Entrevistas a madres emprendedoras

Entrevista a Sandra Varas, yoga para embarazadas en Barcelona

Amigas, hace días que no actualizo! Voy muy liada con varios proyectos y no tengo tiempo para estar navegando sin rumbo por internet…

Hoy os traigo una entrevista con una de las personas que más me ayudó durante mi embarazo y parto.

Ella es Sandra de Sans Yogauna mujer como la copa de un pino con una fuerza y una vitalidad inmensa. Gracias al yoga muchas mujeres pueden vivir un embarazo más pleno y totalmente consciente. Creo que es importante vivir esa etapa al máximo y prepararnos para la MATERNIDAD en mayúsculas. En fin… para mi ha sido un honor poder contar con su ayuda y por eso os dejo la entrevista!

* * *

yoga para embarazadas en barcelona

Dentro del yoga para embarazadas encontramos dos variantes: un yoga pausado centrado en la meditación (kundalini) y un yoga más dinámico basado en el control de la respiración y la ejecución de estiramientos adaptados a cada trimestre del embarazo. Actualmente hay muchos centros en Barcelona donde se imparten clases de estas dos variantes, y hoy he querido hablar con Sandra Varas, la que fue mi profesora durante todo mi embarazo y a la que le debo mucho. En ella encontré la profesora de yoga para embarazadas en Barcelona que buscaba, ya que su tipo de yoga se adaptó totalmente a mis necesidades. Para empezar fueron clases en casa, semiprivadas, con sólo 2 embarazadas más, lo que me facilitó mucho introducirme en el desconocido mundo del yoga. En todo momento pude controlar mi cuerpo, aprendí a respirar y a encontrar la calma.  

¿Cómo definirías tu estilo de yoga para embarazadas y que puede encontrar cualquier mujer que se apunte a tus clases?

El yoga prenatal que hago es una auténtica preparación al parto y a la maternidad. Siempre explico que el día del parto es como si la mujer se enfrentara a una maratón y para ello debe prepararse a nivel físico y mental. La mujer debe estar ágil, fuerte y segura.

No existe el parto perfecto pero si un parto consciente, donde ocurra lo que ocurra, la mujer y su pareja son capaces de tomar decisiones y actuar activamente.

En mis clases, intento que la mujer recupere la confianza en si misma. Las clases son una enseñanza, una recuperación de la sabiduría femenina y una conexión con el momento que están viviendo. A nivel físico recuperan la elasticidad y fortaleza de la zona pélvica y del resto del cuerpo necesaria para el parto. A nivel mental aprenden a encontrar serenidad y seguridad en los momentos más críticos mediante una respiración correcta y un entendimiento de lo que está ocurriendo y ocurrirá. El desconocimiento y la incertidumbre son el mayor enemigo para la mujer embarazada ya que ese estado provoca miedos y estos no son nada buenos para el parto. Por eso después de cada sesión charlamos, aprendemos, compartimos…   

 

Durante el embarazo es importante la escucha activa de nuestro interior. Tu papel como profesora es el de reforzar ese vínculo entre la mujer y su hijo/a, eliminar sus miedos, sostenerla, darle apoyo aunque no todas las profesoras lo hacen ¿tú cómo lo consigues? ¿estás formándote continuamente?

Escuchando mucho. A ellas y a mi como mujer… Aprendo cada día, de mis alumnas, de gente maravillosa que me rodea y que posee un gran conocimiento sobre la mujer y el embarazo, viajando a culturas donde no se ha perdido todavía esa sabiduría femenina…  Yo solo les doy las herramientas para que accedan a un conocimiento que ya poseen. Para que aprendan algo que en realidad ya saben… Como hice yo…
Durante las clases se realizan varias posturas (asanas), hay tiempo para meditar, para hablar, etc. ¿Podrías explicar un poco cómo se estructuran tus clases?
Nunca he hecho una misma secuencia o ni siquiera me he preparado la clase en el sentido de saber lo que voy a hacer antes de llegar. Me gusta empezar escuchando. Les pregunto como están a todos los niveles y a partir de ahí trabajamos: física, emocional y mentalmente. En base a lo que me han contado decido un tema concreto sobre el que girará la clase de ese día y que les servirá como herramienta para utilizar en el parto. Un aprendizaje puesto en práctica durante una hora… 
A la vez, mientras me van explicando, me hago un esquema mental de lo que necesita cada una y me dejo llevar, enlazando una postura con la otra a través de una respiración relajada, como si de una danza se tratara. Bailando con el bebé a la vez que van trabajando cosas muy concretas y van preparando el cuerpo para posturas de parto que les ayudarán enormemente. 

Llegando al final de la clase entramos en unas posturas de profunda relajación, donde el sistema nervioso se calma y se equilibra por completo. Meditamos juntas durante unos minutos y al abrir los ojos nos tomamos un tiempo para charlar…

Por eso siempre trabajo con grupos muy reducidos. Me gusta darles en cada clase lo que necesitan ese día, en ese momento. Cada clase, es una clase PARA ellas. 

Hay mujeres que durante el embarazo tienen ciática, se sienten muy hinchadas, tienen problemas de insomnio, les duele la espalda, ¿cómo pueden ayudar tus clases en el día a día de una mujer en estado?

Existen posturas que trabajan con ese tipo de dolencias que pueden ir surgiendo a lo largo del embarazo… Pero lo ideal es evitar que aparezcan. Y el yoga Prenatal del que me formé en Londres y California lo logra. Eso sí, se recomienda una constancia: Empezar el tercer mes hasta el final del embarazo, como mínimo una vez por semana y con mucha comunicación con el profesor. Se puede hacer yoga hasta el último día si no hay ninguna contraindicación médica. He tenido alumnas con las que he hecho yoga el mismo día del parto… ¡Increíble!
Supongo que como profesora de yoga para embarazadas habrás tenido experiencias de todo tipo. Como profesora, ¿qué has encontrado tratando con futuras mamás? (miedos, seguridad, etc). 
Una voluntad enorme por saber más, por vivir el embarazo de manera más plena y por invitar a sus parejas a vivir esta maravillosa etapa con ellas. Creo que poco a poco más mujeres se dan cuenta que han perdido el control sobre cómo quieren vivir su propio embarazo y el día del parto y simplemente quieren recuperarlo. Una vez lo obtienen, se sienten seguras y fuertes para tomar sus propias decisiones.

Durante las primeras clases lo más común es el miedo a lo desconocido y una sensación de incomprensión por parte de su pareja: “Él no me entiende”, “Él no se da cuenta”, “Él no sabe lo que es”…. patrones de conducta entre ellos que luego pueden complicarse más al nacer el bebé. Además la mujer normalmente llega a clase con las caderas muy rígidas, dolores crónicos o puntuales de espalda y molestias propias de una vida sedentaria y una alimentación precaria. Todo esto se va corrigiendo también.

Corrección postural es algo que se trabaja en tus clases. El cuerpo de una embarazada cambia día a día y en tus sesiones de yoga siempre se tiene en cuenta. Tener una mujer embarazada en tus clases es una responsabilidad ¿cual es la recompensa?

Acompañar a otra mujer en este camino es algo precioso. Poder compartir cada momento, cada cambio… Saber que se sienten agradecidas…. que les has apoyado. Pero sobretodo verle la carita un día a ese bebé con el que he estado trabajando durante tantos meses…. Muchos de ellos siguen reconociendo mi voz! Que mayor recompensa que esa…. Es una gran responsabilidad con una enorme recompensa diaria
Impartes cursos de preparación para profesores yoga embarazo, realizas talleres de preparación al parto por parejas y sesiones adaptadas ¿te has planteado en algún momento ser doula?

La verdad es que me lo piden muchas mamás… Les gustaría que les acompañara también durante el parto… Se establece un vínculo muy fuerte entre la profesora y la alumna durante los 9 meses.

De momento trabajo con doulas muy buenas con las que formo un gran equipo. Por ahora estoy muy contenta así… y ya veremos…quizás una cosa me acabe llevando a la otra algún día.

Por último, ¿cuales son tus planes de futuro? ¿Tienes preparado algún curso?

Seguir acompañando mujeres durante sus embarazos y durante la etapa de postparto. Seguir ofreciendo mis conocimientos formando nuevos profesores de yoga prenatal y trabajar en parejas para una preparación al parto natural. Algunas cosas que están en camino:

La Formación de profesores de Yoga Prenatal y Postnatal que empieza en Febrero. Seguramente la seguiré impartiendo dos veces al año a partir de ahora. Vienen tanto profesores de yoga que quieren especializarse como mujeres embarazadas o madres que quieren saber más. No sabes la ilusión que me hace ver eso…. esas ganas por querer recuperar ese conocimiento perdido.

He abierto un nuevo grupo para Clases Semanales de Yoga para Embarazadas en Barcelona los Jueves de 18:00pm a 19:00pm en Barcelona.

En Marzo empiezo los talleres de Preparación al Parto en Parejas: devolverle al hombre también su papel activo durante el parto y enseñarles como trabajar conjuntamente durante el parto: posturas, respiraciones…

Y finalmente Clases Particulares de yoga prenatal para mujeres que tienen problemas de espalda más fuertes o que quieran trabajar mucho más a fondo en la pelvis y el suelo pélvico para evitar traumatismos durante el parto…

¡Mil gracias Sandra por contestar a mis preguntas!

No hace falta que te lo diga, pero espero que tengas mucho éxito en todo lo que te propongas. Eres un sol! Si queréis contactar con Sandra visitad www.sansyoga.com o enviadle un email a sandra@sansyoga.com . Os aseguro que no encontraréis una profesora de yoga para embarazadas en Barcelona más respetuosa y capaz. 

2 Comments

  • Reply Yoga Embarazadas Barcelona | AdB 11/11/2015 at 17:15

    […] las mamis que conoces, sino por la profesora que tengo. Gracias a mi amiga Sara he coincidido con Sandra Varas, una profesional como la copa de un pino que me está ayudando mucho con las malas posturas. […]

  • Reply Yoga Embarazadas Barcelona | AdB 11/11/2015 at 17:15

    […] las mamis que conoces, sino por la profesora que tengo. Gracias a mi amiga Sara he coincidido con Sandra Varas, una profesional como la copa de un pino que me está ayudando mucho con las malas posturas. […]

  • Leave a Reply

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Simple Share Buttons
    Simple Share Buttons
    A %d blogueros les gusta esto: