Inquietudes de una madre Maternidad

Ser madre (perdiendo calidad de vida en 3, 2, 1!)

Eres madre y lees esa declaración que ha hecho Samanta: “Tener hijos es perder calidad de vida.

Parece que a más de una madre le han dolido unas declaraciones de otra mujer que consideran “menos madre”. Ando un poco cansada de leer opiniones pero yo también he querido dar la mía, tarde, pero a mi manera.

Me preguntaba mi hermano que qué me parecía lo que había dicho Samanta y le contesté que a pesar de que el titular de la entrevista tenía guasa, sí que estaba de acuerdo con algunas cosas que había dicho y intentado empatizar con la situación actual que debe estar viviendo esta mujer. 

Mi madre directamente dijo “esa tía no sabe ni lo que dice!”.

Lo primero es que no me imagino siendo madre primeriza de gemelos o mellizos y lo segundo es que no sé qué tipo de declaraciones hubiese hecho durante el primer año de vida de mis fieras…

Lo que más me ha sorprendido de todo no sé si han sido las declaraciones de esta madre o la polémica que se ha generado entorno a esta mujer. No sé qué clase de libertad de expresión defienden algunas y eso de “mi libertad se termina donde empieza la de los demás”. 

Ser madre

Hace poco llamé a una madre reciente y le pregunté:

– ¿Qué? ¿Cómo va la novatada?

– Carai ¡imaginaba que esto era duro, pero no tanto! – fue la respuesta.

Creo que a mi nadie me vendió la moto (miento, alguna compré!) pero sí que pensaba que no podía ser tan duro. Para empezar, desde que dije que estaba embarazada hasta que empecé a tener una barriga considerable tuve que empezar a aguantar las opiniones de gente que ni me conocía y eso es muy duro, señoras! Todas las mujeres, madres y no-madres saben más de tu embarazo que tú misma. Y si ya ven que eres primeriza, ya es que eres tonta del cul! Vamos, que cuando pasa el tiempo te das cuenta que lo de buscar un hijo es solo la punta del iceberg…

así voy al parque

Ser madre también es sufrir. Sufres desde el minuto cero, en cada ecografía, con cada diagnóstico, sufres porque te han dicho que no comas jamón, ni sushi, ni queso de según qué tipo, que tomes la vitamina… más tarde ni duermes, ni comes, ni tienes tiempo de mirarte al espejo y empiezan otras batallas ¡decidme a mi si eso no es perder calidad de vida!

Me comentaba otra amiga que aún no tiene muy claro esto de ser madre, que muchas mujeres que llegan a la farmacia a la que se quedan embarazadas se vuelven medio locas. ¡Yo la primera!

¡Ay y cuando llega el parto! Mi parto no se pareció ni de lejos a lo que había soñado. Ahí si que me vendieron la Harley Davidson más cara pero me quedé sin plan de parto y más desencajada que la niña del exorcista… ¡menuda hostia me pego la epidural!

 

Ya no entro a hablar de lo que supone el primer año de crianza, de los cambios en tu vida, en la de tu pareja, en tu relación con el mundo, en el trabajo, con los amigos… 

Sé que mi maternidad es única y la vivo a mi manera. Sé que he cambiado mucho y que encontré la calma mirando las cosas con perspectiva, no durante el primer año de vida de mis bebés.

Es una movida salir airosa durante el primer año y entender por qué hay tantas parejas que se rompen, tantos amigos que desaparecen y tantos despidos improcedentes. Entiendes por qué hay tantas madres que deciden reinventarse y sacar a relucir lo mejor de sí mismas.

Nunca calzaré taconazos para romperme la cabeza yendo con hijos, ni iré con el bolso tal que así, mejor una mochila a lo Pocholo para guardar quinientas cosas. Aprenderé a enterarme de las conversaciones a medias, a comer frío y mal, a andar con al espalda hecha un cristo, a dormir a lo suricata…

Pierdes calidad pero ser madre es para mi el mejor regalo que me ha dado la vida. Quizás para otras mujeres no lo sea, a veces también pienso que esto me queda grande pero nadie te obliga a ser madre, no es el último escalón pero la mamamorfosis es increíble! No lo cambio por nada!

Sí pienso que el nacimiento de un bebé es un poco novatada porque aunque tengas ayuda hay cosas que nadie te cuenta. Lo mismo que nadie te cuenta como se lo monta en su cama con su pareja… Yo me piano, piano… como los de la foto!

Y COMPARTIR… ¡Compartir TODA TU VIDA CON TUS FIERAS!

Y cuando digo TODA digo:  TODA, TODAAAA! TE NECESITOOOO TODAAAA! a lo Jesulín.

Volviendo al tema, que no sé si ya estoy mezclando churros con merinas…

Las declaraciones de Samanta me han dado que pensar en ese modelo de crianza respetuosa que me venden. Sobre nuestro ejemplo como madres cuando despellejamos a la vecina. Lo peor de toda esta polémica son todas esas mujeres o madres que se han lanzado a decir barbaridades y sino mirad los comentarios en su IG diciendo cosas que ni siquiera ella ha dicho pero bueno, cuando eres famosa ¡te toca pringar! 

¿Tan gordas son las declaraciones de Samanta?

¿Tanta verdad desprenden para sacar la manta de palos y enviarla a la hoguera?

Parece que una madre no se puede quejar de nada, parece que nos tenemos que tragar los malos días y batallar con esas madres que hablan de una crianza idílica sin contar las tomas falsas. Luego te enteras que tienen unos hijos que son santos y duermen hasta las 10 de la mañana del tirón (sí, eso es lo que más rabia nos da… que los hijos de las otras duerman del tirón!).

Lo que más me jode del tema es lo de siempre ¡qué manera de faltar el respeto! No quieras tener a una madre como enemiga! 

A los hombres no los atosingan con tantas preguntas cuando son padres. Sólo hace falta ver esas entrevistas de padres en las típicas revistas marujiles:

Sí, mi hijo está bien, Mariloli es una madraza! Es lo mejor que nos ha pasado!”

Poco más que añadir… Los palos siempre son para mujeres, ya sean madres o no-madres, sean morenas o rubias, sean heterosexuales o lesbianas. Y mucho mejor cuando son palos de mujer a mujer, preferiría las luchas de barro… 

 

Pd. No entro a si todo este embolao ha sido la mejor manera de promocionar un libro. Escribiendo este post sobre maternidad real, irreal, de revista o de tocar los ovarios, me ha venido a la cabeza el post de Desmadreando sobre la maternidad real en imágenes o el post sobre el suelo pélvico  y ya entrando en materia, 2 libros, el de Esther Gili de 39 Semanas y Mis Experiencias Como Madre Novata o Mamen Jiménez y su Amor con Ojeras…

Pd2. Las fotos son de una conocida marca que apuesta por las madres y mujeres siempre bellas y con taconazos.




16 Comments

  • Reply Cristina 09/02/2017 at 08:37

    Estoy totalmente de acuerdo. Parece que las declaraciones de Samanta han escocido. Quizá si se hubiera quejado en plan, “no duermo, no como, …” no hubiera pasado nada. Lo que ha dolido quizás es el termino “calidad de vida”. Yo creo que tiene razón, nuestra vida deja de ser un poco nuestra para dársela a otras personitas y si la analizamos no es muy perfecta (vamos, que tiene poca calidad) pero a cambio, tienes MAS CANTIDAD DE VIDA. Mis pequeños también me regalan parte de su vida y me siento mucho más completa que antes. No lo cambio por nada.

    • Reply batmami 17/02/2017 at 08:54

      estoy contigo! cantidad de vida a tope, se acabó eso de no compartir nada! compartirlo todo tiene lo suyo y no todas las personas están hechas para ello. Creo que hay personas que de buenas a primeras lo llevan muy bien y a otras les cuesta asumir que su vida será así para siempre. DE todas maneras, no creo que sea el último libro que escriba sobre ello… a ver qué dice en un tiempo! besos

  • Reply Irene MoRe 09/02/2017 at 10:35

    No sé exactamente qué ha dicho Samanta, pero sí se que se ha montado gorda. Esta chica no me cae especialmente bien, pero si lo que ha dicho es que al ser madre pierdes calidad de vida, tiene más razón que un santo. Que a mis hijos les adoro, que son lo mejor que me ha pasado, que no lo cambio por nada del mundo, que sí, pero también es cierto que: hace 5 años que no duermos más de dos horas seguidas, que no duermo más de 6 horas al día, sumando las que consigo dormir, que no me depilo cuando toca, si no “a cachos” o cuando ya no queda más remedio, que no salgo a divertirme y desconecto al 100% de todo, que no hago una comida al día tranquilamente, disfrutando de mi tiempo, que no leo cada noche un rato, …. y así podría seguir hasta el infinito.
    Si me preguntas prefiero mi vida de ahora a la de hace cinco años, pero sin duda, he perdido calidad de vida, por supuesto.
    Pero de todo esto lo más importante es ¡¡dejemos a las madres vivir su maternidad en paz!! Qué manía con opinar del resto, y hacerlo de mala manera.

    • Reply batmami 17/02/2017 at 08:51

      bravoo!!! pero es que si dices eso Irene, te dirán “pues no haber sido madre!”. Que nadie te pone una pistola en la cabeza para serlo! jajaja! la verdad es que es muy fácil meterse con la vecina, más en este caso si es Samanta. Creo que estas declaraciones las hace cualquier otra famosa y estaríamos en lo mismo. Tampoco soy fan de Samanta pero sus palabras creo que han dolido y aún no entiendo bien por qué! Si se analiza la frase se pierde calidad de vida, pero por otra parte se gana calidad emocional, amorosa, etc…

  • Reply Cris 09/02/2017 at 11:39

    Ufff la que se ha liado con la Samanta… yo he sacado varias conclusiones, algunas a favor y otras en contra de toda esta movida. La más obvia es que, como bien has dicho, la materidad sigue siendo una especie de tema tabú, sacralizado y a la vez menospreciado que a las mujeres, seamos o no madres, nos toca la fibra. La tendencia que hay a juzgar y a meterse en las maternidades ajenas yo no la he visto ni con otros aspectos de la vida ni desde luego entre hombres y la conclusión que saco de esto es que falta mucha pedagogía de la maternidad en toda la sociedad, menos anuncios de carros de bebé con top-models en tacones y desde luego mucha más EMPATÍA. ¿Que Samanta Villar está usando el “que hablen de ti, aunque sea mal” para vender más libros usando a sus hijos como excusa? es posible. ¿Que alguien debería decirle que no puede sentenciar que ser madre es una mierda basándose solo en sus vivencias de 1 año como madre primeriza (de gemelos, para más INRI), cuando todas sabemos que el primer año te dedicas a luchar x sobrevivir? también. Lo que está claro es que su condición de persona conocida ya la pone en el punto de mira y para algunos/as eso es motivo suficiente para echar sapos y culebras. A todas nos ha pasado creo yo el pensar eso de “esto no te lo cuenta nadie, para esto nadie te prepara” que al fin y al cabo creo que es la lectura que hay que hacer de lo que dice esta mujer, el problema es que ponerte a escribir un libro durante tu primer año de madre primeriza hace que no cuentes la parte bonita, que no solo la hay, sino que en mi opinión supera con creces a la famosa “pérdida de calidad de vida”. Y toma ya vaya rollo he soltado… jajajaja

    • Reply batmami 17/02/2017 at 08:48

      tienes toda la razón, lo de la pedagogía de la maternidad no estaría mal! aún no entiendo como un momento tan sagrado como los 3 primeros años de vida de un bebé tiene que estar lleno de tanta culpa, tanta duda y tanto machaque. No es que se acabe la maternidad en ese periodo pero para mi sí que es la parte más jevy (luego vendrá la adolescencia!). Creo que hay madres que viven en una nube del amor y que me parece perfecto, pero también creo que deben ser madres o muy positivas o con hijos bien comidos y dormidos. Te sale un fiera que no duerme nada y eso sin duda te tambalea pero bien… jajajaa! besotes guapa!

  • Reply Belén 09/02/2017 at 13:12

    Lo de simpre, que la gente no se acuerda de lo de “vive y deja vivir”…

    Para mí no ha sido perder calidad de vida sino transformarla, y reconozco que mi primer año de multi-madre fue mucho más sencillo de lo que me habían dicho, porque me lo habían pintado peor que el.apocalípsis… Y me tocaron los mellis santos.

    En fin, que diga lo que quiera y que la gente se preocupe más de su casa y menos de la ajena.

    Un petonet guapi

    • Reply batmami 17/02/2017 at 08:43

      pues eso mismo! pero me he dado cuenta que las mujeres no es que no puedan opinar libremente. Muchas de las que hablan de libertad y respeto son las primeras en subirse al carro a lanzar piedras. Es una opinión, te puede o no gustar, pero ella no ha dicho en ningún momento que odie a sus hijos o que odia ser madre. besetes hermosa

  • Reply Almudena 09/02/2017 at 15:36

    Aunque no comparto la opinión de Samanta, lo que si que se me merece por mi parte es ¡ Respeto……!. Todos tenemos experiencias y maneras distintas de gestionar nuestras vidas.
    Mis hijos me agotan, me sacan de quicio….. ?
    pero sin duda son el motor de mi vida ahora mismo, en un futuro quizás tenga otras circunstancias.
    .

    • Reply batmami 17/02/2017 at 08:41

      eso es lo que quería decir. Respeto ante todo pero aquí nadie se pone en la piel de nadie y luego nos llenamos la boca criticando. Parece que no se pueden decir esas palabras y la misma libertad de expresión que tiene ella para decir lo que piensa, también la tienen las otras para llevarla a la hoguera! gracias por tu comentario!

  • Reply Rosa 10/02/2017 at 11:30

    Si hubiese dicho “Al ser madre, he perdido calidad de vida”, no hubiese pasado nada, cuenta su maternidad y su experiencia. PERFECTO!! nada que objetar.
    Pero decir “Tener hijos es perder calidad de vida” es una afirmación tan categórica y tan irrespetuosa como las que muchas personas hacen sobre ella.
    Porque no todo el mundo pierde calidad de vida, yo no la he perdido.
    Perdí calidad de vida (yo, el resto no se) cuando me independicé: dejé de salir 3 días a la semana hasta las tantas, de ir a todos los conciertos que me apetecía, de usar mi dinero solo para mi y para ahorrar, vaya, descubres que la casa no se paga del aire, que la luz, Internet, la gasolina… , que el dinero hay que administrarlo y que la casa no tiene un botón de auto limpieza, que también, telita el cambio, no es lo mismo limpiar tu cuarto, que cocinar y tener que limpiar la cocina cada vez. ¿pierdes calidad de vida? si, tienes que currar mas, preocuparte mas, pero ganas en otras muchas cosas, independencia, organización, desarrollo personal (todas esas cosas que cuentan que cuando te das cuenta de que no llegas a fin de mes, estas sola en una casa a 200 km de personas conocidas, no te atreves a pedir ayuda porque eres independiente y tu lo has querido y pasas algunas noches llorando pensando… quien me mandaría a mi). A que nadie afirma “INDEPENDIZARSE ES PERDER CALIDAD DE VIDA”, porque se lo comen, por que es ley de vida, porque tal porque cual. Es mas, no se mira muy bien a la gente que, con un buen trabajo, sigue viviendo con sus padres como opción personal y también sus padres están encantados con eso, ¿no sería también una elección personal incuestionable?
    Perdí calidad de vida (yo, no se el resto) al quedarme en paro y perder los 1600 euros que cobraba (no fue por los hijos, no los tenía, fue la crisis), deje de cenar por ahi, salir a bares, he perdido las vacaciones, los “vicios” (comics, discos….). Lo que teníamos iba destinado a la casa y a comer, y teníamos que pedir ayuda a veces.
    Al nacer mis hijos, no he perdido calidad de vida, he re-ordenado la vida que tenia, voy saliendo del paso con trabajos que salen, aunque me cueste una crisis de agotamieto (en ello estoy), y me ha ayudado a no caer en la dejadez, a salir adelante como sea, a buscar donde sea.
    Es distinta, no peor.

    • Reply batmami 17/02/2017 at 08:39

      Hola Rosa! me ha gustado tu reflexión! hay gente sin hijos que no tienen ninguna calidad de vida, se pasan los fines de semana de exceso en exceso y no pasa nada 😛 eso fue lo primero que pensé cuando oí el titular! la verdad que yo no soy una gran fan de samanta pero me ha molestado que las mujeres no puedan hablar libremente de sus sentimientos y que otras mujeres se le tiren al cuello. Al fin y al cabo son sus sentimientos, quizás dentro de unos años dice otra cosa. Lo que dices de reordenar es totalmente cierto, lo mismo que sacar lo mejor de cada una! digamos que con los hijos te obligas más! besotes guapa!

  • Reply Peineta-pintxos 12/02/2017 at 17:02

    Amén ?

    • Reply Peineta-pintxos 12/02/2017 at 17:03

      Quería decir Amén !

  • Reply Diana 21/03/2017 at 12:32

    Este post podría haberlo escrito yo. Tal cual. Amén.

  • Leave a Reply

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Simple Share Buttons
    Simple Share Buttons
    A %d blogueros les gusta esto: