Lactancia Maternidad

A mi querida lactancia (II): Lactancia materna exclusiva

(Os dejo con la primera parte de mi lactancia materna -> AQUÍ)

A las 48 horas de la epidural, me levanté por la mañana (día en el que debía salir del hospital), con un mareo de la leche (nunca mejor dicho). De repente  se me quedaron las cervicales clavadas y si me levantaba, tenía que ir acompañada del vértigo que tenía. A eso se le sumó un bajón por verme en tal estado. Lloraba porque no tenía leche y porque aquella bruja talibán de la lactancia disfrazada de comadrona, me había hecho una revisión rutinaria en la que me hizo polvo. Me sentía fatal por el hecho de ser una mujer de entre miles que había tenido un hijo y que no sabía tener la paciencia suficiente para dar el pecho. Como un trapo, aquella señora había entrado en mi habitación para magrearme sin ningún tipo de miramientos, ni delicadeza. No pensé que dar pecho fuera tan difícil.

No quería dar el pecho si aquella mujer era la que me tenía que enseñar. De hecho no quería que me volviera a tocar nunca más. Todas las enfermeras a las que preguntaba eran muy amorosas (exceptuando la jefa de todas).

Pero de repente apareció un ángel.

Por su acento creo que debía ser mexicana, y debía tener mi edad. Con una amabilidad que echaba de menos y una delicadeza pasmosa se ofreció a ayudarme. Con mucha mano y cariño me enseñó la postura de balón de rugbi y como dar pecho estirada debido a mi situación. Para mi fue la salvación. Con paciencia y saber hacer hizo que la fiera se enganchara al pecho como un loco. También me enseñó como aliviar los dolores de la subida de leche, como corregir la postura del bebé, etc. Cosas que por mucho que leas libros de lactancia, si no te lo enseñan o lo has visto en vivo, no tienes ni idea. Gracias a sus consejos y a los de mi madre pude seguir mi camino sin problemas, con paciencia, tranquilidad, Purelan, el chupete y mucho amor.

Lo que no sabía es que una fiera recién nacida y durante el primer mes puede llegar a mamar cada media hora, hora y media, hora corta… lo mejor es no mirar el reloj, disfrutar de la proximidad de nuestro retoño y sentir su alivio al saciarse de leche (y el nuestro al deshincharnos).

Para mi sin lugar a dudas la lactancia ha sido una de las mejores experiencias y que siempre la recordaré con mucho cariño. Los momentos en los que vi a mi hijo desvivirse por beber el néctar de los dioses y su cara llena de paz, son algo que guardaré en mis retinas y en mi recuerdo para siempre. Las horas de arrumacos y caricias, las miradas complices, las sonrisas son parte del milagro de la lactancia. Ahora después de 8 meses de teta, me encuentro dándole biberón a mi hijo y sí, la lactancia y un biberón se parecen lo mismo que un huevo a una castaña. Creo que la clave del éxito también es el trabajo de las profesionales que nos atiendan. Si hubiese un protocolo hospitalario con un programa de lactancia asistido, donde cada mujer pueda ser informada antes, durante y después del parto, muchas mujeres estarían mejor informadas. Por suerte hoy en día hay muchos grupos de apoyo a la lactancia, pero se olvidan de los pequeños núcleos urbanos (ahí ya llegan profesionales como Maternidad Continuum). Si tienes preguntas, busca respuestas, porque ya sabéis que la información es la clave.

Y perdonadme si digo lo que pienso, es mi opinión, sin ánimo de ofender. Todavía sigo sin entender cómo hay mujeres que dan un biberón a un recién nacido por no estropearse las tetis o para volver a currar a los 10 días de parir. La lactancia es el mejor regalo o premio que podemos darle a nuestros hijos (para toda la vida, para la madre y para el hijo, por los siglos de los siglos, amén).

Premio lácteo a San Bernardo (1646- 1650) pintado por Alonso Cano

Premio lácteo a San Bernardo (1646- 1650) pintado por Alonso Cano

El cuadro, denominado Premio lácteo a san Bernardo, fue pintado por Alonso Cano entre 1646 y 1650 para los capuchinos de Toledo. Existe otro cuadro parecido, que no se representa aquí, pintado por Murillo y también en el Museo del Prado, donde se aparece la Virgen a san Bernardo para ofrecerle leche de sus pechos como premio por su defensa mariana. La leyenda de la lactatio debió ser muy conocida en España, estando incluida en el Cancionero de Úbeda. Un motivo similar mencionó el rey Alfonso X el Sabio en sus Cantigas de Santa María (54 y 93), «narrando el prodigio de la resurrección de un monje cisterciense, que obró la Virgen dándole leche de su seno».

Próximamente os hablaré del destete

(de aquí esta visión personal de lo que dio de sí mi lactancia).

23 Comments

  • Reply Mama Gnomo 22/01/2013 at 15:13

    Tuvuste suerte!!! la Gnomita mia no succionaba y ya podía haber hecho lo que quisiera. Una petarda. a ver cómo sale la sisterrrr si es que sale jajajaj

    • Reply amordebatmami 25/01/2013 at 16:41

      ajajajja! espero que salga mamona! jajajaa!
      vaya tía, cualquiera la saca de ahí! mi madre tiene la teoría que las nenas son más torponas para mamar! jaajajaa! a ver si hay suerte y sino bibe al canto! besos mami, espero que todo vaya bien… que debes andar cansada ya! ánimos!

  • Reply Un saltamontes en mi cama 22/01/2013 at 15:32

    Madre mía leyéndote he recordado lo que lloré yo por este tema. Me alegra que apareciera ese ángel para ayudarte porque las cosas pueden ser mucho más fáciles de lo que a veces nos intentan decir. Mi lactancia inicial fue también dura pero compensada con creces. Me ha gustado leerte, y poder compartir estas líneas contigo. Un beso!

    • Reply amordebatmami 25/01/2013 at 16:43

      las llanteras son inevitables. Las hormonas nos juegan malas pasadas pero bueno, de todo se sale! Lo mio fue un inicio jodido por la epi… que me dejó k.o y estuve una semana echa un cromo en la cama. En fin amore, el capítulo de la lactancia merecía sus posts bien largos. Besitos y gracias por pasar!

  • Reply Marta 22/01/2013 at 15:59

    Amén, hermana, amén. Yo disfruté la lactancia con mi primera hija hasta los 9 meses, porque no dabamos para más. Me veías a la hora del desayuno encerrada en el baño, sacando leche, y metiéndola en la nevera, para que al día siguiente, se la dieran en la guardería. Muchos me dijeron que ya con 7 meses tenía que dejarlo, y creo que esos dos meses de propina, fueron eso, de propina, por mi cabezonería en que mi hija podía seguir mamando cuanto quisiera.

    • Reply amordebatmami 25/01/2013 at 16:46

      yo he estado dos meses más para acabar de hacer una transición total a los alimentos. Además debo realizarme una operación de miopía. Hace dos años me operé y me quedó una dioptría. COn el embarazo y crianza ya me voy de meses y tengo que ir en marzo sí o sí, sino tendré que volver a pagar… así que si no hubiese sido por eso y al estar en casa, creo que hubiese continuado sin problemas. Besotes Marta! gracias por comentar!

  • Reply Wilma 22/01/2013 at 17:38

    ommm por fin he podido entrar en tu nueva, web, es preciosa, muacks besoss, ya no me pierdo nada de la batmami y su batfamily

    • Reply amordebatmami 25/01/2013 at 16:38

      muchísimas gracias wilma!
      Un besote! Espero que estéis bien!

  • Reply la madre novata 22/01/2013 at 22:21

    A mi también me estrujaron las tetis, aunque creo que no fue tan burramente como a ti, pero coñe! no tienen piedad o qué? Me alegro que viniera esa matrona del amor, o enfermera o angel y que te ayudara a conseguir lo que querías.

    Yo creo que no hay muchas mujeres que den el biberón por no estropearse las tetas (cosa que ya habrá pasado en el embarazo, si tiene que pasar) o por volver a trabajar ¿cómo? a los 10 días, estamos locos o como??? De estas no conozco yo a ninguna, palabrita de amante del washitape

    • Reply amordebatmami 25/01/2013 at 16:37

      jajajaja!!! alguna loca hay, como la peperilla sorayita… tiene que responder a labores del estado y se pasa la baja por maternidad por el chilly. Y las de las tetis parece mentira pero haberlas haylas!
      Yo desde luego, la próxima vez que tenga que parir… los reconocimientos los van a hacer cuando a mi me de la gana y cuando esté preparada mentalmente. Hay enfermeras y comadronas que merecen…
      Besetes reina!

  • Reply padresfrikerizos (@padresfrikerizo) 22/01/2013 at 23:44

    Pues la verdad que si que debería haber un grupo como es debido, yo pude ir a una consulta de lactancia, tarde pero fui y para mi fue un ángel también. Hay que disfrutarlo no te das cuenta hasta que pasa el momento pero es q puede ser agotador cada media hora como dices, aún así es lo mejor que he hecho y sigo haciendo. Espero el capítulo del destete que inevitablemente tiene que llegar.Besos

    • Reply amordebatmami 25/01/2013 at 16:30

      a ver si me pongo con lo del destete. Sin duda todo ha ido genial… las transiciones no me están costando demasiado. De teta a comida, de cama a la cuna, de cuna a su habitación, etc. Por suerte él me lo pone muy fácil, aunque nosotros tenemos que poner kilos de paciencia y hacerlo todo de forma progresiva, complementado con doble o triple dosis de mimos.

      Un besete guapa!

  • Reply Ser mama de una Floreta 23/01/2013 at 11:22

    Yo aun sigo con la lacyancia y ya van 10 meses. No mama como hacia meses atras pero aun la coge con mucho gusto, y supongo q sino cambia la cosa seguiremos hasta el año y cuando llegue el año veremos a ver sino me da por seguir,jeje
    Mis principios tmb fueron terribles, por mucho que me ayudaron me salieron unas grietas horribles que me stuvieron torturando 2 meses, pero a partir de ahi todo maravilloso.
    La verdad que hay comadronas que se tendrian q meter la lengua en el culo, pq no tiene ningun tipo de delicadeza ante una recien parida con las hormonas y los miedos a flor de piel.
    Al menos todo salió al final bien y has podido darle durante 8 meses.
    besos

    • Reply amordebatmami 25/01/2013 at 16:27

      desde luego, no tengo ningún mal recuerdo sobre mi lactancia (excepto las primeras horas). Espero que puedas seguir dándole teta hasta que quieras, puedas, o ella quiera. Ahora Leo come bastante, la cuchara le va mucho y también algunas cosas sólidas así que ahora toca jugar y divertirnos sin tetas de por medio. A ver si hago el capitulo del destete… un besote y gracias por pasar! Suerte que no todas las comadronas son así… aunque al final hicimos las paces 😉

  • Reply desmadreando 23/01/2013 at 15:44

    Me alegro que una mexi haya sido tú ángel de la guarda!
    En cuanto a lo del huevo a a la castaña no estoy tan de acuerdo: es la madre, es el hijo y es el amor ¡QUE ES EL MISMO!

    Si algo he aprendido con la lactancia, con el mundo 2.0 y el real es que cada quién que haga con su hijo ¡lo mejor que pueda y que quiera! 😛 es su hijo y tú harás con el tuyo lo que quieras así que no es una cuestión de información….el apoyo como lo dice su nombre es un soporte pero tampoco lo es todo…

    Lo de estropearse las tetis pues oiga suena superfluo y no es mi caso pero no creo que eso le quite a la mujer el título de madre y que el niño la ame como a nadie en el mundo 😛

    Un besote desmadroso y espero que ya estés buenaaaa

    • Reply amordebatmami 25/01/2013 at 16:23

      desmadres, estamos de acuerdo, vive y deja vivir! Ahora mismo estoy alucinando con el revuelo de la cesárea de la shaki… ahora salen las talibanas del parto natural…

      en el tema tetis, discrepo! Esas madres, que las he oído, que no dan teta por estropearse me parece súper fuerte. Si pasan de estropearse la teta, no quiero imaginarme lo siguiente ¿qué quieres que te diga? No discutiré contigo amiga, seguramente estamos de acuerdo.

      Un beso y un abrazo muy fuerte desmadres!
      Espero que estés mejor y ánimos en estos días que vienen!

      • Reply desmadreando 25/01/2013 at 20:06

        ¡Ains! yo que quería revuelo del amistoso y no me dejas jajaja que sí seguro estaremos de acuerdo…en seco suena espeluznante pero vamos que así como no me gusta que opinen de mi y mi crianza pues respeto las que dan pecho hasta las 8 años y las que no lo dan… 😛 cada quien que haga con su cometa lo que guste y que la vuele lo más alto posible 😛 un besote desmadroso

  • Reply Chise 25/01/2013 at 19:33

    Bendito el insitnto materno! Yo tuve unos inicios durillos de la lactancia pero ya llevamos tres meses y es bien cierto que verle es carita de placida y los momentos que le estoy hablando y suelta la teta para sonreirme, no tienen precio! :’) Me encanta el diseño de tu blog 😀

  • Reply kitty 26/01/2013 at 23:12

    Bufff…un día te tengo que explicar la historia de nuestra lactancia.Te hago un pequeño resumen:tengo claro que quiero dar el pecho a mi gordo,nace y no me lo ponen nada fácil,decido darle bibe,me arrepiento como nunca antes me había arrepentido de algo,decido relactar a los 3 meses,lo consigo y mi bebé decide destetarse el solito a una semana de los 8 meses…
    Buffff…casi nada

    • Reply amordebatmami 30/01/2013 at 13:08

      kitty pero qué valor! me encantaría leerte! menuda experiencia! desde luego qué crack!!! kitty hazte un bloog que te leoo! besote y gracias por comentaar!!!!

  • Reply Irene MoRe 09/10/2013 at 10:59

    Llego tarde a esta entrada, pero estoy revisando los blogs que me gustan y voy poco a poco. Yo no tuve tanta suerte, no encontré a nadie que supiese cómo ayudarme y, a pesar de aguantar la LM más de 5 meses a base de sacaleches, fueron pocas la veces que disfruté de esos momentos de conexión con Peque. No me voy a enrollar más, si algún día tienes curiosidad, hablo de ello en mi blog.
    Sólo espero tener más suerte con el próximo.
    Besazos y gracias por compartir la experiencia.
    PD No me gusta ningún extremo, ni las talibanas de la teta ni las contrarias, pero opino como tú, si no das el pecho simplemente por tema estético, creo que pocos sacrificios vas a hacer por tus hijos.

    • Reply batmami 09/10/2013 at 18:19

      a ver si leo tu historia! yo desde luego no puedo decir que nada fuera mal! creo que al siguiente si puedo, lo haré durar más. Desde luego si era con sacaleches, duraste bastante! Yo creo que con sacaleches no hubiese durado ni un mes! Lo de cuestión de estética me lo plantearon varias amigas… que si se queda la teta colgando! jajaja! es lo que hay, tampoco cuelga tanto! xD Besotes guapa!

  • Reply El destete, mi experiencia | AdB 15/03/2017 at 08:50

    […] Lactancia materna exclusiva […]

  • Leave a Reply

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Simple Share Buttons
    Simple Share Buttons
    A %d blogueros les gusta esto: