Entrevistas a madres emprendedoras Juguetes Diferentes

Entrevista a Beatriz, creadora de My Little Twin, las muñecas personalizadas más originales.

A veces llegan emails con proyectos de mamás emprendedoras que tienen mucho que decir. Cuando conocí My little twin me pareció un proyecto muy bonito y además original. Soy una friki de las muñecas, quién me conoce bien lo sabrá… Así que esta marca es para conocerla.

Si buscáis una muñeca personalizada para vuestras hijas o cualquier niña, seguro que os encantarán. Me parece un regalo muy bonito y además están hechas con todo el cariño. Hoy os traigo la historia de Beatriz, una mamá emprendedora que decidió dar vida a su idea y crear…

– Una mamá emprendedora un día tiene la idea de vestir a niñas igual que sus muñecas ¿qué te llevó a emprender desde casa? ¿buscabas conciliar tu vida familiar y laboral?

Efectivamente, mi trabajo anterior como diseñadora de ropa de mujer no me permitía disfrutar de mis hijos, unos niños que amo con locura, pero a los que casi no conocía. Llegaba muy tarde a casa, y muchos fines de semana los pasaba terminando colecciones porque tenía entregas urgentes que no podía dejar. Se me caía el alma viendo cómo mi hijo mayor siempre intentaba llamar mi atención, e incluso alguna vez, sobrepasada por el estrés y el cansancio, llegué a gritarle para que me dejara trabajar, horrible.

Y no hablemos de los viajes, que en uno de ellos tuve que estar 5 días en Estambul, y estando en el hotel por la noche, se me rompió el sacaleches. ¿Podéis imaginar el dolor tan horrible que pasé?, pidiendo hielo en recepción y dándome duchas de agua fría, porque era madre primeriza y no sabía que otra cosa podía hacer. Cuando volví a Madrid mi hijo ya no quería pecho, así que muy a mi pesar, le desteté con 7 meses, sin quererlo ni beberlo.

Ahora trabajo mucho más y cobro mucho menos, pero todos los días me permito parar de trabajar por las tardes para estar con ellos, y retomo el trabajo a partir de las ocho o nueve, cuando llega mi marido. Soy feliz con cosas tan básicas como, recogerles del cole o acudir a sus funciones escolares, tutorías o a los cumples de sus amigos. He notado un cambio radical en mi familia.

Pero este no fue el único motivo. Llevaba tiempo con la idea de hacer algo, de invertir todo mi tiempo y trabajo para mi propia empresa. Y nunca era el momento adecuado y buscaba excusas, pero cuando es de verdad lo que quieres hacer, lo haces. Yo empecé mi proyecto con un niño que acababa de cumplir los 3 años y de una niña con 7 meses, una locura.

Además, sabía que quería seguir diseñando ropa y desde que fui madre, sentí la necesidad de diseñar para los más peques. Poco a poco fui formando My little twin en mi cabeza y con pequeños bocetos hasta que un día tome la decisión de ponerlo en marcha y ya nadie pudo sacármelo de la cabeza.

– Las muñecas de My little twin se fabrican en España y los vestidos ¿son diseños creados por ti y cosidos a mano? ¿quién complementa este proyecto?

Sí, en España tenemos a los mejores jugueteros del mundo, los más experimentados y los de mejor calidad. Encontrar a uno que pudiera ayudarme no fue nada fácil. Menos mal que apareció Muñecas Arias en mi vida. Les mostré mi proyecto y enseguida quisieron subirse a mi tren. Siempre me han hecho sentir como en casa. Hemos superado muchos obstáculos juntos, y pese a mi perfeccionismo y exigencia, su meta fue siempre hacer un buen trabajo.

Las colecciones de ropa las diseño en mi estudio de Madrid y las reparto entre varios proveedores, de España y China. Uno de los mayores problemas que he encontrado es que, a pesar a tener muchos contactos en el mundo textil, no todos han querido o podido participar en este proyecto por mis pequeñas cantidades y por la dificultad de hacer prendas tan chiquititas y elaboradas.

En Alicante me hacen las chaquetas, y todo lo de los perfumes entre Barcelona, Murcia y Valencia.

El proveedor con el que trabajo en Asia es uno de los mejores del mundo, trabaja para las firmas mas importantes españolas y también a nivel mundial. Cuida extremadamente los detalles y acabados y me siento muy segura con él, ya que no consiente hacer ningún diseño que pueda poner en peligro a los niños (como meter cinturones a los vestidos o hacer piezas pequeñas que puedan ser ingeridas). Por desgracia, este ha sido uno de los pocos fabricantes que se enamorado de mi proyecto y ha querido desarrollar mis colecciones.

Ahora estamos trabajando en la búsqueda de nuevos proveedores y en seguir dándonos a conocer, para aumentar volumen y poder negociar mejor los costes, porque uno de mis objetivos es poder bajar mis precios al cliente final, ya que mi sueño es que cualquier niña pueda adquirir su muñeca Twin.

– Vestidos, chaquetas, diademas, bolsitos, todo a juego ¿La primera colección cuantos modelos tiene? ¿qué edades comprende? ¿Qué te inspira?

Sin contar las muñecas, son 30 productos, entre vestidos, chaquetas, cintas del pelo, colonias y bolsitos con dosificador. Las tallas van desde la 2/3 años a la 8/9. Y esperamos próximamente poder añadir una talla mas (la 10/11), por petición de muchas clientas.

Mi inspiración es el día a día, mi vida, mis hijos, los pequeños detalles… Nunca podríais imaginar como me surgió la idea de hacer ropa las niñas y sus muñecas.

El estilo de ropa que buscamos es ese dulce y romántico que transmiten nuestras muñecas, vestidos de corte clásico pero actual. No somos seguidores de moda, hacemos cosas bonitas y acordes a nuestra marca, que no deja de ser un lugar donde vestir a tu niña como su muñeca gemela siempre es divertido y hará que se te caiga la baba.

No hemos hecho mas que empezar, así que estad atentos porque estamos preparando muchas sorpresas.

-Y ya que lo mencionas, ¿como se te ocurrió la idea?

Como he comentado, sabia que quería hacer ropa para niños, pero debía buscar la manera de diferenciarme del resto de boutiques españolas, que hacen un trabajo fantástico.

Un día vi en Facebook la foto de una amiga que coincidió en el trabajo vestida igual que una de sus compañeras y en la foto ponía: “¡como auténticas twins!”. Eso hizo que mi bombilla se encendiera y buscara la manera de hacer una gemela para las niñas, que finalmente fue una muñeca. A partir de ahí fui dándole forma a la marca e introduciendo nuevos detalles como los olores y nuevos productos como las colonias. La verdad es que mi propia marca me fue envolviendo y apasionando a medida que se iba completando.

– Creo que es el sueño de toda niña tener una muñeca personalizada con los mismos rasgos o vestidos. ¿Quién fue tu primera tester de producto?

Ojalá, cuando yo era pequeña, hubiera existido algo así, seguro que hubiera vuelto loca a mi madre. Si te digo la verdad, pruebo todo con mis hijos, el mayor de 4 años, adora las muñecas aunque sea un niño. La suya es Daniela, todas las noches duerme con ella, el Capitán América y Spiderman, le queda un sitio enano para él en la cama, pero no me deja que me lleve a ninguno.

Debo confesaros, que incluso en alguna ocasión, he tenido que usarle de modelo, porque aunque suelo hacerlo en hijas de amigos, a veces he tenido que hacer un fitting urgente y no me daba tiempo a avisarlas. Jajaja, él al principio no lo llevaba muy bien, pero cuando le expliqué que es para ayudar a mama a hacer ropa bonita para Daniela, se quedó de lo mas conforme.

Mi hija Adriana, que todavía no tiene los 2 años, me ha servido para testar las muñecas, para hacer la prueba de fuego (aunque, hablando más en serio, todas mis muñecas han pasado el test de normativa de la comunidad europea realizado y expedido por los laboratorios Aiju), porque al ser tan pequeña la lleva arrastras, la ensucia, la enreda el pelo,… y he comprobado que son muñecas muy resistentes. El pelo se puede reparar y peinar (pulverizando agua con un pelín de suavizante de pelo antes de peinarlas, pero muy poquito). Quedan como nuevas. La imagen de verlas juntas es muy graciosa, ya que la muñeca ocupa más que ella, pero aun así, la sienta en su carrito y la lleva por todas partes. Creo que mis hijos son los mayores fans de My little twin.

– Antes las niñas jugaban más con muñecas, al menos hasta edades más tardías ¿cómo ayudan las “muñecas Twin” en el juego infantil?

Es cierto, existen estudios que alertan de que hoy en día las niñas dejan de jugar con muñecas antes de los 8 años, de ahí que cuando hice el estudio de mercado antes de empezar, decidí que mi última talla fuese la 8/9. Me da mucha pena.

Por ello, My little twin trata de reactivar esa conexión entre la niña y su muñeca, de crear un nuevo mundo donde las niñas se sientan a gusto y felices. Porque jugar, reír y vestirse como su muñeca gemela es para ellas el mejor de los sueños.

Una de las cosas que mas me preocupa como madre, es lo rápido que acudimos en ayuda del móvil o Tablet para calmar a nuestros hijos o simplemente para entretenerles. Creo que es importante que conozcan las nuevas tecnologías, sobretodo de cara al futuro, pero el abuso tampoco lo entiendo. Es verdad que es muy socorrido y lo mas fácil para nosotros, pero ¿somos conscientes de lo que estamos haciendo y de a donde nos puede llevar esa forma de actuar?

Al principio, mi marido y yo caímos en la trampa igual que todos, pero en cuanto fui consciente del vicio que les estaba causando y las rabietas terribles que a veces tenían por conseguir el móvil, corté y lo empecé a dosificar. En el blog de My little twin hay un artículo donde explico uno a uno los motivos por los que es importantísimo volver al juguete tradicional. Y aprovecho si me lo permitís para lanzar un consejo:

Si antes de salir de casa, invertimos los papis unos minutillos en coger una mochila con algunos de sus juguetes preferidos, muy probablemente ese móvil no hará falta o como mínimo les regalaremos 2 horitas de juego y fantasía. Yo la llevo siempre en el coche porque es súper socorrida.

– Hay muchas mujeres que deciden emprender desde casa ¿Qué es lo que más te ha costado o te cuesta en esta aventura de emprender? ¿cuánto has tardado en sacar adelante este proyecto?

Bueno, aunque parezca sorprendente, lo que peor llevo es la soledad. Siempre me ha gustado trabajar en equipo, tomar decisiones entre todas y si en un momento dado te atascas, tienes a tu compi cerca para sacarte de dudas. A veces, cuando estás muy metida en tus cosas no eres capaz de ver donde esta el fallo y otra persona en seguida lo detecta.

Otra de las cosas mas frustrantes son los portazos que he recibido y sigo recibiendo a veces. Sé que no hay nada personal detrás, sé que todo es negocio, pero trabajas tanto, con tanta ilusión y cariño, que no deja de frustrarme.

Como cuento en la web, en “Nuestra historia”:

“Una constante montaña rusa de emociones, éxitos y fracasos. Unos días te despiertas sintiéndote más fuerte que el indomable Hulk. Y otros te acuestas sin poder pegar ojo por las preocupaciones.”

El día 31 de mayo del 2016, decidí que empezaba la aventura, me vino una ola de fuerza y optimismo para tomar esta difícil decisión. Y a los poquitos días me compré un ordenador y monté mi estudio. He tardado 10 meses en preparar todo, porque al ser diseños a medida hay que fabricarlo desde cero y es mucho mas costoso y lento.

– El producto está teniendo gran aceptación entre madres e hijas y es un regalo precioso para el recuerdo. ¿Por qué crees que gustan tanto estas muñecas?

Lo que queremos desde My little twin, sobre todo, es dar magia, ilusión y frescura. Creo que estamos consiguiendo transmitir la pasión y cariño con que hacemos las cosas. Cuidamos mucho la calidad y el diseño, porque creemos que los niños se merecen lo mejor, porque ellos son lo mejor de nuestras vidas.

Cuando empezamos la fabricación de las muñecas, siempre he estado allí, haciendo pruebas y retocando una y otra vez, hasta que quedaron perfectas, o por lo menos hasta que quedamos satisfechos con el trabajo. Buscábamos una muñeca dulce, bonita y de alta calidad, en la que las niñas pudieran reflejarse.

Quisimos basarnos, en el cuerpecito redondeado de las niñas de 2 o 3 años, todavía un poquito cabezonas, con barriguita y con recuerdos de que hace muy poquito, era un bebé.

La calidad de nuestras muñecas marcan la diferencia. Otro de los problemas que tuve que afrontar fue el cabello. Yo quería la mejor calidad y con mucha cantidad, pero al hacer las muestras descubrimos que eso encarecía muchísimo la muñeca y tuve que pararlo todo más de una semana parar a reflexionar, ¿muñecas de peor calidad con precio más barato o muñecas de alta calidad a precio un poco mayor?

Uno de mis traumas infantiles era cuando me regalaban una muñeca preciosa y al abrirla el cabello para hacerla peinados, me encontraba una terribles calvas en su cabeza y no conseguía peinarla de nuevo para tapárselas. Este recuerdo fue lo que marcó mi decisión, porque eso en nuestra muñeca Twin no podía ocurrir.

Las muñecas indiscutiblemente son la sensación, pero no creo que My little twin sólo guste por ellas. Creo que a la gente le seduce este nuevo universo fresco y novedoso, donde sus hijas pueden tener una muñeca gemela, parecerse, vestir y oler igual, somos los únicos que hacemos esto en España.

Adquiriendo nuestros productos además, estas comprando cosas necesarias como su ropa, complementos o colonias, por lo que matas 2 pájaros de un tiro.

Por supuesto, acabamos de empezar y queda mucho por hacer y mejorar, por eso animo a todo el mundo a mandarnos sugerencias y opiniones.

– Actualmente se venden solo en tu web pero más adelante, ¿tienes intención de distribuirlas en pequeñas jugueterías?

Sí, estoy estudiando cómo hacerlo, ya que al ofrecer productos tan diferentes tengo que ver donde encaja, jugueterías, tiendas multimarca o de ropa, tiendas de regalo, tienda propia, etc… Si alguien está interesado, siempre estaremos encantados de escucharle.

– Emprender requiere mucho esfuerzo, perseverancia y siempre faltan horas. ¿Qué consejos le das a una madre que esté empezando su propio negocio?

Lo primero, antes de lanzarte a emprender, es hacer una reflexión contigo misma. Es lo más importante y debes tomarte todo el tiempo que necesites. Debes hacerte varias preguntas y serte sincera, porque hay que tenerlo claro, ¡muy claro! y confiar al 100% en lo que vas a hacer y en tu capacidad para lograrlo.

Debes estar dispuesta a luchar, a superar obstáculos, a trabajar muy duro y a no tirar la toalla. Una de las cosas que me dice mi marido cuando me encuentra llorando o deprimida por un nuevo problema, es que “este tranquila, porque los problemas no son eternos y terminan por solucionarse tarde o temprano. Hoy lo ves negro y no puedes ni dormir, pero mañana habrá cambiado de color y coges fuerzas nuevamente.” Intenta no olvidar estas palabras porque ayudan mucho en momentos de tormenta.

Si todo lo anterior ya lo tienes, no debes tener miedo a fracasar, porque cuando confías en algo, lucharás hasta el final por ello y te levantarás una y mil veces.

Otro consejo que puedo compartir con vosotros, es que aprendas a organizar bien tu tiempo. Saca el máximo partido a las horas en las que los niños están en el cole, así puedes descansar unas horas por las tardes para disfrutar de ellos, y por la noche puedes volver al trabajo después de la cena o de acostarles. No me molesta tener que quedarme muchos días trabajando hasta las 3 de la madrugada, porque a lo mejor otro, me lo cojo libre para disfrutarlo en familia.

Ojo, que esto también os lo cuento porque en cuanto empiezas a trabajar por tu cuenta, todos tus familiares piensan que tienes mucho tiempo libre, para hacerles recados por las mañanas, no sé si os habrá pasado, jajaja. Así que empezarán a llamarte para ir a su casa a esperar al fontanero, llevarles el coche a arreglar, o recogerles un paquete en no se donde. Tus horas de trabajo son “solo de trabajo”. Acuérdate de que si no trabajas con constancia, tu negocio no evolucionará solo.

Muchas gracias por tu tiempo Beatriz. Espero que My Little Twin siga creciendo y conquistando a todas esas amantes de las muñecas y de la moda. Suerte! 

No Comments

Leave a Reply

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
A %d blogueros les gusta esto: