Colaboraciones Maternidad

Psicólogo infantil ¿cuándo acudir con nuestros hijos?

No sé si sabéis que soy una gran adicta a los libros de crianza, aunque me gustan más los de psicología infantil. Todos aquellos que trabajan las emociones, que indican las etapas del desarrollo infantil y aquellos que me dan herramientas para entender un poco más cómo actuar o fomentar determinadas habilidades.

Lo sé, hay veces que por muchas herramientas que tengamos, resulta muy complicado cuidar y educar a nuestros hijos. En ocasiones no salen las cosas como esperábamos y cuando entra en juego la escuela, los amigos, el trabajo y el tiempo que vuela, a veces nos encontramos sin herramientas para gestionar según qué problemas.

En ocasiones hay padres que les cuesta admitir que hay un problema en casa o en la escuela y son los profesores los que dan la voz de alerta para hacer un informe sobre un determinado problema. En esos casos, casi siempre derivan a un profesional que pueda ayudar a los más pequeños.

psicólogo-infantil

¿En qué puede te ayudar un psicólogo infantil?

Un psicólogo infantil puede darnos pautas acertadas para tratar según qué trastornos psicológicos.

Actualmente se habla mucho del Trastorno Déficit de Atención y Hiperactividad (TDAH). Más allá de lo que muchas personas puedan pensar, afecta niños tanto de altas capacidades como escolares del montón. Normalmente este trastorno puede detectarse en la etapa de primaria, aunque también puede diagnosticarse más tarde. Siempre es aconsejable acudir a un buen profesional para asegurar un diagnóstico acertado, ya que no todos los niños muestran las mismas características.

Por norma general, el TDHA se ve más o menos.

– parecen no escuchar cuando se les habla

– presentan los deberes incompletos

–  se organizan poco y mal los deberes y cometen errores “tontos”

– hablan impulsivamente y se distraen

– tienen conductas inapropiadas

– interrumpen y se entrometen

– se pueden mostrar agresivos

– tienen problemas para aceptar las normas

– son incapaces de esperar su turno

– tienen dificultad para establecer un orden en sus tareas

– muestran dificultad a menudo para pensar antes de actuar

– pierden o se olvidan cosas necesarias

– se levantan a menudo en situaciones en las que deberían permanecer sentados

– presentan movimientos frecuentes de pies y manos

*Podéis encontrar más info aquí

Y es que las madres podemos pensar que hay bebés con 2 años que presentan TDAH, porque hay bebés que ni duermen, ni comen, ni paran quietos… En mi caso me volví un poco loca al inicio de mi crianza y a base de mucha paciencia, de leer libros y encontrar otras personas en mi misma situación me di cuenta que aquello era normal y que yo debía cambiar mi forma de ver la crianza.

Dejando de un lado el TDAH también hay más casos en los que podemos ayudar a niños que padezcan Asperger, Autismo, Trastornos de sueño, etc.

Escuela de padres

Por otra parte, los padres también podemos dejarnos asesorar por un psicólogo infantil en determinadas etapas.  Hay psicólogos que ofrecen escuela de padres para acabar de entender y dar herramientas a nuestros hijos desde el amor y el respeto.

Ser madre no era tan fácil como creía 😛 más cuando los niños se desprograman y no tienen botón de reset. En ocasiones tener un hijo puede desestabilizar tanto a unos padres, que es necesario acudir a terapia de pareja para sobrellevar la situación. No es raro ver divorcios con niños menores de 5 años porque la primera etapa de crianza es tan dura que salen a la luz todos los males. Surgen más discursiones, menos comunicación y a menudo todas las atenciones son para los hijos y no para nuestras parejas.

Problemas de aprendizaje

Como hemos visto, no solo podemos encontrar un psicólogo infantil para tratar trastornos de TDHA en la adolescencia o en primaria, sino que hay más cosas en las que estos profesionales pueden ayudarnos.

En ocasiones nuestros hijos pueden tener problemas de aprendizaje infantil con diferentes habilidades académicas como la lectura lenta y la poca comprensión, la confusión de las letras o de las palabras. Otro de los problemas puede ser la mala escritura con faltas de ortografía o los errores gramaticales. En ocasiones las matemáticas también suelen costar y las operaciones básicas como la suma o la resta, o la multiplicación o división cuestan. Hay psicólogos infantiles que pueden ayudarnos con diagnóstico ajustado y además la primera visita en psicología infantil es gratuita, como en Psicólogos Madrid.

Para los padres también tienen consultas especializadas en dotar de recursos sobre educación y desarrollo. Hay que enseñar patrones, claves y habilidades necesarias para promover una buena educación a nuestros hijos y en ocasiones el ritmo frenético del trabajo y del estrés pueden hacer que perdamos la comunicación con nuestros pequeños y a lío revuelto se sumen otros problemas de pareja.

Miedos infantiles

Además de esa psicología adaptada al aprendizaje escolar, un psicólogo infantil también puede ayudar en otras cuestiones como los miedos infantiles. Ya sabéis que los adultos tenemos miedos irracionales, pues imaginad los niños, pueden tener muchos miedos que pueden ser tratables para que no sean un problema el día de mañana.

El miedo a la oscuridad, al ir al colegio, a quedarse solo en casa, a tratar con animales, pueden ser miedos comunes y pueden ser tratados. De la misma forma, etapas traumáticas como la pérdida de un ser querido o una separación difícil pueden necesitar la intervención de un profesional.

Sin duda, los psicólogos infantiles son profesionales que pueden ayudarnos en determinadas ocasiones y que nos pueden dar herramientas para trabajar con nuestros hijos.

¿Alguna vez habéis acudido a un psicólogo infantil? 

2 Comments

  • Reply Almudena 29/06/2017 at 13:16

    Nosotros necesitamos acudir a un psicólogo infantil con nuestra hija mayor. Tengo que admitir que es duro pedir “ayuda externa” ?.
    Pero solucionamos sus problemas de actitud y ahora disponemos de una pauta a seguir y más experiencia con el peque ?.
    ¡¡¡Todo tiene solución!!!

    • Reply batmami 04/07/2017 at 23:25

      Creo que debe ser un paso bastante difícil, pero si pensamos en que todo es por mejorar una situación, siempre es mejor pensar en positivo. Lo que tú dices, ahora ya sabéis cómo actuar y mejorar de cara al futuro y eso es lo que realmente importa! Besos y gracias por comentar!

    Leave a Reply

    Simple Share Buttons
    Simple Share Buttons
    A %d blogueros les gusta esto: