Entrevistas a madres emprendedoras

Entrevista a Eva de MamaMail, la newsletter de crianza respetuosa

Hace tiempo que quería rescatar la sección de entrevista pero por falta de tiempo y de inquietudes nada de nada… pero todo vuelve y hoy os quería hablar de un proyecto diferente que no sé si conocéis pero que a mi me encantaría que llegara muy lejos. Hoy lanzo unas preguntillas a la mamá que hay detrás de…

mamamail_logo_post
– No encontramos mucha info en la web ¿quién hay detrás de MamaMail? (si se puede saber, claro!)

Bueno, esto es algo que pensaba que no interesaría a nadie pero que cada vez me demanda más gente, así que allá vamos.

Me llamo Eva Janeiro, soy gallega, de Pontevedra y tengo 34 años.

Hace algo más de 2 años y medio fui mamá de Leo. Un niño tan deseado como inesperado, un milagrito con patas que nos dió la vida. Llevábamos esperándole unos 7 años y estando de 7 meses mis ganas de conocerle me traicionaron, me puse bastante malita y tuvo que salir antes de tiempo, con lo que pasó 2 meses ingresado en neonatos. Ha sido la prueba más difícil que me ha puesto la vida.

Cuando por fin llegó a casa y estaba a punto de terminar mi baja maternal, mi empresa me comunicó que para volver media jornada, mejor me quedara en mi casa, que prescindían de mí. Sí, una historia de tantas sobre la conciliación en España.

Total, que lo que al principio fue un drama (mi marido estaba también en paro porque Leo no podía pisar una escuela en mínimo un año por prescripción médica) se convirtió en un sueño hecho realidad y descubrí que ser mamá 100% era lo que me hacía feliz.

 

– ¿Cómo nace Mamamail? Es decir ¿cómo viene esa idea a tu cabecita loca? 

MamaMail nace de casualidad, supongo que como casi todos los proyectos. A mí me encanta estudiar sobre lo que me apasiona y nunca nada me ha entusiasmado tanto como la maternidad, así que me paso los días devorando información.

Cuando mi mejor amiga se quedó embarazada, creí que el mejor regalo que podía hacerle era ofrecerle toda la información que me hubiera gustado saber a mí, tanto de lo que he leído como de mi propia experiencia, así que empecé a pasarle un montón de links sobre los temas que le podían interesar. Quería ser su tribu, a pesar de la distancia. Ella siempre me llama su “doula online” y eso me llena el pecho de orgullo jajaja. Yo lo hacía con tanto amor que para mí nunca fue un esfuerzo seleccionar los posts con mimo y buscar sobre temas que sabía que le preocupaban.

Fue mi marido el que vió todo el esfuerzo que yo ponía y ahí nació por fin MamaMail. Recuerdo que me dijo: “Oye, todo este esfuerzo que haces no puedes tirarlo a la basura, seguro que a otras madres también les viene bien”.

– Llevas poco tiempo en este embolao pero me llama la atención ¿Por qué una newsletter? 

Nosotros venimos de un entorno tecnológico, así que rápidamente pensamos en una newsletter, que es algo a la orden del día en nuestro mundo. Desde ahí empecé a crear una estrategia y a planificar cómo quería que fuese. Quería que fuera algo que a mí me gustaría recibir, bien estructurado, con material de primera y bonito. Que diese gusto abrirlo y que siempre me enseñara cosas nuevas. Algo que me hubiera tranquilizado durante mi embarazo y que me acompañase para siempre, igual que la maternidad, o no serán siempre nuestros bebés? 🙂

A mí me encanta leer blogs, pero casi nadie tiene el tiempo y las ganas de recorrer todo lo que se publica, así que te lo doy todo hecho, lo mejor de cada casa, sin mover un dedo. Y gratis! jajaja

– ¿Cuál es tu balance hasta ahora?

Pues por ahora va poquito a poco porque aunque la idea la tuvimos hace tiempo, empezamos hace menos de dos meses, pero la verdad es que estoy muy contenta con la acogida. Me sorprende especialmente que hay muchos hombres interesados. Me preocupaba mucho que tanto por el nombre como por los colores de la marca se quedase en un producto “feminizado” en el sentido más sexista del término y para nada, estoy contentísima viendo que el porcentaje de hombres que se suscriben es muy aceptable.

Como curiosidad, el nombre es un juego de palabras entre “Mamá”(porque al final es de donde surgió la idea y creo que el público principal. Perdón papás, abuelas/os, educadoras/es… pero es lo que hay :P)y “mama”, porque igual que la leche materna, la información nos alimenta y nos hace crecer que da gusto.

mamamail

– El poder está en un lista de mail. MamaMail puede ayudar a las madres y darles respuestas ¿Con qué frecuencia podemos recibir la newsletter? ¿es un contenido selecto?

Envío un MamaMail cada semana, llega los martes sobre las 9 de la mañana. Es un contenido seleccionado exclusivamente por mí e intento que sea interesante tanto para personas que no tienen hijos, como para las que están esperando o que ya tienen. Desde bebés, hasta adolescentes.

De momento siempre ha sido todo en español, pero no descarto que empiece a incluir algún contenido en inglés, si veo que no supone un problema para la gente que lo recibe.

Lo que no tengo en cuenta es la fecha de publicación del post, a no ser que sea relevante. No es una newsletter de novedades en la blogosfera, es una newsletter de contenido de calidad atemporal.

Creo que mucha gente no se suscribe y simplemente sigue los perfiles de MamaMail en las redes sociales porque piensa que es lo mismo, pero me gustaría aclarar que no es así, que en las redes publico otro tipo de contenidos más lúdicos como videos y fotos y MamaMail lo reservo para lecturas más estimulantes.

 mamamail-2

– ¿Qué incluye esa newsletter? ¿Podemos elegir qué temas recibimos o actualizarla en cualquier momento?

MamaMail es una newsletter de contenido relacionado con la crianza con apego (contacto, respeto, lactancia…)

Suelo enviar 5 post en cada MamaMail, con una pequeña introducción en la que cuento por qué he seleccionado los temas y luego a veces, como extra, incluyo una canción, una recomendación, alguna acción solidaria… Me gusta que cada MamaMail sea especial.

De momento no se puede personalizar el MamaMail para que sea sobre unos temas u otros según tus preferencias, pero es algo que tengo muy presente y que me gustaría abordar en un futuro no muy lejano.

Me gustaría terminar de formarme antes como asesora de lactancia materna y doula, ya que creo que me dará un espectro más amplio y además, más credibilidad como consejera de maternidad y crianza, de cara a que la gente se interese en algo así.

 

– Hay mucha información en la red y las madres se saturan ¿en qué te basas para seleccionar los contenidos?

Es verdad que estamos sobreexpuestos a información y que muchas veces es totalmente contradictoria, especialmente si eres como yo, que no te cansas de contrastar cada dato.

A base de leer mucho, tengo un criterio bastante sólido y MamaMail no es más que un reflejo de la idea de crianza que funciona para mí y obviamente no pretendo sentar cátedra, solo poner un poco de luz en el camino, si es que vamos al mismo sitio.

Mi criterio para seleccionar el contenido es siempre el mismo: dar herramientas a las personas que tienen criaturas alrededor para que su relación sea lo más positiva posible.

Es fundamental para mí tener la certeza de que manejo bastante el tema del que trata cada post y que he leído lo suficiente sobre ello para saber que ese es uno de los mejores al respecto.

– Actualmente estás en pleno crecimiento ¿qué planes de futuro tienes?

Pues de momento, quiero seguir mimando MamaMail para que sea algo útil para la gente que está un poco perdida en temas de crianza y sobre todo, necesito darlo a conocer, porque para hacer algo que sea útil a mucha gente, necesito mucha más gente que me dé su opinión, ya sea activamente o en forma de métricas, así que por favor, si has llegado hasta aquí y te parece interesante, ¡suscríbete! 😀

Me gustaría que MamaMail fuese solo el hermano mayor de otros proyectos en los que estoy trabajando, todos enfocados al mismo fin, quiero pensar que ayudo a empoderar la maternidad y que ayudo a niños y bebés a tener relaciones más sanas y felices con los adultos que les rodean.

Mil gracias Eva por dedicar tu tiempo. Espero que te vaya de lujo y que muchas madres inquietas se sumen a tu newsletter de crianza amorosa os dejo el enlace para que os apuntéis —> MAMAMAIL!

¿Conocíais este proyecto? 

Madre de dos fieras. Risueña y soñadora. Gracias a mis hijos estoy aquí y gracias a vosotras sigo escribiendo. Así que hasta aquí puedo leer que las bios no son lo mío. ¿Te ha gustado el post? ¡tú comenta lo que quieras que yo prometo contestar! Si te apetece comparte ¡así me ayudas a llegar a más gente! Que tengas un feliz día ;)

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *