Maternidad

Soy la peor madre del mundo mundial

Leí el otro día en el “estado” del Facebook de una amiga.

“Soy la peor madre del mundo mundial”. Y yo también.

madre

Ser madre a tiempo completo no es fácil y desgasta mucho, más cuando los hijos no se crían de manera “única” sino que subes a dos o tres fieras de golpe (hace tiempo escribí sobre bimaternidad). Hay días de todos, bien lo sabes… La casa también se cae encima y pataleamos interiormente porque no podemos dar más de sí aunque pongo la mano en el fuego y sé que tú lo haces lo mejor que puedes y das demasiado.

Las madres a veces cometemos errores.

Nos gustaría poder criar a nuestros hijos sin tener que enfrentarnos a ellos, sin dudar si estamos o no lastimando corazones, sin preguntarnos tantas cosas. Siempre existe ese sentimiento de culpa que nos machaca cada dos por tres al ver que no podemos estar por todo al mismo tiempo. Nos desbordamos cuando uno llora y el otro también… cuando no duermen lo suficiente… cuando no quieren comer… cuando las personas nos miran y emiten juicios que nos sobran… cuando uno quiere una cosa y el otro también… cuando no hacen ni puñetero caso y se cierran en banda a la hora de colaborar… cuando se tiran al suelo o gritan porque quieren algo… (y todo va a ritmos distintos, cada uno por su lado, el mayor, el pequeño, tu marido y tú en medio de todo este embolao que tu solita te has buscado y que nadie te ha obligado eso sí, NO TE QUEJES!!! #ironiamodoon)

Son tantas escenas durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana… tantas negociaciones constantes e intervenciones en son de paz que al final del día te vas a dormir y aún escuchas “Mamá!”.

(¿Sabes lo que a veces me mata? No poder hacer una sola actividad sin interrupciones. Constantemente el ritmo se rompe excepto cuando duermen… supongo que te pasa lo mismo)

A veces nos pensamos que nuestros hijos son más mayores de lo que son, a veces creemos que nos están tomando el pelo… No llegas a entender por qué al padre o a la abuela le hace caso y a ti no… o por qué se pone en plan rabieta máxima y se ríe en tu cara mientras intentas hacerle entender que eso no puede ser. ¿Por qué le pega a su hermano si no le ha hecho nada? Sí, lo sé, los nervios te estallan y ya has perdido el norte. Estás perdida. ¿Qué hacemos? ¿Castigo, premio o nos vamos de casa? Y entre rabieta y rabieta, entre llantos sin explicación y vaciladas de todo tipo tienes que sacar pecho y intentar llevar la barca a buen puerto…

Creo que los niños tienen paciencia, algunos más trabajada que otros ¡como cualquier adulto! y también todos tenemos días… debemos caminar, aprender y crecer… nosotras como madres y ellos como hijos… debemos intentar ponernos a su altura e intentar entender que es lo que pasa por sus cabecitas… ¡Qué locura!

Cuando te empiezas a decir por dentro “hoy no es mi día” y entonces pierdes la fuerza dando un grito. ¿No te pasa? ¿verdad que hay días en que notas que nada fluye?

Pues necesitas un descanso…

No te exijas tanto, respira y pide ayuda, sal un rato, ocupa tu tiempo en algo que te haga desconectar de esa sensación de agobio máximo… Estar todo el día rodeada de niños de alta demanda requiere altas dosis de paciencia que no podemos comprar pero sí que podemos renovar. Hay que buscar la calma necesaria para ponernos a “educar” de nuevo. Sé que el cansancio nos bloquea mucho y esa sensación de no poder hacer nada solas, de estar siempre en el mismo lugar y con cosas por hacer es el pan de cada día.

Sentirse la peor madre del mundo mundial es tocar techo, sentir que tienes las neuronas fritas y estar colapsada… Sé lo que es esa sensación de querer meterte bajo tierra, de perder el control y los nervios, de querer cerrar la puerta y ponerte a llorar sintiendo que no sabes criar y que ya no puedes más. Lo sé porque lo he vivido muuuchas veces pero me he tenido que hacer un OOMMMMM gigante, respirar profundamente, pegarme una ducha o tumbarme en la cama 5 minutos para intentar quitar tierra al asunto.

La maternidad a veces es un triángulo, otras veces muta a hexágono y otras veces te metes directamente en un icosaedro sin salida. 

Icosaedro maternal del amor

Icosaedro maternal del amor

Por favor, piénsalo dos veces antes de decir que eres la peor madre del mundo mundial si has dejado casi toda tu vida para dedicarte a vivir un sueño único: criar a tus hijos. Date un respiro y piensa en esos hijos tan tuyos. Tarde o temprano creo que nos daremos cuenta que no somos ni tan malas, ni tan buenas… simplemente tenemos que ir aprendiendo bajo el método de ensayo-error y no nos queda otra. Tú, que has renunciado a todo, no me digas que eres la peor madre, un mal día lo tiene cualquiera y suerte que no somos robots (aunque a veces nos gustaría serlo).

Algún día echaremos un poco de menos estos días, la vida también es esto…

Muchos ánimos, M.!!!

 

18 Comments

  • Reply Cristina 05/09/2016 at 11:48

    Suscribo todo lo que dices. Yo tengo dos criaturas de la misma edad que los tuyos y es agotador. No sabes como hacer las cosas. Lo mas agotador es estar constantemente diciendo: eso noooo, asi nooooo, cuidadooo!!! ven aqui!!!! etc etc etc. Lo mejor es (si se puede) separarse de la situación en concreto, respirar profundo y esperar un par de minutos. Y hablarles d que mama tamb tiene sentimientos y se puede enfadar y ponerse triste. Paciencia.

    • Reply batmami 10/09/2016 at 12:14

      seguramente te pasa lo mismo que entras en un bucle de repetición… es agotador cuando ves que no hacen ni caso y sí, parece que la técnica de “oye titi, estoy triste, ayúdame!” a veces funciona! En fin, besicos y paciencia/ánimos para ti también!

  • Reply remorada 05/09/2016 at 13:00

    ánimos!

    • Reply batmami 10/09/2016 at 12:16

      gracias guapa! qué locura esto de tener que dividirse o multiplicarse según la ocasión…

  • Reply Johanna Arco 05/09/2016 at 13:43

    Gracias,justo hoy necesitaba oír esto!!

    • Reply batmami 10/09/2016 at 12:16

      Gracias por comentar! Poco a poco se encuentra la calma! besos

  • Reply Mamá Puñetera 05/09/2016 at 15:11

    Pues yo solo tengo una y ya me siento así mas veces de lo que me gustaría. cuando tenga dos apaga y vamonos! jajajajaja
    Ahora estoy intentando elegir un poco mejor mis batallas y practicar eso de respirar hondo tres veces antes de lanzarme a chillar como una posesa… Creo que las semanas pre vuelta al cole están pasándome factura, jajajaja

    • Reply batmami 10/09/2016 at 12:19

      eso es, se trata de elegir un poco donde pones las fuerzas y no repetirte tanto… pero es que la vuelta es matadora! aquí todo el día peleando por los juguetes aunque poco a poco vamos acordando cositas y vamos avanzando sin tirarnos de los pelos! besos

  • Reply Pi 05/09/2016 at 17:21

    Q identificada me siento.todo este año ha estado esa frase en mi cabeza,y el que haré mal? Ser bimadre me ha matado de un plumazo.si uno era un caos dos se cuatriplica.siento que no llegó a todo y es evidente que no.acabo por los suelos tan cansada…que muchas veces creo q no tengo vida para mí.ya con mi pareja ni te cuento, no recuerdo la última vez q tuvimos una cita como pareja.no tenemos s nadie q nos cuide a las niñas…siempre pienso q algún día todo se calmara un poco…no?? Aunque las ojeras se queden de por vida.animo!! Siempre me consuela saber q no estoy sola

    • Reply batmami 10/09/2016 at 12:21

      es realmente agotador ir a dos ritmos distintos e intentar avanzar. Uno quiere jugar, la otra quiere brazos, ahora se pelean por los juguetes, llora una, grita el otro y así. Nena, somos muchas las que estamos así! muchos ánimos y gracias por comentar! poco a poco nos relajaremos

  • Reply Belén 05/09/2016 at 20:29

    Creo que el sentimiento de culpa eterno se empieza a gestar junto con nuestro primer hijo y ya no nos abandonará en la vida.

    Todas tenemos momentos malos, pero por suerte pesan más los buenos y con eso deberíamos quedarnos.

    ¿Cuántas veces nos habrás sacado de quicio los peques y a los dos minutos alguna payasada o una sonrisa hace que nos olvidemos de todo?

    Al final del día todas deberíamos hacer balance y seguro que nos acordamos más de momentos divertidos, que han sido muchos, que de esa pataleta que nos ha parecido interminable. Aunque la época “terribles 2” que no sé a qué edad acaba, agota y mucho…

    • Reply batmami 10/09/2016 at 14:11

      jajajaja! por suerte los terribles 2 no los viví en estado puro y empecé más tarde…. para mi son terribles todos! jajajaja! tienes razón, la culpa es una cruz que nos pesa desde el primer segundo pero bueno… supongo que hay días de todos y cada vez pesan más los buenos días! es cuestión de actitud! besos guapa!

  • Reply Irene MoRe 07/09/2016 at 12:52

    Que sepas que las que no somos madres 24/7 también nos sentimos así. Cuando no trabajo quiero trabajar para “despejarme” un poco, cuando trabajo estoy deseando “descansar” porque no llego a todo y me es mas difícil controlarlo todo.
    Un horror, vamos, pero lo superaremos amiga.

    • Reply batmami 10/09/2016 at 14:14

      todas las madres debemos sentirnos así… en mi caso lo escribí así porque la persona que lo dijo está a full como yo aunque también ha haciendo cosillas por ahí… es complicado esto de controlarlo todo… no es que quiera ojo! pero es que el ritmo te obliga a estar como dije mi madre, en las migas y en las tajaass… jajaja! besitos guapa! lo superaremos fijo!

  • Reply Vero de La Opinión de Mamá 22/03/2017 at 11:59

    Lo leo hoy pero te entiendo perfectamente…
    Hoy estoy en un día de esos en los que pararía el mundo un rato porque sé lo que me viene encima esta tarde… Tengo que ponerme a repasar un poco con el mayor, la peque está algo pachuchilla y entonces dirá aquello de que le prestas más atención al otro y el otro que no y ya estamos inmersos en batalla campal dialéctica ( menos mal ) y hoy puedo afirmar que ” I don’t have the pussy for little lanterns” .. ya tú sabes… Y entonces se me escapará un chillido y luego me sentiré mal…

    Ains, gajes del oficio.

    Petonets princessa!!!

    Vero

    • Reply batmami 24/03/2017 at 08:57

      aquí ya empiezan las pequeñas batallitas de “y yooooo!!!?” y pienso cuando sean mayores… mammammmíaa! qué paciencia tendré que gastar para no acabar medio loquita! hay días que se hacen largos y otros en los que todo va como la seda. También depende de nosotras porque si perdemos los papeles se va todo al garete pero bueno… poco a poco estoy aprendiendo a soltar un poco y no ser tan estricta conmigo misma! ánimos guapa! besotes!

  • Reply Eres la mejor madre y punto | AdB | Blog mama | Maternidad 30/03/2017 at 09:50

    […] me gusta hablar de mejores o peores madres pero hoy voy a ser […]

  • Reply Rabietas de los 2 años ¿cómo gestionarlas? ¡Te cuento mi experiencia! | AdB 27/04/2017 at 12:25

    […] del revés porque cualquier situación nos puede llevar al límite, no somos robots, ni somos las peores madres del mundo. Todos tenemos días mejores y peores pero también depende de […]

  • Leave a Reply

    Simple Share Buttons
    Simple Share Buttons
    A %d blogueros les gusta esto: