Lactancia Maternidad

Lactancia mixta ¿cómo combinar pecho y biberón?

¿Habéis oído hablar de la lactancia mixta?

Yo sí, y siempre había pensado que una vez llegaban los biberones a la vida de los bebés, se acabó la teta. En mi caso hice lactancia exclusiva con mis dos hijos hasta llegar a la alimentación complementaria, luego siguieron al pecho aunque con mi segunda hija llegó un punto que la leche casi desapareció y opté por el biberón cuando la niña tenía un año. Todo sucedió una noche en la que empezó a llorar desconsoladamente durante un rato, no sabíamos qué le pasaba y supe claramente que la niña tenía hambre… Le preparé un biberón y automáticamente se agarró, se calmó en seguida hasta quedar dormidita con su barriga llena de leche. Supe que el final de mi lactancia estaba cerca, había bajado algo de peso y andaba nerviosa por cuestiones personales…

lactancia-mixta

Está claro que cuanto menos pecho toma un bebé, menos leche produce su madre, por lo que cuando se empieza con el biberón costará volver al punto de partida. Hay veces que es difícil optar por una lactancia mixta, pero en ocasiones es inevitable.

Lactancia mixta

La lactancia mixta es una decisión bastante importante y difícil para algunas mujeres. Todas sabemos que la leche materna es el oro líquido sobre todo durante los seis primeros meses de vida y si puedes aguantar la lactancia durante los primeros años será perfecto pero no todas las mamás desean o pueden llegar tan lejos. Busca apoyo en tu círculo de amigas o con profesionales como las asesoras de lactancia que podrán orientarte. La decisión la tienes tú.

Todas las opciones son buenas pero en ocasiones las madres debemos decidir qué es lo mejor para nosotras y para nuestro bebé. Si la madre está bien, su hijo también lo estará así que si optas por una lactancia mixta porque debes incorporarte al trabajo, porque no das a basto con dos gemelos, porque tienes problemas de hipogalactia (hipoplasia mamaria, problemas hormonales, estás embarazada, etc.), o porque simplemente no tienes ganas de seguir con la lactancia materna exclusiva, no pasa absolutamente nada. La lactancia mixta puede ser una opción y la lactancia artificial, también.

lactancia-materna

¿Cómo combinar pecho y biberón?

Si empiezas a utilizar fórmulas lácteas con biberón antes de haber acostumbrado al bebé a mamar, puede que prefiera el biberón y rechace por completo la idea de tomar el pecho. Cuanto más esperes, mejor (siempre y cuando tu bebé no esté perdiendo peso) porque así no crearás confusión en tu bebé y tu cuerpo tendrá tiempo de aprender cuánta leche debe producir y con qué frecuencia.

Tu cuerpo va a necesitar al menos una semana para acostumbrarse a producir menos leche.  Así que reducir poco a poco las tomas, una menos cada semana, te ayudará a evitar que los senos se te sobrecarguen o tengan fugas. Por ejemplo, si es por la noche, simplemente dejarás de producir leche para esa toma. Pero recuerda, una vez que has dado ese paso, puede ser complicado dar marcha atrás, aunque no es imposible.

Al principio, no todos los bebés se adaptan con facilidad a tomar el biberón así que puedes probar de diversas formas:

  • Puedes dejar que otra persona le dé el biberón imitando el momento de dar el pecho, acunando al bebé y poniendo una música tranquila. Si ves que no funciona, puedes probarlo tú misma con mucho cariño.
  • Controla los nervios, puede ser que en un primer momento no succione pero normalmente si hay hambre el bebé se agarrará cuando hagas varios intentos. Si hay problemas, busca apoyo profesional como asesoras de lactancia.
  • Experimentar con distintos tipos de tetinas. Hay muchísima variedad en el mercado, busca la tetina con la forma o material que más le guste a tu bebé (aquí somos pro silicona).
  • Otros métodos que no necesitan un biberón y una tetina: dedo-jeringa, vaso, cuchara, relactador…

Y hasta aquí el post de lactancia mixta ¿y tú? ¿Tienes o tuviste una lactancia mixta? 

5 Comments

  • Reply Cristina 02/06/2016 at 11:55

    Me ha encantado este post. Siempre se habla de lactancia natural o artificial pero casi nunca de lactancia mixta. En mi caso, ocurrió sin planificar. Por las tardes se tiene menos leche y, tanto mi hijo mayor como el pequeño, se ponían muy nerviosos. Asi que les metía un poco bibe (intente sacarme leche pero salia muy poco con el sacaleches). Le dejaba a mi madre q se lo diera porq así se acostumbraban tanto al bibe como a mi madre q es quien les iba a cuidar cuando yo empezara a trabajar. La teta se la daba cuando volvía de trabajar (sobre las 16:00), antes de dormir y por la noche. Mi hijo mayor se ha destetado a los 4 años y el pequeño sigue con 19 meses. He tenido lactancia durante el embarazo y en tandem

  • Reply #PapásBlogueros Semana 7 - www.nappy.es 03/06/2016 at 13:25

    […] la misma línea, Kitty de Amor de Batmami nos habla a través de su experiencia con la lactancia mixta  de este tipo de alimentación y […]

  • Reply Aprendemos con mamá 08/06/2016 at 09:46

    Cada madre lo hará como pueda, yo soy del tipo que no me gusta presionar ni ofender a nadie por eso. No todas estamos igual psicologicamente ni físicamente.

    ¡Gracias por los consejos!

  • Reply Vyacheslav Dudkin 17/06/2016 at 19:17

    La lactancia mixta,desde que nacieron mis hijas la llevamos a cabo,ya que mis niñas no se sastifacian solo con la leche materna.Ahora la mas pequeña esta con Nidina 2 y estamos muy contentos.Porque sabemos que tiene todas las proteinas que ella necesita.

  • Reply Olaya Psicología 07/07/2016 at 16:52

    Existen muchas dudas con todo lo relacionado con lactancia materna. Las mujeres de mi generación, o al menos la gran mayoría, no hemos tenido demasiado contacto con ella ya que no disponemos de modelos a los que seguir. Me alegra mucho que exista tanto movimiento a favor de la lactancia materna y el poder encontrar tanta información que nos permita elegir bien qué deseamos hacer y cómo hacerlo. Gracias por su información. Un saludo.

  • Leave a Reply

    Simple Share Buttons
    Simple Share Buttons
    A %d blogueros les gusta esto: