Entrevistas a madres emprendedoras

Entrevista a Pilar de Espacios Vivos

espacios-vivos-madrid

¿Qué es Espacios Vivos y quién hay detrás? Hoy os traigo una entrevista muy especial. Tanto si sois amantes de las flores, como si no, espero que la disfrutéis tanto como yo…

Emprendedora, madre y una gran persona, con todas vosotras ¡Pilar Tejela!

_ Supongo que una cosa te llevo a la otra. Eres ingeniero técnico agrícola y paisajista. ¿Cómo y cuándo empezó tu historia en Espacios Vivos?

_ En el 2008, decidí abrir mi propio blog, que recibió ese nombre. En ese momento simplemente era un blog muy sencillo, donde escribía sobre lugares o cosas que visitaba, que me inspiraban y que tenían que ver con mi profesión: el paisajismo. Luego durante ese año, me quedé en paro y entonces empecé a pensar en trabajar por mi cuenta bajo ese nombre. Sentí la necesidad, de volar sola, sin dar explicaciones a un jefe maniático o bajo unas órdenes que no me convencían.

_ Tu comunidad es online sin espacio físico ¿ en qué punto te encuentras ahora o qué planes de futuro tienes? 

Espacios Vivos, no tiene un espacio físico, donde un cliente quiera acudir, aunque tengo un pequeño estudio, de mi padre, que uso para trabajar. La verdad es que desde que soy madre, no tengo unos planes de futuro a largo plazo, antes sí, pero ahora intento disfrutar cada día y pensar lo que hago en una semana. Cuando nació mi hija me dedicaba al community management, pero ahora mismo estoy en paro e intentando sacar adelante mis kokedamas. Así como que estoy abierta a proyectos de paisajismo, huertas, jardinería, lo que salga.

espacios-vivos

_ A día de hoy supongo que es difícil realizar proyectos de paisajismo puro y duro. ¿Hasta dónde llega tu profesión, me refiero, va mucho más allá de una persona que hace  arreglos florales para un evento?  ¿podrías contarnos un poco cual ha sido el proyecto con el que más has disfrutado?

_ Mi profesión es muy amplia, y efectivamente en estos momentos el paisajismo es un tema olvidado. En parte lo entiendo, porque la jardinería es un servicio de lujo y hoy en día se evita hacer gastos de más. El paisajista, diseña y planifica jardines y paisajes, teniendo en cuenta todas las características que le rodean.

El proyecto en el que más he disfrutado fue uno que hice en Colmenar Viejo en un chalet, donde los clientes aceptaron mis condiciones, trabajé en el diseño, pero luego además lo ejecuté yo misma, con un par de personas. Fue un jardín con mucho significado, porque estaba embarazada. Tuve cuidado porque unos meses antes, en una terraza que estuve haciendo tuve un aborto. Así que el jardín que hice en Colmenar me tuvo un poco en tensión, pero todo salió bien. Lo recuerdo con cariño, precisamente por el embarazo, porque aprendí mucho y porque entendí el esfuerzo que supone hacer con tus propias manos un jardín.

_ Los huertos están ganando terreno en las ciudades, al menos en Barcelona encontramos muchas floristerías que se han reinventado promoviendo el cultivo en el balcón. ¿Sucede lo mismo en Madrid?

_ Sí en Madrid, igual, pero aquí no son las floristerías que lo promueven. Hay empresas de jardinería, y profesionales como yo, que hemos visto una oportunidad en este tema.

Yo he hecho varias terrazas e incluso en el proyecto que comenté antes, hice una huerta. Además en Madrid, hay una red de huertos urbanos muy amplia. Espacios vacios que los vecinos y ciudadanos los han llenado de vida, con cultivos de huerto y que hacen que sean espacios muy dinámicos y de relaciones sociales. También el huerto sirve como recurso didáctico y de hecho el año pasado llevé la  huerta de la escuela de mi hija, programando los cultivos y organizado actividades con los niños.

kokedamas-espacios-vivos

_ Las kokedamas se están convirtiendo en un fenómeno. ¿Qué son exactamente y cuál es su procedencia? ¿Estás preparando encargos especiales para Navidad? ¿son fáciles de cuidar? ¿dónde podemos comprar tus kokedamas?

Los kokedamas son un tipo de arreglo japonés, que significa bola de musgo. Lo llaman el bonsai del pobre. Es una bola de musgo, en cuyo interior hay una mezcla “secreta” de tierra, que contiene una planta. Su procedencia es japonesa, pero no es una tipo de arreglo tradicional sino es más bien moderno. Se lleva haciendo en Japón desde hace 20 años y hace unos pocos lo conocemos en Europa. Los preparo para ser colgados, aunque también pueden ponerse encima de un platito, un cuenco, etc.

Son fáciles de cuidar, como una planta de interior. Requiere cierto compromiso por parte de la persona que se hace con un kokedama. Ya que el riego hay que hacerlo por inmersión y pulverizando con agua la bola de musgo.. En cualquier caso, cuando vendo los kokedamas, envío una hoja explicativa para que quede claro y aún así siempre estoy dispuesta a resolver cualquier duda. Para comprarlos de momento tiene que ser a través de mi correo electrónico o mi teléfono. El problema que tengo ahora es encontrar un tipo de embalaje adecuado, donde no se vean dañados para enviarlos fuera de Madrid. Ya me han hecho algunos encargos para Navidad e  incluso los vendo en un vivero de Madrid.

kokedamas

_ Hablando de plantas y kokedamas… es época de bulbos ¿cuáles son tus plantas favoritas durante el invierno?

_ Ahora es época de plantar los bulbos de primavera, los tulipanes, narcisos, crocus, allium, etc. se plantan ahora y salen en primavera. Los bulbos son geniales, son plantas sorpresa y paciencia, poco a poco vas viendo cómo van surgiendo de la tierra.

En cuanto a mis plantas favoritas en invierno, los cornus que tienen los tallos rojos, desprovistos de toda hoja, me parecen curiosos. Un tipo de camelias que están en flor en este momento. Pero mi estación favorita es el otoño, cuando los árboles cambian de color, sus hojas rojas o amarillas. Me chiflan.

_ En tu Facebook vemos que actualizas a menudo con  lugares preciosos. ¿qué lugares paisajísticamente hablando me recomiendas en Madrid o en cualquier otra ciudad? (cuáles son tus favoritos)

_ En Madrid, hay jardines y lugares para perderse, el Retiro, me encanta, vivo muy cerca de ahí y aunque está lleno de gente los fines de semana, es tan grande que me pierdo en él o llevo a mi hija a jugar. El jardín botánico de Madrid, muy cerca de Atocha es particularmente bonito, es un espacio libre de ruido de coches, y muy verde, en cualquier época del año. Siempre hay alguna planta que sorprende, porque está en flor o porque es espectacular. La huerta de las monjas, un lugar escondido, que poca gente conoce y que es el antiguo claustro de un convento desaparecido.

En Segovia, y sin duda el jardín que más me gusta, es el jardín del Romeral de San Marcos, cuyo creador un paisajista fallecido uruguayo, le sacó mucho partido. En una antigua huerta, con vistas al Alcázar y con un terreno con cierta dificultad, podremos encontrar especies recortadas con otras de libre crecimiento. Un lugar que esconde una fuente de estilo árabe. Sólo puedo decir que es un jardín para perderse.

En Valencia el jardín de las Hespérides, me encanta, un jardín de colección de cítricos, muy cerca del jardín botánico de esa ciudad.

En Barcelona el Laberinto de Horta, me encanta, precioso, histórico y muy bien cuidado.

_ Oye Pilar, soy un poco desastre con las plantas, he comprado una flor de pascua típica (no sé de dónde viene la tradición)… ¿tienes algún consejo para que me dure todo el año? … porque creo que a todas se nos acaban muriendo!

_ En realidad el origen de la flor de Pascua es de México, de los aztecas y en el siglo XVII los franciscanos durante la Navidad, la utilizaban para decorar puesto que estaba en flor. Un embajador Poinsett de EEUU en México en sus viajes se las traía y las cultivaba y las fue regalando, de ahí que las flores de Pascua se llamen Poinsettias.

Es una planta muy difícil, necesita mucha luz. Le afecta la calefacción, por lo que hay que alejarla de radiadores y en cuanto al riego, no debe estar nunca seca, pero tampoco encharcada. Digo que es difícil porque es una planta que viene muy “forzada” del invernadero. Significa que en los invernaderos adelantan las floraciones antes de tiempo para que estén preparadas para estas fechas. Por eso enseguida se echan a perder sino son cuidadas en su justa medida.

_ Y por último… dejando la flor de pascua por un lado en estas épocas navideñas… ¿qué otra planta regalarías durante estas fechas?

_ Para sustituir la flor de Pascua, yo regalaría, cyclamen rojo, Amaryllis, las coronas navideñas son un regalo precioso, y las hay de diferentes tipos. Aunque en realidad cualquier planta cuya flor sea roja, puede ser una buena planta para regalar en estas fechas.

1395215_538977336180854_2092425813_n

¡Mil gracias por contestar mis preguntillas! Espero que tengas muchos encargos especiales durante las Navidades y durante todo el año #regalaflores

 

8 Comments

  • Reply Irene MoRe 13/12/2013 at 13:13

    Genial entrevista ¡me encanta el paisajismo! Mi chico incluso ha hecho sus pinitos, pero si la cosa está difícil para esos “lujos” en Madrid o Barcelona, imaginad en Mérida.
    Me han encantado las Kokebolas. Lo anoto para el cumpleaños de mi madre.
    Besazos.

  • Reply una mama practica 13/12/2013 at 13:56

    ¡Que bonitas son las kokedamas! Me parece un regalo super original. Yo soy un desastre con las plantas, pero me encantan y si me explican como cuidarlas y me regalan las que no requieren mucho mimo, soy feliz. ¡Pilar es una artista! Espero que el proyecto de Espacios Vivos vaya genial porque me parece una idea estupenda. Un beso y buen fin de semana a las dos

  • Reply remorada 13/12/2013 at 14:49

    Lindos los kokedamas! qué bonitos y originales! lástima que en esta casa no entren seres vivos, que apenas podemos con nosotros!

    y ojalá se extienda la tendencia que ya se ve de poner jardines en los techos, en las ciudades densas como Barcelona hace falta tener más áreas verdes entre tanta construcción y plaza dura *-*

  • Reply Desmadreando 13/12/2013 at 18:05

    ¡Que chulada oiga! Nunca había visto las kokodesmadrosademas 😛 molaaan

    Y lo de la “Nochebuena” así se llaman las flores de Pascua en Mexi no sabía que era de mi pueblo ¡me he emocionao!

    Un besote desmadroso

  • Reply anya 16/12/2013 at 00:23

    Me encanta la entrevista, las plantas, las kokedamas y tú, es un buen regalo, ya me pondré en contacto contigo, un besazo.

  • Reply Bego 16/12/2013 at 01:36

    los kokedamas de pilar son preciosos. yo me autorregalé uno hace un par de meses y lo tengo colgado de la barra de las cortinas del salón, alegra un montón y es la sensación de las visitas 😀
    muy guay la entrevista

  • Reply Marta 16/12/2013 at 11:03

    Me ha encantado la entrevista, y aprender sobre las bolas de musgo esas tan bonitas y que se ven tanto actualmente. Además que sea Pilar, que adora su profesión, y nos abre la ventana a aprender con ella, es fantástico.

  • Reply Historias de amor 08/07/2014 at 20:02

    Gracias por la entrevista, me ha gustado mucho! Además no conocía las kokedamas y quedan genial.

  • Leave a Reply

    Simple Share Buttons
    Simple Share Buttons
    A %d blogueros les gusta esto: