Eventos Bloggers Hogar y Decoración

¿Cómo limpiar tu casa de forma ecológica? ¡Te doy algunos trucos!

Hace unos días pude descubrir un montón de cosas de la mano de Polti. Realizaron un evento en Barcelona para presentar la Moppy, un producto innovador para celebrar los 40 años de esta marca. (Lo mejor es que si te interesa ahora con el código BATMAMIPOLTI tienes un 15% si te registras en la web de Polti).

La marca italiana Polti es muy conocida por el Vaporetto, aún recuerdo cuando la compró mi madre y lo que la llegó a usar en casa. Lo mejor de todo es que aparte de conocer a la nueva Moppy, pudimos disfrutar de un workshop fantástico con Alicia Iglesias, de Orden y Limpieza.

Cómo limpiar tu casa de forma ecológica

Las cosas están cambiado y sabemos que cada vez vamos haciendo cosas de antaño para ser más respetuosos con el medio ambiente y también con nuestro bolsillo. Limpiar con productos naturales tiene más ventajas que inconvenientes, además de ser mas barato, también es efectivo y lo mejor es que no estamos usando tóxicos, ni para nosotros ni para el planeta.

Hace tiempo que uso aceites esenciales en casa y también bolsas de organza para perfumar los armarios con lavanda o jabones artesanales, así la ropa no coge olor. Hay rutinas que he ido cambiando poco a poco y ya no uso tantos plásticos, ni consumo tantos productos de limpieza como antes.

La lista de productos de limpieza ecológica

Los básicos de los que nos habló Alicia fueron:

  • Vinagre, que puede ser de vino blanco, de manzana o vinagre de limpieza.
  • Bicarbonato de sodio. Es un básico para la limpieza y mejor que lo compres a granel.
  • Jabón de Marsella. Una pastilla de jabón de tu abuela, aunque mejor en escamas de jabón. Hay muchos disponibles.
  • Aceites esenciales. Son productos aromáticos, no grasos, se pueden disolver en agua.
  • Nueces de lavado. Son nueces de jabón que se han utilizado como detergente natural por gente de Asia y las Américas. Puedes comprarlas en Amazon, y son súper baratas además de que funcionan.
  • Bayetas de microfibra. Son suaves y absorventes así que puedes usarlas para casi todo, además las puedes lavar en la lavadora.
  • Estropajos de silicona para limpiar cualquier superficie.
  • Botes de cristal ambar. Estos pulverizadores son necesarios para hacer la mezcla y limpiar.

Alicia nos dio muchos tips para limpiar de forma ecológica, me quedo con muchos de los que dijo así que los voy a compartir.

Limpiar la cocina con productos naturales

El bicarbonato se convierte en el producto estrella con múltiples uso para la cocina o el baño. Las encimeras, vitro o horno se pueden limpiar con un difusor que lleva una mezcla.

Como limpiar tu casa de forma ecologica

 

 

¿Cómo hacer un flis flis/pulverizador ecológico?

  • 400ml. vinagre
  • 100ml. agua
  • 60 gotas de aceites esenciales (20 gotas de limón, 20 gotas árbol de té y 20 de lavanda).

Colocas todo en un pulverizador y ya puedes limpiar un montón de cosas. Cualquier superfície, cristales, madera, cocina, baño, etc.

 

 

Limpiar con vinagre y bicarbonato ¿Cómo utilizar el bicarbonato de sodio para limpiar el horno?

Puedes hacer una pasta de bicarbonato, puedes poner mitad de agua y mitad de bicarbonato haciendo una pasta. Impregnas todo el horno y dejas actuar durante un rato. Después pulverizas la mezcla del difusor con vinagre y lo acabar de limpiar con una bayeta húmeda.

Para limpiar el baño con bicarbonato

También con la misma pasta podemos limpiar el WC, dejarlo todo impregnado un rato. Con el flisflis podemos limpiar los cristales y baldosas.

Poner la lavadora con nueces de lavado o jabón de marsella

La verdad es que no había visto las nueces de lavado en mi vida. Son muy fáciles de usar, van en un saquito y para la ropa de color recomienda colocar 4 o 5 nueces dentro del saquito y lavar la ropa.

Pueden durar 4 lavados, y se tienen que ir cambiando para que sigan limpiando, claro!. Un saco de un kilo cuesta más o menos 11 euros, así que sale a cuenta para no contaminar y también para ahorrar.

La cáscara tiene saponina que es una sustancia para limpiar, además es desinfectante y antibacteriana que se disuelve cuando la utilizamos a más de 30º. Son 100% naturales y biodegradables por lo que no contaminan. La cosa es que las nueces no tienen ningún olor, podemos añadir aceites esenciales para aromatizar la ropa.

Alicia nos comentó que ella para la ropa blanca usa jabón de marsella que pone directamente en el bombo de la lavadora. Aunque he leído por ahí que también se pueden usar las nueces con ropa blanca pero añadiendo 2 cucharadas de bicarbonato para blanquear la ropa. Las nueces van genial porque limpian la ropa sin dañarla y además son geniales para pieles atópicas y también para lavar la ropa de los bebés.

Adiós fregona con Moppy de Polti

La Moppy es el invento de Polti que limpia tu suelo sin detergente y con un paño cargado de vapor que elimina todas las bacterias y gérmenes.

Puedes limpiar cualquier suelo y además superficies verticales como puertas, armarios, paredes, azulejos. Lleva dos paños de microfibra que puedes lavar en la lavadora y dos paños elecrostáticos para el polvo.

Es un invento que ocupa poco, práctico y muy manejable. La mopa es extensible y además se usa muy fácilmente. Es genial porque ya no tienes que usar la fregona ni preocuparte de escurrirla porque el paño se queda bastante seco. Cada vez que se carga en la base, la mopa se higieniza y puedes volverla a usar de nuevo para limpiar otra habitación. Al llevar dos paños puedes ir intercambiándolos y también es muy fácil usarla hasta para quitar el polvo de las alturas.

*Recuerda, con el código BATMAMIPOLTI tienes un 15% si te registras en la web de Polti

Concluyendo…

Creo que se me ha abierto una puerta con todo esto de la limpieza ecológica porque hace tiempo que me planteaba cambiar pequeñas cosas pero con el workshop de Alicia me ha quedado todo mucho más claro.

Desde aquí le doy las gracias a Polti por contar conmigo para este evento y enseñarme tantas cosas sobre la limpieza ecológica.

¿Y tú? ¿Utilizas productos de limpieza ecológicos? ¿Te funcionan?

3 Comments

  • Reply Marta 22/03/2018 at 12:30

    Gracias por el post!
    Me parece muy interesante, aunque no sé si podría prescindir del detergente y el suavizante para mi lavadora… El bicarbonato de sodio ya no falta en mi casa (no sabría donde encontrarlo a granel, tengo el bote más grande que encontré en el supermercado y no es muy grande).
    ¿Dónde encuentras los botes de cristal? Es algo que llevo buscando hace un tiempo, no solo pulverizadores para limpiar, también botes de cristal para el baño. Me parecen super útiles, buenos para el medio ambiente y además muy bonitos.

    • Reply batmami 22/03/2018 at 12:42

      La verdad es que el workshop me encantó. Aprendimos un montón de cosas y le tengo ganas a las nueces de lavado jaja!
      Lo del tema del suavizante, tienes razón porque a mi me gusta que huela. Pero bueno, las probaré en breve.
      Para comprar bicarbonato, quizás podrías mirar en alguna droguería, que venden a kilo.
      Y lo de los botes, si quieres estos de ámbar que era como el que llevaba Alicia, pues mira por amazon porque hay muchos! http://amzn.to/2ua0sEi en caso de duda, consulta Amazon! jajajaja! un abrazo y gracias por comentar!

  • Reply Sanasport Clinica 09/04/2018 at 17:46

    estupendo!!!! excelente artículo

  • Leave a Reply

    Simple Share Buttons
    Simple Share Buttons
    A %d blogueros les gusta esto: