Buscando el colegio perdido…

Escuela

Parecía que no iba a llegar nunca pero… en septiembre empezamos el cole!!! Hoy se ha abierto el periodo de preinscripción y ya nos hemos vuelto un poco locos con el tema educativo aunque no tengo remedio, me preocupa sobremanera pero debo dar rabia si digo que ya lo tengo resuelto.

Cuando buscas cole para tus retoños entran en juego varios factores… 

¿Cole público o concertado, privado, internacional? ¿Laico o religioso? ¿Cerca o lejos? ¿Educación libre o de la de siempre? ¿Buenas instalaciones o buen equipo docente o todo? ¿Inglés desde pequeños o ya se verá? ¿Actividades extraescolares guays? ¿Cole de barrio? ¿Cole català, cole pequeño, grande? ¿Montessori, Waldorf?

confesiones de una madre homeschooler

En mi caso tenía alguna idea en la cabeza. Llamadme loca porque cuando no era madre yo me veía madre homeschooler apuntando a mi hijo casi a la fuerza a la escuela con 6 años, pero no… elFiera ya va caminito de los 3 años y es un personaje tan esponjita que o lo meto en un centro a tope o si le tengo que dar toda la caña que pide… me tiro por el balcón!

En mi caso tenía serias dudas porque es religiosa, un poco pija y me queda lejos de casa. Tres factores que aunque he valorado tres mil veces y he repetido otras tres mil veces NO, NO, NO! al final, pensándolo bien he dicho AMÉN, AMÉN, AMÉN! (como veis, no tengo criterio!)

 

Yo NO quería un cole religioso y menos, pijo. Tampoco quería que fuese a un colegio en el que su padre fuese profe. Tampoco quería que estuviese lejos de casa, ni quería que fuese al comedor perooo… las cosas han cambiado mucho!

La llegada de LaSanta ha hecho que me piense 2 veces las cosas y busque ser práctica. Sé que después del verano la nena pedirá jarana y parque para explorar como ya lo hizo su hermano, así que bastante trabajo tendré con dedicarme a full con ella.

Si elFiera estuviese por aquí al mediodía esto sería una casa de locos, primero porque por la mañana no tendría tiempo de nada y segundo porque 4 viajes al cole al día con 2 churrumbeles va a ser que no (ya no pienso en días de lluvia y invierno negro).

Pero bueno…

Cosas positivas del cole:

– El cole tiene unas instalaciones que se te va la cabeza. Las clases son enormes y el patio también. Tienen todo tipo de juguetes y materiales que son una maravilla.

– Duermen su siestecilla (para mi un tema muy importante aunque la fiera cada día se resiste más a dormir).

– Hacen inglés unas 7 horas semanales.

– Van a natación en horario de clase (esto me da mucho miedete pero estoy criando a una fiera, ya lo he dicho).

– El padre está al ladito del nene, así que si se pone malito o sufrimos adaptación, papi está ahí.

– Tendrá 4 compañeros que son «hijos de profes».

– Tenemos precio especial.

– El equipo docente es muy bueno.

– Trabajan por proyectos y otras movidas con denominaciones muy comerciales. Sí, tema inteligencias múltiples y cosas de esas que tanto me gustan pero que luego a la práctica vete tu a saber!

 

Cosas negativas:

– Hacen religión aunque no obligan a catequesis (faltará que con 8 años me diga que quiere hacer la comunión -_-¡)(bueno, yo la hice porque tocaba y tampoco me ha ido tan mal).

– Son 5 clases de P3 (tanta gente me da miedo y espero que se adapte).

– Dan mucha caña. A partir de P4 hacen talleres hasta al mediodía.

– Esta lejos de casa lo que quiere decir que no hará vida con gente del barrio (o sí?).

– Está en un barrio «bien».

Hay que decir que ando condicionada al querer igualar mi infancia de pueblo silvestre con la vida en la gran ciudad. Yo estudié en el cole del pueblo siempre rodeada de la misma gente (un coñazo). Siempre iba a comer a casa y mi madre me hacía la comida (y me obligaba a comérmelo todo). Digamos que viví una infancia bastante relajada, ni siquiera hacia extraescolares, me iba al parque a jugar al bote-bote. Actualmente y aunque estoy en modo madretotal, creo que es necesario que elFiera se acostumbre a los ritmos que marca la educación que tenemos en este país.

Me gustaría que fuese un cole con jornada intensiva, pero me queda un poco lejos y por zona no entraría. También me gustaría que no le metiesen mucha caña pero sé que tal y como es el niño, podrá seguir el ritmo aunque sea un cambio brusco (actualmente sólo va 3 horas a la guarde).

Sin duda tengo aún muuuuchas dudas en mi cabeza pero sé que sería imbécil si lo apuntara por el barrio aunque hay buenas escuelas públicas. La educación y las instalaciones que puede tener en el cole elegido no las tendrá en nuestra zona ni de coña. Y como dice el padre, la educación se hace en casa…

En fin… ¿y vosotras? ¿qué tal lleváis la búsqueda de colegio perdido?

¿Habéis encontrado el cole «perfecto»?

 

Madre de dos fieras. Risueña y soñadora con alma de cántaro. Gracias a mis hijos estoy aquí y gracias a vosotros sigo escribiendo. Así que hasta aquí puedo leer que las bios no son lo mío. ¿Te ha gustado el post? ¡tú comenta lo que quieras que yo prometo contestar! y si te apetece comparte, así me ayudas a llegar a más gente ;) Feliz día!

14 Comentarios

  • Planeando ser padres

    Aunque mi bichilla entrará en 2016, ya hemos hecho la ruta de los colegios y al final queremos que vaya a la escuela pública, al lado de casa y de pobres. Ahora sólo nos toca esperar a que con los miserables puntos que tendremos no nos obliguen a ir a una concertada.

    • batmami

      tengo pendiente leer tus entradas sobre los coles! me dejaste de piedra con este comentario porque aún te queda un montón!!!espero que tengas suerte y que entre en el cole que queréis! un besote

  • Marta

    ¡El cole perfecto para nuestros hijos no existe! Tenemos una visión idílica de nuestro paso por el colegio, y buscamos algo lo más similar, al final, casi todos son iguales, y mientras sigas unos criterios en la búsqueda -tus propios criterios: idiomas, talleres, siesta, etc…- al final dará igual si es religioso o laico, público o privado, etc…

    Ay, qué tiempos en los que estaba atacada buscando el cole de mi hija mayor.

    • batmami

      es una de las decisiones más difíciles, sin duda! pero bueno, al final la educación se hace en casa y bueno… el tema está con la educación libre o la de toda la vida… no sé, creo que poco a poco las cosas están cambiando a muchos niveles e incluso hay coles religiosos que están optando por modelos más libres (jesuitas). A mi me daba pánico por el tema deberes y bombardeo de asignaturas desde bien peques pero bueno, también depende de cada niño! también tengo claro que si no se adapta, lo cambio!

  • remorada

    me gustan estos posts tuyos porque son muy humanos, es ver cómo las dudas siempre están ahí y cómo las ideas preconcebidas que tenemos van cambiando. Al final, como dice el pater, la educación se da en casa, con eso y que encuentre buenos amigos lo demás es accesorio ^^

    para la vida de barrio… ya volverás al parque ya… 😛

    • batmami

      hoy justo me decía una amiga, mira qué bien! tendrá amigos con profesiones guays! jajaja! lo decía porque ella había ido a pública de pueblo y no tiene amigos cirujanos y en cambio sus hermanos habían ido a coles pijeras y son de todo! jajajaja! vaya tela! sea lo que sea espero que sea feliz con la elección y con lo fiera y chinchón que es, espero que les meta caña a todos! jajaja! Besos hermosa, la vida de una madre es duda tras duda, la diferencia es que implicas al pollo en todas tus decisiones… un sinvivir vamos… más para mi que soy indecisa desde el día 0!

  • Noemí Zomeño

    Yo lo tengo lás q solucionado pk en mi pueblito solo hay un cole (dnde fui yo) y no me desagrada, así que la niña va a ir ahí. A dos minutos andando de casa y a tocar de mi curro (no soy profe, eh?) y de la guarde, así no hay elección. Va a ese sí o sí. Q tranquilidad, eh?
    Un besito!

    • batmami

      total y absoluta! si viviera en mi pueblu lo mismo haría! yo fuí a publica toda la vida aunque en el insti hubiese agradecido ver nuevos horizontes! acabé muy asqueada! de hecho de mi generación pocos fueron a la uni y muchos abandonaron bachillerato… en fin! Un besote!

  • Diana

    A nosotros aún nos queda tiempo… Pero ya estamos planteándonos el tema del cole. ¡Qué decisión más difícil! Os leo a todas y me entra ansiedad 😀

  • La mama fa el que pot

    Yo hace unos días escribía sobre esto porque este año me toca también buscar cole para la peque.
    Al final aunque hoy me queda un cole por visitar creo que lo tengo bastante decidido.
    Pero tengo que decir que es una situación bastante estresante sobretodo si quieres ir a un cole público y sabes que en general los del barrio están muy solicitados.
    Así que te puedes jugar en un cole a la suerte de un sorteo, pero bueno al final las alergias alimentarias de mi hija nos van a ayudar en este sentido y tendremos unos puntos extras así que en principio no tendremos problemas.
    Coles perfectos no creo que haya, todos tienen sus pros y sus contras y al final has de decidir por lo que más te compense.
    Ya veremos cuando empiecen en septiembre como lo llevan.

    • batmami

      ya lo hablamos en vivo 😉
      desde luego estoy deseando ver cómo va la adaptación de la nena y que puedan estar a gusto en sus coles. Espero que todo vaya genial y la decisión haya sido acertada para todos! Un petonet!

  • Irene MoRe

    Lo bueno de vivir en una ciudad pequeña es que no tienes tanto dónde elegir, jejeje. Yo tenia claro que público, aquí no hay privados, sólo concertados religiosos.
    Lo del inglés mejor ni lo comentamos, hay un colegio bilingüe y varios con secciones bilingüe, pero el nivel de inglés de los profesores es malísimo.
    Total, que lo suyo es un colegio con buen equipo docente y cerca de casa. Lo bueno es que existe uno así, lo malo, poder quedarnos sin plaza.
    Aquí las solicitudes se entregan en abril, ya te contaré qué tal va la cosa.
    Otra cosa, respecto a lo de ser hijo de profe, basta con que no coincidan en clase.
    Besazos.

    • batmami

      miedito me da pero a ver como asume la fiera todo el percal de asignaturas que le van a caer. Con lo culo inquieto que es, espero que se lo pase muy bien y no sean los días muy largos para él. Creo que son muchas cosas pero al final es lo que toca. Si veo que acaba medio loco veré qué hago! Un abrazote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
A %d blogueros les gusta esto: