Cómo dormir a un bebé en su cuna

Este post es muy laaaaargo para Cris y Sheila 😉

El tema peliagudo….

Cómo dormir a un bebé en su cuna

Hacia los ocho meses empezamos a hacer el cambio a la cuna en su habitación. Fue un período de adaptación largo, ya que la fiera como muchos bebés seguía con la toma nocturna. Normalmente cuando hablas con la pediatra sobre cuestiones relativas al sueño te recomiendan que el niño duerma siempre en su cuna y que nada de tomas nocturnas, pero ya sabemos que cada niño es un mundo y que hay que respetar sus ritmos. Todo no se puede quitar de golpe!

Os voy a contar como lo hice yo cuando decidimos que la fiera debía dormir en su habitación con 8 meses.

Después de leer a Estivill, Jové y otra autora americana y después de la recomendación de la pediatra “déjalo llorar” con la que conseguí tirarme de los pelos y que en niño en 5 minutos empezara a vomitar de la angustia opté por el método ensayo-error que es lo que mejor funciona en la vida y en los padres primerizos en general.

La fiera desde que nació lo acostumbré a dormir bajo mi ala. ¿La razón? Por comodidad! Tomaba leche cada dos por tres y a mi no me daba la vida meterlo al cuco porque empezaba a llorar como un poseso. Al padre le costó mucho acostumbrarse a tener al bebé en la cama por miedo a chafarlo y de hecho no fue hasta los 6 meses que metimos una cuna colecho… (para el segundo/a ya sé lo que tengo que hacer desde el primer día)

El cambio de habitación fue progresivo y creo que tardamos 2 meses. Primero hubo unas semanas que dormía 4 horas solito y luego con nosotros, hasta que al final durmió solo toda la noche.

¿Cómo dormir a un bebé en su cuna?…

Mis recomendaciones:

  • Para hacer el cambio a la cuna es importante buscar un periodo de tiempo en el que la pareja esté tranquila. Es preferible empezar un fin de semana o en periodo de vacaciones si vais a estar en casa, claro! Los cambios no son favorables! También podéis empezar a socializar a las fieras con la cuna durante la hora de la siesta. Poco a poco entenderán que su habitación y su cuna no son mala gente.
  • Crear un entorno favorable para conciliar el sueño. Normalmente los bebés tienen su hora tonta de sueño, así que si ves que empieza a frotarse los ojos, no dejes pasar el tiempo. Una luz tenue en su habitación, una música suave como las nanas de Babyradio (a partir de las 10 de la noche), un cuento leído despacito, masajes, etc. A nosotros nos fue muy bien al inicio de los tiempos dormirlo en la hamaca y luego pasarlo nuestra cama. Luego vino la etapa de dormirlo con mi pelo en mi cama y cuando se dormía salir de la habitación con cuidado. Más tarde lo dormíamos en la hamaca y lo metíamos en la cama pero hubo un punto que no servía nada más que mi pelo para dormirlo. Lo que quiero decir que hay que ir probando a medida que se van haciendo grandes el método que mejor se puede adaptar. Nosotros cuando lo metimos en su habitación y en su cunita optamos por dormirlo en brazos con la música de babyradio de fondo. Después ya lo pudimos dejar en la cuna con la música y estando a su lado haciéndole masajes en la espalda. El momento cambio de brazos por cuna es difícil, siempre activan el radar y empiezan a llorar.
  • Pauta una hora límite para ir a la cama, tanto por la noche como por el día para hacer la siesta. Apunta si quieres en un papel durante unos días cuantas horas duerme del tirón, a que horas se despierta y los hábitos. Si quieres cambiar la hora de sueño debes hacerlo progresivamente. Me refiero, si lo acuestas a las 11 de la noche y quieres meterlo a las 9 en la cama, no podrás hacerlo de golpe… deberás hacerlo progresivamente, cada día adelantar media hora por ejemplo.
  • Hay múltiples opciones pero yo os recomiendo a las madres que le deis un papel relevante a los padres. Ellos también saben dormir a las fieras y en muchas ocasiones están más calmados que nosotras y lo mejor de todo es que no tienen tetas ni huelen a leche, y su voz a veces es mejor que la nuestra. En mi caso muchas veces me tiraba una hora al lado de la cuna con un cuento y no había santa manera de dormir al niño. En cambio él en 15 minutos conseguía dormirlo. Una noche comprobamos que estando su padre en la habitación con la fiera, cada vez que yo entraba en escena, el niño empezaba a llorar como un histérico y cuando salía de la habitación, el niño callaba de golpe. Se quedaba con su padre y no había ningún problema.
  • A veces es buena idea coger la sábana o una camiseta que huela a nosotras y colocarla en su cuna. De ahí que también se usen los peluches y doudous para que cojan tu olor.
  • Tema luz: hay bebés que no la necesitan pero hay otros que sí. Normalmente si está todo oscuro el bebé se asusta así que opta por poner una luz tenue o bien encender directamente la luz del pasillo (así es como lo hacemos en casa). Una vez se ha dormido, la puedes apagar, pero quizás si se despierta de noche y está todo oscuro se pondrá nervioso.
  • Los primeros días que esté en la cuna se pondrá de pie, llorará y querrá salir. Para tu hijo/a la cuna no es su amiga. No te recomiendo que llore, aunque sí llorará un poco más de lo habitual porque pensará que lo estás abandonando y no es así. Deberás estar en la habitación, ponerte a su altura y darle besos y abrazos. Es importante hablarles y explicarles que no pasa nada, calmarlos… yo confieso haberme inventado cuentos de cosas que a él le gustaban… lo que hacía era salir de la habitación y volver al cabo de un rato, pero no dejarlo llorar. Y a la que lloraba a media noche estaba allí para ponerle el chupete y aprovechar y hacer cambio de pañal o lo que fuera. A veces se despiertan llorando y hay que estar al loro para consolarlos. Otras veces verás que simplemente está soñando y pegará un gritito pero no irá a más. Poco a poco verás que aguanta más rato en su habitación.
  • Asegúrate SIEMPRE que está limpio, no tiene hambre y que la temperatura en su habitación es correcta, no tiene frío ni calor.

Las fórmulas son múltiples:

o   Bebé en la cuna + padre al ladito de la cuna contando cuentos y esperando que se duerma

o   Bebe en brazos y una vez se duerma + cuna

o   Bebé en la cuna + música tranquila con cuento

o   Bebé en brazos con papá contándole cuento + cuna

o   Bebé en la cuna + música + papa dando masaje en la espalda

… deberéis encontrar la vuestra. Recomiendo no sacarlos de la cuna una vez que lo hayas metido porque entonces llorarán hasta que consigan que lo vuelvas a sacar y empezarás de nuevo. Los primeros días puede tardar hora y media en dormirse pero luego va disminuyendo. 

  • Al inicio puedes probar las medias noches. Cuando el bebé se despierte a media noche puedes darle teta o bibe y meterlo en tu habitación. Eso sí, ponlo en la cuna colecho y no contigo pegado. Llegará una noche en la que se acabará la toma nocturna y se despertará a las seis de la mañana y tu estarás mirando si respira…
  • Es importante durante este cambio hacer un refuerzo durante el día. Hay que darle dosis extra de mimos, salir a la calle, ir al parque, vamos, mantener una actividad para que pille su cuna amiga con muchas ganas y hacerle saber a tu bebé que tu siempre vas a estar a su lado y que no tiene que llorar. Aunque sean pequeños nos entienden perfectamente cuando les hablamos así que es importante explicarles las cosas siempre. A día de hoy, con la fiera de dos años, siempre le explico un cuento y luego hablamos de lo que haremos al día siguiente o bien hacemos repaso de lo que hemos hecho durante el día en voz alta. Así lo voy relajando mientras le toco el pelo y se queda solo durante un rato hasta que se duerme. Creo que hay un momento en el que los bebés deben aprender a estar solos durante unos minutos y aprender a relajarse y dormir. Creo que como los adultos pueden tener sus minutos para pensar en sus cosas después de haber tenido un vivencias durante el día.

Otras indicaciones…

. Estos consejos no prentenden obligar a nadie a nada, simplemente es mi experiencia. Después de muchas pruebas y muchos mimos la fiera duerme perfectamente sin problemas  (eso sí, en mi casa! Cuando salimos de vacaciones  o esta en una cuna distinta cuesta más… tampoco ha dormido fuera de casa sin nosotros)

. Los bebés a medida que se hacen mayores necesitan marcha! Así que es recomendable pasearlos, ir al gimnasio (parque) y hacer actividades diferentes que estimulen sus neuronas. Los bebés durante el sueño procesan toda la info del día, así que cuando tienen que procesar info con ganas, duermen como troncos…

. La paciencia no se puede comprar en tiendas. Si habéis tomado la decisión de que ya es hora que duerma solo, debéis ir a una. Así que mucha, mucha paciencia y mucho, mucho cariño.

. Las etapas de dientes o enfermedad no cuentan. Dificultan mucho que puedan dormir solos, normal! Así que ánimos! Puedes conseguir que duerma solo pero si hay algo que va mal, volverá a la cama por el bien y el descanso común!

. Somos animales de costumbres así que daros tiempo. El proceso puede durar dos semanas, un mes o dos días. Todo depende de la fiera y del empeño que pongan sus padres.

¿Y vosotras? ¿Qué trucos recomendáis? 

Madre de dos fieras. Risueña y soñadora con alma de cántaro. Gracias a mis hijos estoy aquí y gracias a vosotros sigo escribiendo. Así que hasta aquí puedo leer que las bios no son lo mío. ¿Te ha gustado el post? ¡tú comenta lo que quieras que yo prometo contestar! y si te apetece comparte, así me ayudas a llegar a más gente ;) Feliz día!

10 Comentarios

  • Bego

    puf, este es un tema complicado y, como dices, muy personal, cada una tenemos una experiencia distinta porque depende mucho del carácter del niño y de los padres. lo importante es tener paciencia, ver cómo se queda todo el mundo (padres y niño) más a gusto y no agobiarse con las prisas, todos los niños terminan durmiendo solos tarde o temprano. victor ha dormido a mi lado mucho tiempo y ahora que empieza a dormir solo en su cama lo echo un poco de menos, no te voy a engañar ^^
    un beso

  • Desire duerme feliz

    Me ha encantado el post!! Yo escribo sobre sueño infantil en mi blog y no puedo estar mas de acuerdo en todo lo q nos cuentas. La clave esta en encontrar nuestra forma ideal y ser muy perseverantes. Un beso

  • Una sonrisa para mama

    Muy buenos consejos!, nosotros seguimos muchos de ellos para pasarla a su habitación y también elegimos para empezar un fin de semana. La única diferencia con tu experiencia, es que Iris necesta oscuridad, si le dejamos una luz tenue no se duerme y cuando lo hace se despierta pronto, esto lo descubrimos a prueba de error porque al principio sí le dejábamos la luz.

  • Marta

    Muy completo. Aún recuerdo lo mal que lo pasamos al pasar la cuna de l’aînée a su cuarto, los momentos de darle la mano entre los barrotes y estar con ella hasta que se durmiera…
    Y después los juegos de ambas en la misma habitación, que no había manera de que se durmieran…
    Y ahora, hay noches que la petite no quiere quedarse en la habitación con su hermana, sino voy a acostarme con ella.
    En fin, cada niño es un mundo, y el paso de un fase a otra tiene que hacerse con tranquilidad, y con normalidad.

  • C. Ortiz

    Buenas! Muy bueno el post y muy inspirador (y tranquilizador) para aquellas madres que necesitan consejos.

    Me ha gustado mucho también ese ‘cómo’ se cuentan los consejos para ayudar a dormir a los “fieras” de la casa. El principio debe ser costoso y sobre todo para aquellos padres primerizos que sufren de ese nuevo inquilino y este post sin duda es una clave para muchos!

    También tenemos un blog sobre consejos para dormir (no sólo para los peques de la casa), si necesitas consejos para ti misma también los puedes encontrar! 🙂

    Un saludo!
    Colchones.es

  • Irene MoRe

    A nosotros no nos costó pasarlo a su habitación, lo que nos costó, y nos sigue costando, es que se duerma por la noche, da igual donde.
    No hay manera, le levantamos temprano, no le dejamos dormir demasiada siesta, procuramos que esté activo toda la tarde y después, baños, cena y dibujos relajantes para que le entre sueño, peero nada, llevamos un mes casi que no hay forma de que se duerma antes de las 23:00, y eso con suerte.
    Es agotador , espero que pronto le cambie la rutina, o la etapa o lo que sea, porque yo necesito dormir, ya tú sabes, jejeje.

  • Cris

    Al habla Cris, la receptora de consejos! Aquí estoy, releyendo este post que tiene ya su tiempo… doy fe de que depende totalmente de la criatura, después de todo el verano intentando infructuosamente que mi fierecilla particular durmiera en su cuarto y en su cuna nos “dimos por vencidos” y ahí sigue, con sus 15 mesazos durmiendo entre papa y mama tan ricamente! quiero pensar que aún no está preparado y que cuando lo esté nos lo hará saber para poder empezar el proceso… igual influye el hecho de que sigue con la teta y aunque ya apenas mama de noche (como mucho una vez hacia las 6-7 de la mañana) necesita saber que la tiene ahí. Otro factor importante es que ahora ambos trabajamos y que él ha empezado la guarde con su consecuente retahíla de virus, además de estar en plena fase de erupción molar… vamos, que el contexto tampoco acaba de ser el ideal… así que aunque sigo fantaseando con eso de volver a dormir a mis anchas y haciendo la cucharita con mi chico, me consuela la típica frase de… “no dormirá con vosotros a los 15 años”!

    Besotes batfamily! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
A %d blogueros les gusta esto: