero la veo más pequeñita, que por mi mejor porque me da más sensación de bebita bebé! ajjajaja! no quiero que crezca! jajaja!
      bueno, no me agobiaré pero debo ponerme la pila porque con el tema BLW me he relajado y al escupir tanta comida desde los 6 meses pues imagina el retraso que llevamos… poco a poco espero que recupere el peso y me quede más tranqui! besotes guapa!

  • Irene MoRe

    El que tiene que decir si la niña tiene un percentil bajo es el pediatra, no te agobies. Hermanito tiene un percentil más bajo que Peque, que ése sí que era un buda en toda regla, pero es un niño sano.
    Te entiendo con lo de que es duro que tu hijo no coma, porque a mí me está pasando ahora con Peque, pero no hay que agobiarse sin necesidad.
    Eso sí, yo no he intentado el BLW con ninguno de los dos, para eso he sido muy clásica, purés a cascoporro, aunque claro que les he ido dando cositas para masticar, pero como complemento.
    Con decirte que he vuelto a los purés con Peque, por eso de que ahora come mucho peor que hace un año.
    Besotes y ánimo, preciosa.

    • batmami

      es que no la he llevado porque ha pillado todas las vacas fuera de casa y claro, ahora me da que me va a decir que no me preocupe pero que sea constante. No me agobio sin necesidad pero tu no veas la batalla de tirar comida… nada que ver con el hermano que tardó poco en abrir la boca y tragar. Sólo te digo que le cuesta hasta tomar agua…
      En cuanto al mayor puedo decir que ahora come mucho mejor… es lentorro pero al final va comiendo más cosas y también prueba algo nuevo cosa que tuvimos una temporada malísima. En fin, besotres hermosa! a ver si abren la boca y se lo comen todo! jaja

  • Planeando ser padres

    Pero criatura ¿tu niña en qué percentil ha estado siempre? Porque si siempre ha sido de percentil bajo es normal que siga así. Lo de cebarla no creo que te vaya a funcionar, porque tú misma dices que si no quiere comer, con hacer pedorretas ya tiene suficiente. No le vas a meter la comida con un embudo como a los pavos. Relájate mujer y espera a ver que te dice el pediatra. Aquí hemos alternado los purés con BLW, porque mi bichilla es una zampona pero a día de hoy las verduras, si no son disimuladas, no las quiere ni en pintura. Y para aplicar este método, que no es más que dejar que coman cuando quieran y lo que quieran siempre que se les ofrezcan cosas sanas, hay que tener mucha calma porque no existen horarios ni nada. la mía igual come a las 12:30 que a las 16:30, dependiendo cómo le venga en día. Si me diese por vencida a las 12 y no le volviera a ofrecer la comida a las 16:00 ¡no comería nunca! Ella se regula como quiere, y hay días que lo devora todo y otros en los que al primer bocado ya hace una arcada y dejamos pasar varias horas hasta que quiere volver a comer. De todas formas, usad el método que para vosotros sea mejor, que os dé más confianza y que os permita vivir tranquilos.

    • batmami

      Criaturica, el percentil siempre ha ido bien hasta que ha llegado las papillas. Me he hartado de intentar meter cuchara por un lado y por otro, así que opté por los trozos y también poquísimo. El verano también ha hecho de las suyas porque supogo que mucha hambre no tenía y no hacía más que pegarse sus chupitos de teta y de noche ponerse fina. Como te digo, a punto de cumplir los 10 meses es cuando al fin se ha tragado una cuchara!!! Es que es muy fuerte… No ha habido santa manera y mira que en su día maldije a su hermano… En cuanto a horarios intento darles a los dos a la vez pero aquí comemos de la 1 y después a las 5 o 6. Entiendo lo de autoregularse pero esta nena nunca ha llorado o se ha puesto nervi pidiendo comida cosa que su hermano sí lo hacía. Intentaré hacer lo que hice con el nene sin prisa pero sin pausa porque llevamos retraso. Un besote y a comeer!!!!

  • Cris

    Aaaay las madres! da igual que sea el primero que el segundo que el octavo, da igual el tema… el caso es que si no nos preocupamos por algo, no somos felices! yo te aconsejaría como te han dicho por aquí que aunque sea difícil… relax, take it eaaasyyy! los percentiles los carga Satán, y más si son sacados de internet que a saber… y lo dice una que busca y rebusca y se asusta por todo… jajajaja! Koalín pasó por uan etapa de bajada de percentil, de hecho ya te comenté que incluso le hicieron analítica y le salió el hierro bajito… porque cerca del año él comer comía más bien poco pero su teta del alma la charrupaba como si no hubiera un mañana, aunque he de reconocer que siempre ha sido una maravilla para comer… excepto por el tema de los bibes, que jamás lo conseguí, pero nunca le hizo ascos ni a purés ni a comida entera (de hecho él solito a los 10 meses «dejó» los purés y empecé a ponerle trocitos chiquis). Espérate a ver que te dice la pediatra pero no te preocupes! y lo de comparar es inevitable, sí… mi sobrina con casi 4 meses pesa más de 7kg, que es lo que pesaba E. con 9 x’D

    • batmami

      Aún tengo que ir al pediatra pero me acordé de ti, digo «te apuestas que voy y me dice que la nena anda baja de hierro!?» es que este verano se ha puesto fina de teta y ahora la veo más bien menudita. Con Leo nunca tuve problemas de este tipo y claro, me preocupa! Es muy frustrante intentar meter la cuchara y ver que o te la coge o directamente escupe todo. Y no me digas lo de tu sobri que esta pesa 7.200! jajaja! ahora si me dices que eso es lo que pesaba E. con 9 pues ya apaga y vámonos! jajajaja! El problema es que anda estancada y no me mola nadita! Besotes!

  • Descafeinada

    Mi hija siempre fue de perceptible bajo, es mas ahora con casi 3 años pesa11 kilos y esta sanisima. A mi lo q me sorprende es ver a esos bebes buda q tu dices, y no para bien precisamente. Nosotros siempre estuvimos con blw y aunque mucha gente decía que funcionaba yo a punto estuve de tirar la toalla, porque hasta los 18 meses o mas no vi resultados, solo comía teta.

    • batmami

      En mi opinión el BLW está bien si ves que la nena va comiendo. Cuando le daba papillas a su hermano podía ver perfectamente las cantidades que ingería y el BLW cuesta ver al fin que es lo que acaba en el suelo o en el estómago. Durante el verano ha experimentado pero no ha llegado a «comer» de nada y eso nos ha pasado factura. Quizás estoy dándole demasiada importancia pero mañana cuando vaya a la pediatra ya veremos qué me dice… en verano ha aumentado muy poco por no decir nada! Por mi parte no voy a seguir con ese método porque al fin abre la boca y come cuchara que es lo que me da más confianza. Un abrazo y gracias por compartir

  • Cuestion de madres

    Aquí otra que tuvo una niña con percentil bajo y muy poco comedora. La teta era lo que la mantenía pero… un día empezó a comer y siguió en percentil bajo, hasta este verano… que ha crecido y se me ha puesto hermosota… 4 años y 17 kilitos… todavía recuerdo el día que llegó a los 10 kilos alrededor de los 18 meses!!!! Suerte

    • batmami

      Uuuff!!! Aquí el hermano con 3 años pesa 16! Espero que mañana me den una solución a este desajuste porque me estoy empezando a preocupar. Si llego en breve a los 8 kilos haré una fiesta! Ay madree! menudo plan estos percentiles del demonio! Besotes!

  • Solomillo

    Maldita seas tú y tu tipín envidiable con dos partos y los treinta o pallá! Qué esperas de tu hija? Que sea bola de carne con la madre buenorra que tiene? Grrrrrr

    • batmami

      jajajajajjajjajaja! el niño era hermoso y esta también pero ha bajado un poco de peso… por suerte la talla sigue ok! así que me preocuparé menos y seguiré dándole a tope ahora que abre la compuerta! perri cómo estás? mira que no enviarte ni un whatsap! besos!

  • pequeboom

    Daniela también bajó de peso cuando empezó con la alimentación complementaria, a nosotras nos ayudaron los cereales con la leche hasta que se acostumbró a la cuchara, menudas batallas!!! jajaja
    Yo pasé del BLW, bueno, lo hice a mi manera pero yo sí le daba purés y a pesar de eso con 12 meses comía todo masticando y ni una bola, un milagro y así sigue!
    Ánimo con la operación de cebarla! jajaja

  • Animalitostuyyyo

    Mi Rosquis siempre fue de percentil bajo, excepto cuando nació. Activo, movido y poco comedor, el BLW fracasa en casa (mientras que cuando come fuera suele ser un éxito) y en casa, puré q te crió, y a veces, ni los quiere ver ni em pintura. A tu Santa se la ve estupenda y bien maja, para q queremos hijos como la reencarnación de Buda? 😉

  • padresfrikerizos

    ¿Pero y estos agobios?? No puede ser!! Ya te contaré con más detalle pero los dos los he tenido con percentil bajo, no me preocupa nada en absoluto, es más con lo que se mueven no esperaba menos pero Chewy no empezó a interesarse por la comida hasta los 11 meses aprox, si es verdad que Pixel se come todo lo que le des y es un gusto pero te aseguro que el BLW a largo plazo es un placer, de verdad, no soy la única que te lo dice ya lo sabes. Aquí no sabemos qué es eso de un puré, sólo mi madre los ha dado y aún así ella misma prefiere verlos comer en entero, de verdad, ánimo que se nota!! y no sufras por los sustos, sé que es taquicardico pero aprenden a manejarlo muy bien. Prueba a darle mixto, purés y BLW si eso te hace sentirte mejor pero ya sabes que con el pecho está maravillosamente bien, ante todo no te obsesiones con el percentil ni las carnes rollizas, por favoooorrrrr!!!

    Besos tipín 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
A %d blogueros les gusta esto: