Entrevistas a madres emprendedoras

Entrevista a Núria de Sabonaire (jabones artesanales)

jabones-artesanales

Conoce a Sabonaire, jabones artesanales hechos con amor (y pasión)

Conocí a Núria de casualidad. Lo cierto es que somos del mismo pueblo y nos llevamos unos pocos años pero no fue hasta hace cosa de un año que descubrí que se dedicaba a éste mundillo. Todo empezó porque quise hacer un taller de jabones artesanales y dio la casualidad que encontré uno justo al lado de casa.  Cuando la conocí me apasionó la forma en la que trabajaba y el gusto que tenía por las esencias, las hierbas y el olor de sus jaboncitos.  No es de extrañar que mi suegra, conociéndome, optara por encargarle el regalito para los invitados del bodorrio. Os presento a Sabonaire!

Batmami_ ¿A qué te dedicabas anteriormente y cómo llegaste al mundo de los jabones?

jabones-artesanales-nuriaNúria_ De formación soy bibliotecaria y por amor “sabonaire” (quien hace jabones en catalán). [Tweet «De pequeña ya mezclaba ollas para hacer jabones, cremas y ungüentos con mi abuela»] es de ella de quien he heredado la pasión por la naturaleza.y los conocimientos de las plantas medicinales. Aún hoy recuerdo aquellos largos paseos con ella por la montaña recogiendo tomillo, hipérico o hierba de la sangre.

Decidí emprender mi pasión en negocio a mediados del 2010, movida por intereses personales y por la necesidad de buscar algo que me llenara más. Empecé con la elaboración de jabones artesanales y de ahí fui ampliando la gama a otros productos de cosmética natural.

B_ Dispones de un huerto propio donde cultivas tu materia prima para crear tus productos ¿cuanto tiempo puede llevarte hacer un jabón hasta comercializarlo? Lo digo porque la gente quizás se cree que los jabones se hacen en un día!

N_ La verdad, creo que es mejor no calcularlo 😉 Hace cosa de un año, junto con mi pareja que tiene un huerto de verduras ecológico, decidí cultivar algunas de las plantas medicinales que necesito para hacer la maceración de los aceites que después utilizo para elaborar algunos de los productos. Ahora mismo tenemos plantadas caléndula, lavanda, salvia y perejil pero del campo recolecto tomillo, romero e hipérico. El proceso es sencillo pero un poco largo, recolecto las plantas siguiendo los preceptos de la biodinámica, para mantener mejor sus cualidades cosméticas, las seco el tiempo que necesiten, se maceran en el aceite escogido durante un ciclo lunar y, por último, de filtran y se depositan en un recipiente dónde no le pase la luz. Ahora viene el segundo paso: hacer el jabón, o el producto deseado. Para elaborar el jabón escojo una de mis recetas pensadas para un tipo de piel o para una sensación especial, una vez elaborado el jabón este tiene que reposar unas cuatro semanas para poder ser utilizado.

B_ Se hacen jabones en frío y en caliente, tú sólo realizas jabon en frío? en que consiste ese proceso?

N_ En el proceso de fabricación en frío, se utilizan lejías con un alto contenido de sosa o de potasa muy elevado, al reaccionar con el aceite proporcionan el calor necesario para producir la saponificación sin la necesidad de aportar calor externo. De esta manera se conservan mejor las propiedades de los ingredientes utilizados. Este es el único método de saponificación que permite conservar dentro de el jabón toda la glicerina que se genera durante la saponificación. El resultado es un jabón de gran calidad.

jabones-artesanales-2

B_ Tus jabones son completamente naturales, sin conservantes y solo con colorantes naturales ¿cómo reacciona la piel ante un jabón natural?

N_ [Tweet «Un jabón comercial contiene básicamente grasa de animales y componentes químicos sintéticos.»] Para obtener más ganancias se les extrae toda la glicerina, que se produce durante el proceso de saponificación, para comercializarla como subproducto. Al añadirles componentes químicos y conservantes y la falta de glicerina provoca muchas veces tirantez y picores, responsables en gran parte de las alergias de la piel. [Tweet «Los jabones artesanales, al menos los de Sabonaire, se elaboran con aceite vegetales de alta calidad»] con gran afinidad a la piel y con propiedades humectantes por lo que conseguiremos una piel más sana.

B_ Además de jabones  ¿realizas otros productos de cosmética?

N_ El producto principal son los jabones, pero también hago cremas, bálsamos labiales, tónicos faciales, sales de baño, aceites para masajes y champús. También realizo productos personalizados como por ejemplo los jabones para ocasiones especiales ideales para bodas o bautizos.

B_ ¿Dónde podemos adquirir tus jabones? ¿cual es el jabón estrella de tu tienda?

N_ Podéis adquirir los productos de Sabonaire en tiendas especializadas, encontrareis el listado en nuestra web www.sabonaire.com. El jabón que más de vende es el de zanahoria e hipérico y la crema más querida por nuestros clientes es la “muy hidratante” con base de agua de azahar, manteca de karité y esencia de jazmín, entre otros fantásticos ingredientes 🙂

B_¿Tienes en mente realizar nuevos productos?

N_ Si, en este sentido mi mente no deja de trabajar. Ahora mismo estoy pensando en crear fantásticas novedades para este invierno, que os desvelaré más adelante.

B_ Cada vez hay más gente que se dedica al arte del jabón, algunos con más arte que otros. Perteneces a la associació Artesana de Saboners de Catalunya ¿crees que aún falta regular esta actividad?

N_ La asociación se creó en el 2010 para unir esfuerzos y poder alcanzar las competencias necesarias y afrontar las principales inquietudes y problemáticas de nuestro sector. Junto con un grupo de unos 30 promotores estamos creando un obrador comunitario para disponer de un espacio adaptado a las exigencias de sanidad y poder adquirir el registro sanitario. Este es un paso de gigante y un trabajo de hormiguitas para un grupo de artesanos que quiere ganarse la vida haciendo lo que más le gusta: jabones.

B_ Además de hacer jabón, también enseñas a otras personas a que se enamoren de este mundo ¿tienes programado algún taller en Octubre?

N_ Sí, hacer talleres de jabón es otra de las actividades que más me gusta. Además de aprender y enseñar los pasos básicos para iniciarse en el mundo de la jabonería es un momento de diversión. En el mes de octubre tengo uno programado en Premià de Mar en una tienda preciosa llamada Arca d’Aromes.

B_ Por último, realizas encargos para bodas y ocasiones especiales. Me gustaría saber ¿con qué pedido o pedidos has disfrutado más?

N_ Cada encargo es único y especial ¡Todos son geniales! Para poder personalizar los jabones y el diseño tengo que conocer a la pareja, normalmente a la novia, para saber qué le gusta y cómo se ha imaginado este día tan especial por lo que en muchos casos termino por tener una relación de amistad con ellas.

¡Mucha suerte Núria, te deseo lo mejor! Gracias por esta entrevista! Seguro que a más de una en la sala le ha picado el gusanillo por probar tus jabones artesanales! 😉

Madre de dos fieras. Risueña y soñadora. Gracias a mis hijos estoy aquí y gracias a vosotras sigo escribiendo. Así que hasta aquí puedo leer que las bios no son lo mío. ¿Te ha gustado el post? ¡tú comenta lo que quieras que yo prometo contestar! Si te apetece comparte ¡así me ayudas a llegar a más gente! Que tengas un feliz día ;)