Maternidad

Compartir los juguetes

Compartir los juguetes, esa es la cuestión.

Cuando la fiera era más pequeña, presenciaba capítulos en el parque que no acababa de comprender. Había madres/abuelas que estaban empecinadas en que sus hijos/nietos compartieran los juguetes con el resto. A veces los bebés eran demasiado pequeños (unos 15 meses) para comprender qué pasaba. De repente tenían un juguete y por narices llegaba ese adulto que te ordenaba dejar lo que era tuyo a otro. Es como si a mi me hacen compartir mi móvil con la madre que columpia a su hijo… Entiendo que hay que reforzar y enseñar a compartir, y que los niños de mesecitos no son tontos, pero con moderación. Forzar determinadas situaciones y obligar a compartir los juguetes en ocasiones puede resultar contraproducente. A lo que iba…

Ayer estaba en el parque y de repente apareció una abuela con sus dos flamantes nietos con edad de compartir. Deberían tener más de tres años… Para más inri llevaban un pedazo de coche imitación del Fiat 500 que era una pasada. Aquel coche a batería causó la sensación en el parque. La fiera nada más verlo, salió inmediatamente del parque corriendo para ver si había suerte y podía subirse. Yo lo tuve claro desde el minuto 0. Aquellos dos niños que les faltaba ir vestidos de Pilar Batanero y ser rubios, junto con la abuela, no iban a ceder aquella joyita ni de coña!

compartir-los-juguetes

Mi fiera se acercó, probó y no obtuvo recompensa (bueno sí, gorroneó un palito).

Los niños continuaron paseándose a sus anchas frente a la mirada de los otros niños que salivaban, algunos aguantando el tipo y otros llorando amargamente frente a la mirada impasible de los niños y de la abuela. El hijo de una madre que conozco pilló un rebote de la vida y aquella gente seguía sin inmutarse. Una vez acabaron de darse la vuelta, el coche quedó al lado de la abuela… vacío… Mi fiera no se rindió y volvió al ataque a ver si había suerte (y yo lo dejé para ver que hacía la abuela). Cuando se acercó al coche, la mujer volvió a decir “No”. Yo tuve que explicarle que aquel coche era de otro nene y que su abuela no se lo dejaba, que él tenía la moto de su compañero si quería.

Y yo me pregunto… ¿si yo llevara un coche así al parque… lo dejaría? Creo que para empezar, no llevaría eso a un parque lleno de niños y me pararía allí en medio sin compasión, ni intención de cederlo… pero ¿por qué no dejarlo? ¿por que sino todos los niños se montarían y lo podrían acabar rompiendo? ¿por que el capricho cuesta 150 euros?

Confieso que intenté entender la situación pero no sé qué hubiese hecho aquella abuela si su nieto se hubiese puesto como un energúmeno si otro niño no le hubiese cedido un juguete. Lo que está claro es que para que los niños aprendan a compartir los juguetes, primero deben aprender de los adultos que los rodean. Sé que debería haberle dicho algo a esa mujer y que ahora estoy escribiendo aquí… En mi caso, no es por presumir pero la fiera aún no sabe decir la palabra MÍO… quizás es demasiado pronto o su carácter es bastante dócil (espero que dure! aunque creo que no me salvaré! Desde luego yo no uso el mío ni en broma… y en el parque se enfrenta más al NO, que al Mío).

¿y vosotras? ¿Os habéis encontrado con episodios similares?

 

17 Comments

  • Reply Cristina Prieto 03/09/2014 at 10:46

    Pues me parece triste que esa mujer dijera que no. Igual es porque no le doy demasiado valor a lo material o sólo veo para lo que sirve… Desde luego yo soy de esas chifladas que bajan al parque con un bolsón donde hay varias pelotas, cubo y palas y juguetes varios, además de la bici, moto y lo que quiera bajar mi hijo. Y lo llevo para evitar esas situaciones. Si se rompe algo pues mala suerte oye, ya se repondrá si se puede, y si no, pues hay más juguetes con los que jugar, digo yo…
    Besos

    • Reply batmami 03/09/2014 at 20:59

      Yo reconozco que llevo cuatro coches al parque porque el tema palas y cubos va según el día. Por otra parte siempre es típico que acabe jugando con lo del vecino! Desde luego la situación de ayer me pareció durilla. En otra ocasión un padre también guardaba el cochecito de su hija como oro en paño… desde luego los juguetes que son favoritos los reservo porque ya acabé con todos los coches con las ruedas rotas! Sé que son para eso pero hay que cuidar también lo poco que tengo! 😉 gracias por comentar y dile a tu hijo que se plante!

  • Reply Carola 03/09/2014 at 11:18

    Justamente mi Duende tiene el mismo coche y para empezar a mi EN LA VIDA se me ocurriría llevarlo al parque. ¿Tú sabes lo que pesa el cacharro ese? y lo que es peor todavía, LA BATERIA NO DURA NÁ, es peor que los móviles de última generación.
    Eso sí, tengo clarísimo que las cosas que se llevan al parque son para compartir porque allí rige la norma: “Hoy por ti, mañana por mi”
    Las leyes del parque hay que cumplirlas y, vale, eso de que porque sí le arranco a mi hijo de las manos el juguete para dejárselo a otro no lo veo, pero que si el niño lo abandona para subirse a algún columpio o apoderarse de otro juguete que no es el suyo, ay amigo, aquí impera la ley del parque y si no te gusta compartir o que te cojan los juguetes quédate en casita majo.
    Y respecto a esa abuela malcriadora, en fin, ya llegará el día de que alguien le haga el mismo feo a sus nietos…a ver como le sienta….arrieritos somos.

    • Reply batmami 03/09/2014 at 21:07

      ya imagino que eso debe pesar como un muerto, que sufra un poco la abuela! jajajaja!
      no, ahora en serio, esos coches son una pasada pero como ya le dije a otra madre “a quién se le ocurre llevar eso!” no veas la de niños que se acercaron para ver el coche sin entender por qué no podían ni tocarlo. En fin, que como dices las leyes del parque son para cumplirlas pero eso cada día parece más una jungla que un parque… y ahora que es Septiembre vuelven todos como caballos desbocados! jajaja!
      Besotes reina a ti y al Duende guapo, gracias por pasar!

  • Reply Marta 03/09/2014 at 13:35

    Ay, hija, tengo un post hecho para una tutoría que saldrá este mes sobre el compartir. Que está bien compartir, pero la decisión es del niño, al menos en los parques. A mi me repatea en lo más profundo que una madre o una abuela le diga a un niño que preste su juguete, porque su hijo o su nieto no ha traído nada… Pero vamos a ver, que el juguete es del niño, y es él quien decide. Que nosotros como padres les enseñamos que hay que compartir, pero hay momentos, que no.

    • Reply batmami 03/09/2014 at 21:12

      estoy contigo, la decisión es siempre de los niños!
      a veces los niños tampoco tienen la culpa de que sus abuelas o madres no lleven nada al parque. No sé, creo que cuando vaya a la guarde algún día ya se espavilará del todo! Por lo menos no llora cuando no consigue lo que quiere y eso para mi, ya es mucho! me gustaría que todo el mundo compartiera sus juguetes sin problemas y no tener que enfrentarme a empujones y NOs, Mío pero la realidad en el mundo adulto e infantil es no dejar nada por si se rompe o se pierde… Me gustará leer tu escrito! Besotes guapetona!

  • Reply Pasandolopipa 03/09/2014 at 20:46

    En mi casa la norma es: si no vas a ser capaz de dejárselo a otros niños (porque te lo acaban de traer los Reyes o te lo dieron por tu cumple) y nos va a costar el disgustazo del siglo no lo bajes al parque.
    Así ques bajamos el típico cubo-pala-rastrillo y pelota ¡listo!.

    • Reply batmami 03/09/2014 at 21:14

      Eso es, juguetes básicos! Si total, lo que digo, acaban jugando con todo lo que no es suyo! jajaja! Estoy cansada de cargar motos como una burra para que luego juegue con la bici del otro! Un besote y gracias por pasar!

  • Reply Madre Primeriza 04/09/2014 at 11:30

    Emma entiende que tiene libertad para dejar y no dejar sus cosas, y entiende que hay otros niños que tienen esa misma libertad y la respeta. Lo que no entiende es que hay madres que obligan a sus hijos a dejar sus juguetes y que les da igual ver a sus hijos llorar desconsoladamente mientras le ponen en la mano de Emma sus tesoros. En esa situación ambas nos sentimos mal, y devolvemos el juguete al niño.
    Seguimos esa política desde que ella era muy bebé y nos ha dado buenos frutos. Emma comparte sus juguetes sus amigos y con los niños con los que conecta. Y si sólo tiene uno, le hemos enseñado (y ella lo ha aprendido), que hay que jugar a turnos.
    En cuanto al Fiat, nosotras sabemos que cuesta 150 euracos y que es casi obsceno llevar algo así al parque. Pero ni el precio ni el juguete me hacen chirivitas en los ojos ni enturbian mi política del compartir. Si el niño no lo quiere dejar, me parece bien. Pero si la abuela se entromete y el niño quiere dejarlo y ella no, yo también me entrometería y le preguntaría ¿de quién es el juguete, suyo o del niño?
    Menudo chapón…
    Un beso a tu barrigón
    Desde que he leído a Remorada
    el verso no puedo quitar de mi garganta

    • Reply batmami 14/09/2014 at 19:34

      me parece una buena opción! que comparta con quién conecta! este más o menos igual, la diferencia es que ahora no voy cargada de juguetes porque no tengo ánimos para llegar al parque con todo y el bombo. Está claro que si la abuela no lo quiere dejar, su nieto tampoco lo hará… creo que raro es el niño que comparte así como así, a no ser que vea otra cosa que le llame más la atención!
      en fin, besos hermosa y gracias por comentar!

  • Reply pequeboom 04/09/2014 at 14:21

    Voy a ser clara y directa: menuda vieja borde!!!
    Sino lo pienso compartir no lo llevo. Pobres peques, a veces somos peores que ellos, bueno, siempre.

    • Reply batmami 14/09/2014 at 19:32

      desde luego, hay adultos que son de ostie pero bueno, qué vamos a hacer!
      no me voy a poner a la altura de cantarle las verdades porque cada uno educa como le da la gana eso sí, la pongo verde por aquí! jajajja! besos hermosa!

  • Reply mamiansiedades 08/09/2014 at 19:24

    Yo todavía no me he enfrentado a eso porque Leo es muy pequeño y porque solo bajamos los encajables y los deja sin pensarlo porque no tiene sentido de la propiedad privada, pero vaya abuela maleducada.
    Si no quieres prestarlo, no lo bajes, los niños son NIÑOS y por ende curiosos y desprendidos o no, pero que decidan ellos. Vaya ejemplo para los nietos…

    • Reply batmami 14/09/2014 at 19:29

      la abuela era de manual! eso sí, no ha vuelto a bajar el coche ni de coña! más le vale! jajaja! aquí lo que mola es que hay algunos parques con juguetes para compartir y no te tienes que preocupar de llevar nada. En fin, hay tantos comportamientos extraños en parques que son dignos de libro! Besotes guapa!

  • Reply Irene MoRe 15/09/2014 at 10:52

    Pues creo que tu fiera tiene ese carácter, y me alegro, no creo que seas porque es pequeño. En cambio Peque no comparte nada, o casi nada, y no sólo eso, si no que se quiere quedar con los juguetes de los demas.
    En cuanto a compartir, le digo varias veces que comparta, pero de momento no insisto mucho, sólo le digo que es más divertido jugar con más amigos que solo.
    Sí que soy más estricta cuando quiere los juguetes de los demás y le digo que si él no comparte los demás tampoco quieren compartir con él.
    Respecto a la abuela, sin comentarios, ese tipo de juguetes yo los reservaría más para “la intimidad”, pero hay mucha gente a la que le gusta “fardar”.
    Besazos guapa.

    • Reply batmami 01/10/2014 at 10:41

      el carácter del niño también cuenta, por supuesto! es lo más importante!
      ahora empieza a sacar un poco de genio pero normalmente se comporta! ahora como va a la guarde, tendrá que ponerse fiera para conseguir lo que quiera 😉
      un abrazo guapetona!

  • Reply Jugar al aire libre, otoño y los días cortos | AdB 04/10/2016 at 09:54

    […] a nuestros hijos a adaptarse al entorno, a jugar con otros niños, a descubrir nuevos juegos, compartir, […]

  • Leave a Reply

    Simple Share Buttons
    Simple Share Buttons
    A %d blogueros les gusta esto: