Begobolas y sus Begocosas

Abrimos nueva sección en el blog ¡porque ellas lo valen!

La idea es dar a conocer mujeres emprendedoras, luchadoras, madres que hacen malabares, que son costuritas… en definitiva, una sección handmade de cosas que me gustan. Estoy muy metida en este mundillo y hay cosas súper interesantes que quiero compartir, así que hoy conoceremos a Begobolas que tiene un blog muy divertido (gracias novata por el descubrimiento) y además hace unas muñecas personalizadas preciosas.

_Batmami: Noviembre 2008. Bego empieza su andadura blogueril. La necesidad de escribir le hace compartir lo que le pasa por la cabeza… Más tarde nace Begobolas… Febrero 2012 cambia tu vida… maternidad en mayúsculas. ¿Cómo cambia tu vida, tu yo, tu todo?

_Begobolas: Cambia mucho y empieza a escasear algo que antes tenía a montones: tiempo para mí y mis cosas. Al principio es un poco difícil encajar todo pero con paciencia se consigue, aunque con concesiones, claro está. También cambió la percepción de mí misma, nunca pensé que fuera una persona de niños y, sin embargo, he descubierto que no se me dan tan mal jajaja!

_En tu blog encontramos ilustraciones muy particulares ¿Dibujas con papel y rotring? ¿Te has planteado dibujar con alguna tablet o seguirás con tu estilo sécula seculórum?

_Sí, dibujo con «estilo prehistórico», lápiz y rotulador. De momento es lo que tengo a mi alcance, no tengo tablet ni wacom. A ver si alguien se anima en Reyes… (espero que papabolas lea esto *guiño*guiño).

_¿Cómo es un día en la vida de Begobolas?

_Ésta es fácil: muy cansado pero muy entretenido 😀

_Siempre has sido muy juanpalomo. ¿Tu primer recuerdo DIY?

_Mi primer DIY a día de hoy sigue inacabado, aún lo encontré en casa de mis padres este verano (!). Con 8 años me tocó una profesora viejuna que nos separaba en la clase de plástica: los niños hacían marquetería y las chicas hacíamos costura: punto de cruz, bainicas y ganchillo. El proyecto de fin de curso era hacer un mantel individual con servilleta bordado. No recuerdo si alguien lo terminó, el mío aún sigue a medias. Y no sufráis por mis dotes carpinteras, al año siguiente nos dio clase de plástica el profesor de gimnasia (yo tampoco sé que tienen que ver las churras con las merinas, pero fue así) y nos puso a todos, chicas y chicos, a darle a la sierra y al martillo.

_Hablemos de tus muñecas. En junio 2013 te conviertes en madre emprendedora con Begocosas. ¿Cómo surge la idea? ¿De donde te viene la vena costuritas? ¿Las telas tienen alguna historia personal?

_Me lancé animada por mis queridas Desmadreando y La Retalera que habían visto alguna muñeca que había hecho y un libro de fieltro que le di a Mamá saltamontes  a cambio de unos cuadernos preciosos.

Lo de la costura viene de lejos, mi abuela tenía una Singer de las antiguas de pedal y sabía hacer ropa. En mis recuerdos de pequeña siempre sale ella con hilos y alfileres prendidos de la ropa y cosiendo. Un año, siendo yo ya mayor, llegué a casa de las rebajas escandalizada porque en la tienda me había costado lo mismo un pantalón que el arreglo del bajo y en las navidades que vinieron después mi abuela me regaló una máquina de coser portátil para que me pudiera hacer mis apaños.

Las telas que uso son casi todo retales, soy muy de aprovechar. Hace casi cuatro años gané una bolsa enorme de retalitos en un concurso que organizó The Creative Place (soy una suertuda, lo sé) y aún tengo muchos. Ahora mi proveedora de cabecera es La Retalera que trae unas telas americanas preciosas. ¡Soy adicta a sus mercadillos!

Muñecas hechas a mano de Begocosas

_Todas tienen un diseño original, quiero decir, el patrón es creación tuya… ¿se pueden personalizar?

_Los patrones del oso y del mono que tengo son míos pero el patrón original de las muñecas es de Kim Kruzich que los vende en internet bajo el nombre Retro Mama. Kim solo vende el patrón de base, no la muñeca hecha ni personalizada, ella dice que eso se lo deja a las artesanas costureras. Sí, claro que se pueden personalizar, eso es lo fundamental. Por ejemplo, se pueden escoger colores, formas de pelo y accesorios como gafas o adornos.

_De todas las que has creado ¿cuál ha sido el encargo más especial?

_La muñeca que hice para la hija de Pasándolo Pipa y Felizmente Atado. Fue la primera con gafas e hice muchas pruebas. Me hacía especial ilusión que le gustara porque había leído mucho de ella en los blogs de sus padres. El siguiente encargo especial me llegó de la mano de Remorada que quiso que la hiciera a ella y a su marido, el señor Torres, ¡todo un reto!

Muñeca personalizada begocosas

_¿En tu tienda online sólo hay muñecas o en futuro encontraremos más cosas?

_De momento he puesto lo que tengo, me gustaría poder poner más cosas pero no me da la vida. Sé que los libros gustan mucho pero me llevan muchísimo tiempo y de momento no me lo planteo.

_Sobre conciliar… ¿Un consejo para las madres que trabajan desde casa?

_Ufff, eso es difícil. Cada familia y cada niño son distintos, así que no se pueden dar consejos generales que valgan para todo el mundo. Lo fundamental para evitar enfados y frustraciones en mi caso ha sido adaptar mi ritmo al de mi hijo y no al revés. Tengo un niño muy movido y que no va a la guardería, así que en casa estoy todo el día con el ordenador enchufado cerca y en cuanto tengo un minuto, aunque sólo sea uno, me pongo y aprovecho. Lo mismo con la máquina de coser. El tiempo es un bien precioso.

Muchísimas gracias Bego por contestar mis preguntillas, ya sabes que me encantan tus muñecas personalizadas y espero que encuentres tiempo para poder seguir creando cosas bonitas.

Y a vosotras lectoras, ahora podéis disfrutar de…

Madre de dos fieras. Risueña y soñadora con alma de cántaro. Gracias a mis hijos estoy aquí y gracias a vosotros sigo escribiendo. Así que hasta aquí puedo leer que las bios no son lo mío. ¿Te ha gustado el post? ¡tú comenta lo que quieras que yo prometo contestar! y si te apetece comparte, así me ayudas a llegar a más gente ;) Feliz día!

30 Comentarios

    • batmami

      Gracias amore! Bego es una costuritas como la copa de un pino, así que merecía inaugurar la sección! ¿Cómo va fetín? Sigue futbolista? Espero que sea tan fiera como Critter. No tengo duda! Espero que estés bien guapa! Un besote!

  • Irene MoRe

    ¡¡¡Yo también tengo mi Begobolas personalizada!!! La mía es MoRenita y es preciosa.
    Admiro muchísimo a estas madres trabajadoras que son ambas cosas a jornada completa.
    Un besazo a las dos.

    • batmami

      morenita! no podía ser de otra manera! jajaja! Yo también admiro a esas madres que compaginan todo, a las madres en general porque el oficio de ser madre es demasié! Resulta increíble! Un abrazo guapa!

  • mOOntsEsteban

    Me encanta esta sección y me encanta Bego
    Mi peque ya tiene su muñeca pese a que por ahora es casi más grande que ella. Hihi!!
    Felicidades a las dos!!

    • batmami

      Pues hazle muchas fotos a tu peque porque en breve verás como arrastra esa muñeca! Qué cosa mona! La vi hoy por insta y me comería sus piernecillas! qué monada! Un abrazo polaca!

  • pasandolopipa

    ¡Me encanta ir viendo las nuevas Begocosas que Bego va creando!, todas son chulísimas. LittleAna está encantada con l suya, ayer jugaba a pintarle los labios con un carmin de juguete (menos mal, fiuuuh).

    Besos, la nueva sección está fenomenal.

    • batmami

      cuidadín con los pintalabios que pronto descubrirá cuál es el bueno! ajjaja!
      genial lo que da de sí una muñeca… y lo mejor es que es para siempre 😀 Un abrazo y gracias!

  • Un saltamontes en mi cama

    Yo si que soy una suertuda que pude llevarme un librito de fieltro único. Sabía que Bego lo clavaría, y lo guardo con mucho cariño, el saltamontes sólo juega con él bajo mi supervisión. Gracias Bego!! Y gracias Batmami porque la gente debe saber las manos que tiene Begobolas. Un beso fuerte.

    • batmami

      Un abrazo saltamontes! Algún día tus manos también saldrán a la luz! Estás en la lista! 😛
      Creo que el trabajo artesanal y único debe ser aireado a los 4vientos! Es casi una obligación! Besotes fuertes y sigue guardando tu libro!

  • La Retalera

    Las muñecas de Begocosas son de lo más bonito que he visto, son para morir de amor¡ en casa tenemos una que se llama Bluni porque tiene el pelo azul y mi sobri Noa tiene otra.

    Me parece un regalo absolutamente maravilloso y dulce para una niña/niño y para un mayor, para todo el mundo¡ son para quererlas mucho y que te acompañen siempre.

    ¿Cómo no animarla a que compartiera con el mundo sus estupendas creaciones? nos lo merecemos, no? y por mi parte, me siento súper orgullosa de ser su proveedora de telas «oficial», es un trabajo de lujo… pero lo mejor de todo es la suerte de ser su amiga, eso es lo que más me gusta.

    Gracias, Bego¡

    • batmami

      Tienes toda la razón. Una muñeca única y para siempre es el regalo perfecto. Sabes que tienes una obrita de arte en tu casa y que alguien ha tomado su tiempo en escoger las telas y en coserla con mucho amor. Hay que compartir ese trabajo bien hecho, ayudar a la difusión de piezas únicas y además hechas por una mami súper cañera! Así que sin más, seguiremos difundiendo! Por el pequeño artesano y el pequeño comercio!
      Un abrazo a ti y otro a Bego!

  • una mama practica

    ¡Genial seccion y excelente eleccion de artesana! Sus muñecas son preciosas, y la idea de poder personalizarlas me parece genial y muy valiosa. Yo me volvi loca aqui para encontrar una muñeca de pelo moreno como mi peque, todas eran rubias y yo queria una que no fuera “el estereotipo.” Hacer una con gafas por ejemplo me parece genial. Al final los niños perciben muchas cosas a traves de los muñecos… Un besazo a las dos, a ver si pronto estoy por España y tengo ocasion yo de hacerle un encargo tambien.

    • batmami

      Gracias por tus palabras, siempre sabiduría. Tienes razón, los muñecos son ideales para que los niños perciban un montón de cosas. Leo justo empieza a abrazar a su Mic de forma amorosa… y eso que es un brutote! xD Lo mejor de todo es que son únicas y para siempre! Un regalo súper especial en mi opinión. Un abrazote!

  • Marta MamáCachorro

    Impresionante tu sección ME ENCANTA y la entrevista brutal. Adoro a Bego y sus muñecas me parecen lo más. Mucha suerte en tu nuevo proyecto hermosura y espero seguir leyendo entrevistas tan guachis en tu blog 😀

    • batmami

      Mil gracias por tus palabras leona!
      Espero seguir con estas entrevistillas y sacar a relucir oro puro! El listón es alto 😉
      Un abrazote guapa y espero que estés muy bien!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
A %d blogueros les gusta esto: