Colecho bebe, mi experiencia

colecho-colechar

Llevamos unos días revueltos en la Batcueva.

Una vez superado el episodio de las papillas, volvemos a la carga con el capítulo del sueño y mis errores de madre primeriza.

Colecho

Y es que el miércoles fuimos al pediatra y se nos ocurrió hacer la pregunta del millón «cómo hacer que nuestro hijo duerma en su cuna»Empezamos la semana sin dormir, pero yo no sabía que al niño le estaba saliendo un dientecito (lo descubrió mi suegra).

La verdad es que estos días están siendo durillos porque no hay manera de sacar al niño de la cama. Lo confieso. Soy una madre de esas que practica colecho, o lo que es lo mismo, todos metidos en la misma cama como si no hubiera cunas en casa (tengo tres por falta de una. Hay una cuna en la habitación del niño, otra pegada a nuestra cama y otra cuna de viaje que hace la función de parque en el salón).

La cuestión es que desde que Batbeibi llego a este mundo cruel, duerme con nosotros. No era una cosa premeditada, pero como la epidural me dejo del revés, pensé que el colecho era lo mejor en aquel momento (de hecho lo recomiendo, pero ahora estoy en un punto en el que el cansancio empieza a aparecer). Al principio teníamos un cuco pequeñín, pero el niño no quería meterse dentro. Y yo qué quieres que te diga… estaba más tranquila con el niño al ladito mío. Después pasamos del cuco a la cuna, y hicimos un invento colocando la cuna a la altura de nuestra cama. Por mucho que lo he intentado, Batbeibi inicia su sueño en la cuna y al final acaba entre nosotros. Acabas con dolor de espalda, de cintura, de cuello, durmiendo de cualquier manera, pero él duerme del tirón sin problemas… El problema lo tiene su padre, que desde siempre tiene miedo a que se caiga, o chafarlo y apenas descansa.

Con el tiempo, pensaba que batbeibi a las tres de la madrugada no querría pecho de noche por eso que dicen «los cereales sacian»… y ya le puedo dar agua o lo que sea de noche, que si no es la teta, no se duerme… Por suerte por las noches, se duerme a base de hamaca o enredándose en mi melena…

Pues a lo que iba. Llegó el miércoles, día de la vacuna y se me ocurrió preguntarle a la enfermera que qué podía hacer. Me dijo que lo pusiera en SU habitación. Y que si lloraba que fuera Batpapi a ponerle el chupe y a consolarlo. Y que yo no me sintiera culpable, porque no lo era. Y que era mejor que fuera el padre porque si iba yo, mi hijo me vería como a una teta y no como otra cosa y no dormiría. También nos recomendó darle el peluche en cuestión, consolarlo cada cinco minutos y dejarlo llorar, que no pasa nada… que así aprende a canalizar la frustración, porque en esta vida no conseguimos todo lo que queremos…Desde luego que sonaba a lo de siempre pero  quise probarlo anoche y me resultó imposible. Estuve un cuarto de hora con el niño llorando (intentamos dejarlo en su cuna pero en nuestra habita)… hasta que dije BASTA!

En su día ya me leí a Estivill, a la Jové y desde luego ni uno ni el otro. Ayer empecé otro libro que cayó en mis manos el otro día. Lo encontré en la biblioteca del barrio y me parece muy acertado. Habla del tema de las siestas, de los rituales de sueño, de cómo ayudar a los bebés a dormir, etc. Me empecé a dar cuenta que la estoy cagando con el tema de las siestas y de los horarios. Sin duda, mi vida de madre primeriza es un caos y las siestas debo acabar imponiéndolas, lo mismo que el sueño nocturno. No puede ser que la fiera esté hasta las 11 de la noche dando vueltas por casa y que por la tarde me duerma 20 minutos de reloj. Así que ahora voy a tener que ponerme dura en ese aspecto y acabar haciendo siesta con el retoño si no quiero que me duerma quince minutos. Por las noches seguiré despertándome para darle pecho y después irá a su cunita (que está a dos palmos de mi cara).

Hoy me siento culpable por lo que hice ayer. No sé por qué me creo los consejos que me da una profesional con la de cosas que he leído…  Practicar colecho tiene muchas ventajas pero no se puede cortar el cordón umbilical de la noche a la mañana, así que éste es el cuento de nunca acabar. Para el segundo/a ya me lo pensaré mejor o volveré a tropezar con la misma piedra.

«Escúchenlos cuando son pequeños y ellos los escucharán cuando sean mayores».

Besotes y buen finde!

Madre de dos fieras. Risueña y soñadora con alma de cántaro. Gracias a mis hijos estoy aquí y gracias a vosotros sigo escribiendo. Así que hasta aquí puedo leer que las bios no son lo mío. ¿Te ha gustado el post? ¡tú comenta lo que quieras que yo prometo contestar! y si te apetece comparte, así me ayudas a llegar a más gente ;) Feliz día!

16 Comentarios

  • padresfrikerizos (@padresfrikerizo)

    Bueno querida no eres la única, créeme que lo del sueño preocupa a más de uno, a nosotros entre ellos. La peque duerme en su cuna a nuestra vera pero se ha acostumbrado a una mecedora para caer rendida y nos cuesta bastante. Movidos por esa desesperación también buscamos libros y encontré The no-cry sleep solution y me esta gustando bastante. Ya estamos empezando poco a poco y se notan mejorías, como tu hasta las mil la niña no se dormía y lo de las siestas igual, a ver si me lo termino y hago un breve resumen de lo que nos ha válido y lo que no. Lo de llorar ni de coñá. Ánimo que lo conseguiremos 🙂

    • amordebatmami

      sí que lo conseguiremos! es que son beibis aún y cuesta! además si sumamos el descontrol de horarios porque no nos enteramos… pues ya se va de madre! a mi este libro que me estoy leyendo me gusta porque es muy respetuoso y se adapta a todos los casos. Creo que es importante el ritual de sueño, pero no como lo vende estivill. Al principio no me cuestionaba que el niño estuviese hasta las tantas pero ahora ya no. Tenemos que intentar establecer un horario, fines de semana incluídos… creo que es lo mejor para todos! Besotes y ya dirás qué tal el libro! Buen finde!!!

  • La Sonrisa de Pepa

    Yo llevo el ritual del sueño a rajatabla! Mi hija de 8 meses duerme dos horas de siesta y pos la noche a las 9 ya está en la cama, pero si quieres que te sea sincera, yo lo que quiero es dormir una noche del tirón y aun no lo he conseguido!!!!por mucho que sigas a rajatabla las cosas depende mucho del carácter del niño o niña…así que suerte!!! jeje 🙂 Y nunca he practicado el colecho, y no por falta de ganas, es que mi hija es independiente hasta para eso!! duerme en su habitación desde los dos meses!! y si!! me gustaría practicar el colecho algún día…pero me parece que eso en vez de relajarla la pone mas nerviosa aun. Así que cada uno en su catre!!! jeje

    Bsos!!!! 🙂

    • amordebatmami

      gracias por comentar!
      desde luego que cada hijo es un mundo y ellos también se acostumbran a lo que los acostumbramos… mi nene para dormilo tela! se resiste a dejar el mundo de vista… y desde luego, es meterlo con nosotros y caer frito. creo que si fuera independiente lo echaría de menos jajaja! término medio en estos casos es imposible xD
      Besos!

  • la madre novata

    Yo te cuento como lo hice, no he leído a nadie, me lo he inventado yo sola siguiendo mi intuición, sentido común y necesidad de cada momento (como casitodo lo que hago, voy a mi bola)

    No he practicado colecho, porque no me apetecía, las cosas como son, el padre novato ya me quita mucho sitio de la cama como para meter a otro en el juego, no no no..yo necesito dormir bien, lo poco que duermo. Así que al capazo, a nuestro ladito. Pero al mes o por ahí, empecé a echarla a dormir la siesta en su habitación, para que le fuera pillando el gustillo. Cuando a los 3 meses ya no entraba en el capazo (en nuestra habitación no hay espacio para la cuna grande) tuvimos que llevarla a su cuarto a domir y como ya estaba acostumbrada de las siestas, no le supuso problema.

    En conclusión, te propongo que le empieces a echar en su cuna por el día, en la siesta de después de comer, que aprenda a disfrutar de su cuna. Y luego un día, uno que esté realmente agotado, le pones por la noche. Lo mismo los primeros días tienes que llevarlo a tu cama, pero según se vaya acostumbrando le molará la cuna, porque hacen la croquetilla y tienen sus peluches y sus cosas.

    ¡mucha suerte!

    • amordebatmami

      muchas gracias novata!
      sí, tengo que iniciar un proceso de familiarización cunil… sino lo llevo clarito! A mi no me importa que duerma en la habita, pero en su cuna, ya veremos a ver cómo lo hacemos, cojo tu consejo! Besotes guapa!

  • Ser mama de una Floreta

    Ay!como te comprendo, a las enfermeras ni caso!A mi me dijeron lo mismo que se despertaba porque yo lo habia acostumbrado al pecho, ahora que ya a empezado con las sopitas a la hora de cenar, si se despierta es porque se desvela, asi q se despierta igual, quizaa duerme unas pocos haoras mas seguridas, pero depertase se despierta, no porque quiera teta, ya no me la pide hasta las 6 o las 7 de la mañana. Ella empieza la noche en su cuna y para las 4 sis e despierta acaba conmigo en la cama, encima mio o encima de su padre,jajaj…estas en esa fase en q no sabes si lo haces bien, q te duele la espalda, pero creeme te acabaras acostumbrando y ya te dará igual que duerma con vosotros, cuando lo veas lo mas natural del mundo todo irá viento en popa.
    Besos

    • amordebatmami

      mira no sé, pero hoy llevo una contractura que no veas! un dolor de cabeza y de cervicales que parece que tenga tortícolis! éste si que quiere comer, a todas horas! jajaja! poco a poco, hoy ya está durmiendo! todo un mérito 🙂 gracias por pasar! besotes!

  • La Reina Bruja

    Yo soy de las que necesita dormir 8 horas para ser persona y evitar mis queridos dolores de cabeza, aparte de evitar un malhumor extremo. Y es la parte que más miedo me daba cuando me quedé embarazada de brujimayor…. sabía que si no conseguía dormir medio bien, no tendría fuerzas.

    Coleché con ella, hasta que a los 4 meses se fue al moisés (nunca fue muy larga) y con 6 meses a su habitación en su cuna. También probé como la madre novata, las siestas fueron durante un par de semanas ya en su habitación, así que la primera noche no dormí casi PERO POR MI CULPA!!!! Ella durmió a pierna suelta y era mi insconsciente que me decía que era una malamadre y que no la oiría estando en la habitación de enfrente….

    Hasta que una noche, me desperté de golpe con esa sensación de que algo no funcionaba y al llegar a la cuna me la encontré con unos temblores terribles a 40 de fiebre…. desde ese día supe que el instinto maternal te avisa aunque esté a unos metros de ti y con la puerta cerrada (la suya, la mía nunca)…..

    Eso sí, los horarios en casa eran bastante estrictos y cuando llegaron las minibrujis, más que estrictos eran casi estilo militar!!!! Eso sí, he tenido suerte, muchísima, porque las brujis no han tenido demasiados problemas de sueño (siempre y cuando no estuvieran enfermas, que ese es otro tema) y la fase pesadillas duró poco con la mayor (las minis no han pasado por ella, de momento)

    Hazlo según te marque tu instinto…… será lo más fácil para los dos y lo que menos os hará sufrir a ambos.

    Besazos brujeriles!!!

    • amordebatmami

      desde luego, el instinto manda! pero es que aquí somos un poco anárquicos en todo y al final pasa factura! creo que el niño necesita un poco de pauta a la hora de dormir porque sino no descansa lo suficiente. Ahora tenemos que restablecer horarios y adaptarnos más. Creo que si tú no hubieses impuesto el estilo cuartel en casa, ya te hubieses vuelto loca! en fin, poco a poco iremos progresando! Besooootes reinaaa!!!

  • Un saltamontes en mi cama

    Nosotros también colhechamos. Antes de empezar la guarde dormía un pelín mejor… creo… Pero siempre se ha despertado varias veces. Desde luego que cuando ha dormido peor (aún durmiendo conmigo) al final ha sido por algo. O se ha puesto malito, o le dolía la boca… Yo he tenido días muy duros, y a veces también tengo dudas. Un montón de dudas. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
A %d blogueros les gusta esto: