Bronquitis: cómo hacer que un bebé aspire ventolín

Cómo hacer que un bebé aspire ventolin… o lo que se conoce como salbutamol!

¡Ante todo mucha calma!

El miércoles pasado fuimos a la pediatra. Niño con tos durante dos días hasta que apareció la dichosa fiebre durante la noche. Diagnóstico: Bronquitis.

Tratamiento: Ventolín con cámara y mascarilla al canto. Durante 5 días, cada 6 horas dar 3 pulsaciones durante 20 segundos cada una… luego cada 8 horas, luego cada 12… nos tiraremos 12 días con nuestro amigo el Ventolín… o el Salbu!

Consejos: 

Si a tu hijo le diagnostican una bronquitis seguramente te explicarán cómo debes colocar la máscara y todo el kit. El problema será convencerlo para que se esté quieto durante este proceso. Con un bebé es difícil… aquí van mis trucos.

Calma, tanto papá como mamá deben estar muy tranquilos porque el bebé estará muy nervioso. Hay que hablarle con tranquilidad y explicarle lo que haremos y por qué lo haremos.

– Primero dar el ventolín a algunos miembros de la habitación. Los peluches que más quiera tu hijo serán los que le darán más confianza. Papá y mamá deberán hacer ver que inhalan también. Esto es un juego al que jugamos todos y cuando digo todos es todos, peluches included!  Entre todos, podemos!

Dejar a tu hijo tocar todo: la mascarilla, el ventolín, la cámara… para que vea que es algo bueno y no algo malo malísimo.

– Unir al momento de la inhalación una canción que le guste a tu fiera. Podéis contar los segundos en voz alta o bien, cantar una canción o varias durante los segundos que dura la inhalación. En nuestro caso le canto la canción de Twinkle Little Star porque le gusta mucho, mientras voy contando los segundos mentalmente. Normalmente son 3 puffs de ventolín. Entre cada puff cuento hasta 10 o 15 y el nene va inhalando.

camara-de-inhalacion-aerochamber
Modelo Aerochamber súper pro con dibujitos del osito inhalador. Mi hermana tenía esta monada bajo la manga y ahora es mía! Va mejor que la que recetan por la SS aunque es más cara (unos 20 euros). Ahora funciona de maravilla!
camara-inhalacion-philips
Camara inhalación Philips que lleva la mascarilla acorde con la edad del bebé. Es buena pero es mejor la del osito. Si tu hijo es propenso a bronquitis y enfermedades respiratorias te recomiendo la de arriba. (Precio: no llega a los 15 euros)

Puedo decir que cuando la fiera tuvo que hacer la tercera inhalación se estuvo hiperquieto en comparación con la primera dosis. Enseñarle que todo era bueno y que era un juego de canciones nos ayudó mucho. Además Pocoyó y Mic también nos respaldaron… tanto que cuando acabó de inhalar los señaló como diciendo “ahora les toca a ellos otra vez!” jajaja!

¡Espero que vuestros hijos encuentren la calma!

PD. Para mejorar las bronquitis os recomiendo que leáis mi otro post sobre los productos de PranaBB, aromaterapia infantil porque van muy bien. 

Madre de dos fieras. Risueña y soñadora con alma de cántaro. Gracias a mis hijos estoy aquí y gracias a vosotros sigo escribiendo. Así que hasta aquí puedo leer que las bios no son lo mío. ¿Te ha gustado el post? ¡tú comenta lo que quieras que yo prometo contestar! y si te apetece comparte, así me ayudas a llegar a más gente ;) Feliz día!

15 Comentarios

  • Marta

    Nosotras no hemos vivido eso, y espero no vivirlo, aunque si tengo amigas que han tenido que hacer frente a esto, y ufff, es complicado. Entiendo que el poderlo tocar y entender que es una cosa para ponerse mejor, facilita mucho las cosas.
    De cualquier forma, que se ponga bueno pronto!
    Besos especiales y de curasana.

    • batmami

      estoy segura que si le toca a tus genovevas no tardarías nada en darles el ventolín! cantarían con la mascarilla puesta como Leo! ajjaja!
      ya estamos totalmente recuperados así que genial! un besote y gracias!

  • Irene MoRe

    Pobre, lo siento mucho. El año pasado Peque estuvo todo el invierno con bronquitis y estuvimos hasta mayo con la mascarilla y el ventolín. Nuestro truco fue cantarle la canción de “pim pom es un muñeco”, y ahora, cada vez que ve la cámara (la nuestra es la fea) o el bote de ventolín dice “pim pom, pim pom”, jijiji.
    Besos guapa.

    • batmami

      las canciones desde luego son terapéuticas! este año cómo lo llevas?
      a mi me daba pánico enfrentarme al ventolín pero tampoco me ha supuesto una complicación enorme… más que nada colocar alarmas para saber a que hora le tocaba cada dosis 😉 Espero que tu nene no tenga que pasar por más bronquitis!
      Un besote guapa

  • Bego

    vaya, pobre, que se ponga bien pronto 🙁
    me ha encantado lo de ponerle el ventolín a los peluches, me lo apunto y lo pienso usar para situaciones menos críticas tipo: comerse las verduras. mañana pruebo a darle el puré a pocoyó a ver si así cuela.
    un beso

    • batmami

      jajajaja! lo de la comida ya es más complicadete! ajajaja! al menos a mi no me funciona… lo único que funciona para comer es poner el remix de vídeocanciones porque sino nada de nada! la verdura es de lo peorcito eso sí, las patatas fritas y las guarrerías se las comería a kilos 😉 Besotes reina!

  • Nit LR

    Es muy complicado cuando se trata de niños tan pequeños, lo que les va muy bien para las bronquitis y bronquiolitis es la fisio respiratoria, quita los moquitos en pocos días.
    Que se recupere pronto.
    Un saludo.

  • Yolanda T.N.

    Pues nosotros estamos ahora con el ventolin, Daniel tiene bronquiolitis 🙁 así que seguiré tus consejos a ver su funciona mejor, porque hasta ahora es imposible que aguante más de 5 segundos y además no para de llorar y gritar, es como una tortura! Yo juego con él, le dejo que coja el tubo y la mascarilla, pero no es suficiente, en cuanto se la pongo en la cara lo posee la niña del exorcista! Jajaja. Ya te contaré. Un abrazo.

    • batmami

      Me había saltado tu comentario… Lo conseguiste? A veces hay que forzar un poco y explicarles mil veces que no pasa nada. Cuando tenia año y medio me costó poco ponérselo, ahora un año después, tuve que forzar un poco y al cantarle se relajó y colaboró! Suerte!

  • paola

    Yo si lo estoy viviendo apena ayer fui a emergencia c mi bb 24 mese y me dieron esa macara y no quiere saber nada de peluche ni canción pero ahí fuerza tengo q darle me duele verlo así pero solo es x tiempo q se le pasa esa tos y el infection q tiene

    • batmami

      ánimos! intenta que toque la máscara y la vea como algo inofensivo. al principio cuesta e incluso tendrás que inmovilizarlo por completo para darle los puffs pero si mientras se la pones le cantas algo alegre y a ti te ve bien, dejará de llorar tarde o temprano. es importante hacer los puffs y ser constante porque sino recaen. Mucha suerte y espero que se mejore pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
A %d blogueros les gusta esto: